Jueves, 28 de marzo de 2024

Piqué aboga por convencer a la reconciliación entre catalanes sin ceder en la legalidad

Manuel Valls lamenta que le tachan de "fascista" por no defender el independentismo

Lo ha dicho en un acto organizado por SCC bajo el título 'Tras la postverdad, seny' en el Palau de Congresos de Barcelona en el que también han participado el exministro Josep Piqué, el exministro Eduardo Serra y el exlíder de SCC José Rosiñol.

Entre el público han estado la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal; el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo; Santi Rodríguez (PP); David Pérez (PSC) y Jordi Cañas (Cs).

"Participo en debates y resulta que soy un fascista porque no vengo a apoyar el proceso independentista", ha clamado Valls, y ha sostenido que las cosas están cambiando desde que la gente salió a la calle el 8 de octubre con la bandera catalana, la española y la europea.

Ha acusado a los independentistas de utilizar relatos falsos para defender sus tesis, como decir: "Nos roban, no nos entienden nos separamos'. Pero también otras mentiras, como decir que 'Nos vamos' y que 'Europa nos va a acoger".

"Los dirigentes europeos lo han dicho de forma muy clara: No hay posibilidad de salir de España y de quedarse en la UE ni en la zona euro", y ha lamentado que ahora el candidato y presidente cesado, Carles Puigdemont, critique a las instituciones europeas que antes él aseguraba que iban a acoger a una Cataluña independiente.

PIQUÉ: ESPAÑA, "UNA HISTORIA DE ÉXITO"

El exministro Josep Piqué ha lamentado la existencia de un bloque independentista, aunque augura que se hundirá porque la gente se dará cuenta de que "se está sustentando en la falsedad", y entonces los catalanes podrán compartir el proyecto europeo que se llama Europa, ha dicho.

Ha insistido en que para recoser Cataluña habrá que ofrecer a los catalanes un proyecto común que les seduzca: "El objetivo común en estos momentos para Cataluña es recuperar la cohesión interna, de reconciliación, para recuperar el desgarro social, para que la familia pueda hablar tranquilamente de política en la cena de Navidad".

Ha dicho que eso no es fácil debido a que considera que una de las partes, la independentista, ha puesto en relieve los que separa a los catalanes y no lo que los une, por lo que Piqué propone recoser, pero avisa: "No hay que ceder en libertad, democracia y respeto a la ley y la constitución".

Ha pedido transmitir que se dispone de un marco que permite seguir garantizando las libertades propias, "un marco que se llama Europa, con un marco específico para los catalanes que se llama España, y por eso hay que transmitir que España es una historia de éxito".

SALTAR DEL BARCO

En ese sentido, ha lamentado que, en el peor momento de la economía española, los independentistas, "sabiendo que no tenían mayoría social y que no tenían reconocimiento internacional, tiraron para adelante su proyecto con un profunda deslealtad, diciendo que este barco corre el riesgo de hundirse y nosotros nos vamos".

Eduardo Serra ha ido más allá y ha afirmado que los independentistas solo pensaron en la secesión y no en la economía, y que "mientras siguen en España les va bien que las cosas vayan económicamente mal en Cataluña para que haya más independentistas".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo