Sabado, 20 de abril de 2024

Cabello respondió el lunes a estas informaciones para desmentir los supuestos contactos con Washington.

Maduro y Trump confirman contactos de alto nivel entre Venezuela y EEUU

En los últimos días, la agencia estadounidense Associated Press y el portal de noticias Axios habían desvelado contactos por parte de la Administración Trump a través de intermediarios con Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y 'número dos' del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

"Estamos hablando con varios representantes de Venezuela", ha indicado a la prensa en el Despacho Oval el mandatario estadounidense este martes. "No quiero decir con quién, pero estamos hablando con ellos a muy alto nivel", ha agregado.

Horas después, la confirmación llegaba de Caracas. "Confirmo que desde hace meses hay contactos de altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, de Donald Trump, y del Gobierno bolivariano que yo presido, bajo mi autorización expresa, directa", ha indicado el mandatario venezolano. "Claro que hay contacto y seguirá habiendo contacto", ha aseverado.

El presidente venezolano ha explicado que su objetivo es que "Trump escuche a la Venezuela de verdad, y con respeto escuche la verdad de la revolución del siglo XXI" y lograr "regularizar y resolver este conflicto" entre los dos países.

El mandatario ha puesto en valor que Trump ha dicho que "el Gobierno de los Estados Unidos tiene contactos con altos funcionarios del Gobierno venezolano". "Quiere decir el Gobierno, nosotros", ha añadido, dando a entender que con ello se estaría reconociendo su legitimidad.

Estados Unidos fue el primer país en reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, cuando el pasado 23 de enero se autoproclamó presidente encargado de Venezuela, denunciando que Maduro había usurpado el poder. Además, en los últimos meses ha endurecido las sanciones contra el país y los miembros del círculo más cercano a Maduro.

CONTACTOS CON CABELLO

Fuentes consultadas por el portal Axios han indicado que en los últimos meses ha habido contactos a través de emisarios entre Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del chavismo, con un responsable del Consejo Nacional de Seguridad estadounidense al que se identifica como Mauricio Claver-Carone.

La Administración Trump considera a Cabello como un actor clave y cree que si este hubiera respaldado el golpe de Estado fallido del 30 de abril, cuando el autoproclamado presidente Juan Guaidó anunció que las fuerzas armadas le apoyaban pero no fue así, la asonada habría prosperado, según las fuentes.

Cabello respondió el lunes a estas informaciones para desmentir los supuestos contactos con Washington. "El imperio es muy arrogante, por eso ellos creen que nos van a dividir a nosotros con chismes", sentenció el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo