Lunes, 25 de octubre de 2021

en aguas marroquíes

Marruecos acusa a la Guardia Civil de abandonar a ocho inmigrantes subsaharianos

   "Una patrulla de la Guardia Civil española abandonó el viernes, 6 de agosto a las 07.00 de la mañana frente a las costas marroquíes a la altura de la comuna rural de Belyunech a ocho inmigrantes procedentes de países del África subsahariana en un estado de salud crítico", denuncia el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación marroquí. Se trata de cuatro cameruneses, un senegalés, un chadiano, un ghanés y un gabonés.

   "Ante esta situación aberrante e inhumana, las autoridades de la provincia de M´ Diq-Fnideq intervinieron para salvar y evacuar a estos inmigrantes al hospital provincial para prestarles atención médica de urgencia y encargarse de ellos", explica.  

  El gobierno del Reino de Marruecos, afirma el comunicado, "toma nota con pesar y asombro de este comportamiento inhumano, en total contradicción con el respeto de la dignidad humana y los Derechos Humanos (...) que refleja en realidad la propensión racista que marca las intervenciones de la guardia civil española".   

Uno de los inmigrantes, un joven camerunés de 30 años, relató que apenas llegaron a la costa de Málaga a bordo de una embarcación fueron detenidos por agentes de la Guardia Civil que los trasladaron a bordo de un barco y les arrojaron al mar junto a sus pertenencias, ya en las costas marroquíes. "Nos han amenazado, torturado, e insultado", afirmó, según recoge MAP.  

  Los responsables del hospital Hassan II de Fnideq indicaron que los ocho subsaharianos sufren hipotermia, deshidratación y traumas físicos y psíquicos.   

En respuesta, un portavoz de la Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español indicó que "tiene constancia del comunicado del Gobierno marroquí" y dijo que ya se está recabando información sobre lo ocurrido.

MANIFESTACIÓN EN NADOR   

Ayer sábado, dirigentes de organizaciones políticas, sindicales y de la sociedad civil encabezaron una manifestación ante el consulado general de España en la ciudad de Nador, cerca de Melilla, para protestar contra "los actos racistas e inhumanos" de la Guardia Civil.  

  En la protesta también participaron ciudadanos procedentes de países subsaharianos, que denunciaban estos comportamientos que "violan la dignidad humnana y que son contrarios a los principios de Derechos Humanos", según la información difundida por MAP.

   Durante la concentración, organizada por un colectivo de 57 asociaciones de diferentes regiones de Marruecos, los participantes corearon eslóganes que denuncian las prácticas racistas de las autoridades españolas contra inmigrantes subsaharianos y ondearon banderas marroquíes y de países subsaharianos.   

"¿Dónde están nuestros derechos?", "No al racismo" o "Sí al respeto de los Derechos Humanos" fueron algunas de las consignas de los manifestantes, que instaron además al Gobierno español a "revisar" su enfoque en el ámbito de la inmigración.

DENUNCIAS DE AGRESIONES   

El pasado lunes el ciudadano marroquí Mostapha Bellahcen habría sido golpeado en Melilla por agentes de la Guardia Civil que supuestamente acusaban a Bellahcen transportar kilo y medio de sardinas frescas, lo que violaría la normativa de seguridad alimentaria.

   Días antes el Gobierno marroquí había protestado "enérgicamente" ante las autoridades españolas por los actos policiales de violencia física de contra cinco jóvenes marroquíes residentes en Bélgica que estaban de paso por Melilla por, según la versión de MAP, llevar una bandera marroquí.

   Otro caso similar se habría producido el pasado 29 de julio también en el paso fronterizo de Melilla, cuando Karim Lagdaf, acompañado de su madre, fue golpeado por agentes de la Guardia Civil.  

  Ya este sábado un vecino de Nador, Mohamed Hamdaui, presuntamente agredido en el mismo punto fronterizo por un agente español que le golpeó con su porra y le dio una patada que le provocó una fractura en el brazo y varios hematomas en su cuerpo.  

  Estos incidentes provocaron que el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de Marruecos, Taib Fassi Fihri, convocara a principios de esta semana al embajador español, Luis Planas Puchades, ante quien expresó la "fuerte indignación" de las autoridades del reino alauí. El jefe de la diplomacia marroquí denunció que las fuerzas de seguridad, "una vez más", hayan recurrido a "la inaceptable violencia física" en puntos de acceso a Melilla.  

 "El Gobierno de Su Majestad el Rey denuncia vigorosamente semejantes actos, irrespetuosos de la dignidad humana, contrarios a todas las normas deontológicas y con fundamentos incontestablemente racistas", apostilla el comunicado, que explica también que se trata el tercer caso de esta índole registrado en las últimas semanas.

DESMENTIDO   

En esa ocasión el Ministerio de Asuntos Exteriores español hacía hincapié en que "lo ocurrido no concuerda con el relato de los hechos" aludido por Rabat. "La Delegación del Gobierno en Melilla se ocupa del esclarecimiento de los hechos e informará de los mismos en cuanto disponga de información completa y fehaciente", agrega el comunicado oficial.   

En su nota, el Departamento que encabeza Miguel Ángel Moratinos subraya que cada año atraviesan las fronteras entre España y Marruecos más de dos millones de personas y que este tráfico mejora cada año "gracias a la adecuada preparación conjunta y a la diligencia y asistencia de las autoridades e instituciones involucradas".  

  Por este motivo, el Ministerio advierte que "singularizar episodios desde una perspectiva unilateral no se corresponde con el espíritu de cooperación reinante entre España y Marruecos y no contribuye a esa mejora constante en los procedimientos que a todos beneficia".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Casado impulsa a Ayuso

La deriva del presidente del PP hace crecer el fenómeno que ya es Isabel Díaz Ayuso Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Vox y la extraña muerte de Europa

El suicidio demográfico de Europa está estrechamente relacionado con la pérdida del sentido de la sacralidad de toda vida humana. Publicado en La Nueva Razón

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿SERA DELITO REZAR FRENTE A ABORTORIOS?

Son hipócritas: las entidades públicas por desproteger a los débiles, que son las mujeres que, evidentemente no acuden a abortar por placer o diversión, y los niños no nacidos a los que se priva del primero de los derechos humanos, el de la vida

Por José Luis LafuenteLeer columna

En defensa de la Misa tridentina

El Papa Francisco decidió el 16 de julio limitar la práctica de celebrar misas en latin siguiendo el rito tridentino. Esta posibilidad había sido concedida por Juan Pablo II y Benedicto XVI por la unidad de la Iglesia con sensibilidades liturgicas diversas. Francisco interpretó que esta celebracion "alentaría desacuerdos.. y la expondría a la division". Mi profundo desacuerdo con esta decision, que aboga por una Iglesia liturgicamente homogenizada y prescrita, me lleva a escribir estas palabras.

Por Maria CorretgéLeer columna

La confesión y el indulto.

Este comentario no va dirigido a analizar las acciones de un gobierno, con el que no me une más que la obligación de soportarlo mientras dure. Lo que pretendo se ciñe solo a tratar de entender las manifestaciones públicas de una Iglesia a la que pertenezco.

Por Manuela Fernández JunqueraLeer columna

La patada (presunta) de Errejón

Íñigo Errejón lo niega todo, pero hay denuncia, testigos y hasta cámaras. Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Soler Gil y la muerte

  Vivir de espaldas a la muerte nos convierte en una sociedad infantilizada y superficial. En realidad, decirle a alguien "te quiero" significa "tu no morirás nunca" Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Vacuna individual y otras novedades lingüísticas

Bien está que cada uno "acerque el ascua a su sardina" y utilice los argumentos que estime  necesarios para justificar unos hechos de difícil justificación pero lo que no está tan bien es que un día tras otro los miembros de la actual clase dirigente, crean que los demás ciudadanos somos tontos o que nos tomen por tales

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA VERDAD

El pasado domingo 23 de mayo, la cadena de TV “La Sexta”, arremetió contra D. Jesús Sanz, arzobispo de Oviedo, por su supuesta mala actuacion al frente de Lumen Dei. Ante el desmentido de la propia Lumen Dei, el autor propone un boicot a la cadema de televisión.

Por José Luis LafuenteLeer columna

INVASIONES

Hemos dejado ocupar cargos políticos y de gran influencia y responsabilidad a auténticos enemigos de esta patria nuestra, personajes cuya ideología habíamos vencido y desterrado y a los que hemos facilitado su labor destructora.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

VOX se afianza y crece

Parece que para los simpatizantes de VOX los resultados electorales en Madrid, han significado una pequeña decepción. Se esperaba una aumento importante de votos respecto a confrontaciones anteriores y, aunque sí hubo aumento, no fue lo suficientemente considerable para complacer algunas expectativas.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Encuesta
¿derribaran la Cruz del Valle de los Caídos y expulsarán a los monjes?

a) Si porque la Iglesia no los va a defender
b) No porque el poder de la oración es invencible

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo