Viernes, 29 de marzo de 2024

La mala fé vende más

Mainer y los escritores falangistas

 Cuando hace  ya 42, años, en 1971, el profesor Mainer publicó en la editorial Labor, su libro «Literatura y Falange», apareció otra forma de denigrar a una ideología y al partido que la interpretaba como era y es Falange y, que al menos para mi, resulta en verdad inaceptable.. Fue la confirmación de una de las maneras más sibilinas de ensuciar a la Falange con la acusación de fascismo, por cuanto hacía una  torticera asimilación de escritores falangistas que cita en su obra, con la idea fascista, algo que los falangistas auténticos, rechazamos de plano. José Carlos Mainer,  aun con un lenguaje un poco más cuidado y discreto, todavía persistía el anterior régimen, practica un perverso ejercicio literario-histórico, que en nada tiene que envidiar a las acciones más críticas y duras en contra del movimiento creado por José Antonio Primo de Rivera.

 

Desde luego, pienso que es un análisis subjetivo y parcial, ya que parte de una premisa falsa, como es considerar a la Falange y por lo mismo a sus afiliados de una condición “fascista”, que ninguno de ellos habría admitido  ―salvo el caso quizá paradójico de Jimenez Caballero, que es un caso aparte―, y que jamás asumieron ni de forma ni de fondo. Que se quiera calificar de «fascistas» a Cela, Torrente Ballester, Eugenio d Ors,  Ángel María Pascual,  Rafaél García Serrano, Luys Santa Marina, Casrtroviejo, o a Cunquéiro, por ejemplo, porque asistieron al régimen del general Franco, no deja de ser  favor a una hipócrita confusión: primero porque la literatura que generaron estos autores nunca fueron relatos de exaltación fascista, segundo porque salvo Ridruejo, no tuvieron un alto puesto ejecutivo, y más aún, porque en sus obras no hubo jamás un afán de castigo a quienes desde la otra parte sostuvieron actitudes muy beligerantes frente a ellos.

 

Quien haya leído «La familia de Pascual Duarte» (Cela), «Rosa Kruger» (Sánchez Mazas), «Diccionario de un macuto» (García Serrano), «Capital de tercer orden» (Angel Mª Pascual), «Los gozos y las sombras» (T. Ballester),  «Poemas de invierno» (Ridruejo), «Glosarios» ( d Ors), etc., saben que nada hay de fascismo en su creatividad literaria, al contrario de lo que defendía el marxista Gramci quien mantenía que la revolución soviética vendría por la cultura en todas sus manifestaciones. En nuestro país, eso no se dio. Incluso cuando Torrente Ballester escribía un libro de bachillerato para Formación del Espíritu Nacional,  en años de dictadura: su lectura no era de adoctrinamiento sino de auto exigencia juvenil. Esos escritores, buenos autores, no tenían ni la imagen de un «fascista», de película: ver en Agustín de Foxá  un fascista es una contradicción «persé»; como decirlo del humanísimo G. Serrano, o aplicárselo al mismo Ridruejo, por muchas botas altas que llevara. Los escritores de la Falange, como José Antonio, que también escribía y bien, aunque no se sepa demasiado, caminaban por otras vías de versos y prosas que nada tenían que ver con una interpretación fascista de la vida y la política.

 

 Coincidir el tiempo y en el espacio con una visión muy limitada, es cierto, de las realidades socio políticas del momento, no los convierte en protagonistas de una idea; más, cuando como ellos, siempre tendieron un puente hacia la mejor convivencia entre españoles. y pedían libertad. El señor Mainer, se equivoca- a sabiendas, y esta  nueva versión, corregida y aumentada, que nos indica el diario «La Razón», el jueves 10 de octubre actual, no es sino reforzar, sin argumentos, su tesis sobre una literatura fascista. En 1971 no se atrevió a poner «fascistas», quizá por razones obvias, pero hoy si se publica desde esta forma, resultaría una heterodoxia analítica e investigadora y luego, en esta «corregida y aumentada» edición no ha profundizado en la evidente incorporación de nuevos escritores de raíz y corazón falangista, poetas, novelistas, historiadores, ensayistas, autores todos, de una gran y merecida consideración. En fin, para mí  esta nueva versión de una obra clásica sobre la literatura falangistas, adolece de la necesaria revisión solicitada por los años transcurridos, puesto que incide en los sabidos y subjetivos criterios del profesor José Carlos Mainer.

 

                                                                          EDUARDO LÓPEZ PASCUAL

                    

 


Comentarios

Por Soto 2013-10-31 02:29:00

de qué os sorprendeis los cobardes siempre hacen lo mismo


Por Mucius Scaevola 2013-10-30 11:01:00

Unos grandes escritores que se ignoran con toda la mala intención. Por cierto, se están preparando las bofetadas jurídicas, empieza a clarear y los motores ya están en marcha.


Por ASTUR 2013-10-30 09:02:00

Yo no sé si Maienes es de izquierdas, derechas o medio centro, pero lo que sí está claro es que ahora después de tatnos años quiere ir de progre por la vida llamando fascistas a los que no se atrevió cuando escribió el libro en el año 1971."Falange y Ligeratura", donde todo eran aabanzas para los escritores. Nada menos que trece (13) cita en ese libro. Pero bueno, gente, gentecilla y gerntuza, además de cobardes, siempre hubo bajo el sol.


Por Carmen López 2013-10-30 00:53:00

Todos los escritores que cita el autor del artículo son de los mas importantes de la segunda mitad del siglo XX. Sobre la adscripción ideológica de la Falange, alguien poco sospechoso en este asunto como Sanchez Dragó, dedicó unos espacios muy interesantes, hace diez años, en el progama que dirigía, "todo está en los libros" en TVE, para conmemorar el centenario del fundador, José Antonio Primo de Rivera, en los que la opinión mayoritaria calificaba su ideologia de regeneracionista


Por Alberto Villabrille 2013-10-30 00:47:00

El diario la razón y su director Francisco Maruenda llevan un camino que sólo puede conducirles al precipicio, empeñados como están en defender lo indefendible


Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo