Domingo, 17 de enero de 2021

un nuevo elemento del separatismo para conseguir sus fines

Marta Pascal, líder del nuevo PNC: "No hemos venido a ser la muleta de nadie"

La nueva secretaria general del Partit Nacionalista de Cataluña (PNC), Marta Pascal, ha afirmado este sábado que el partido no nace para "ser la muleta de nadie" sino para ser un punto de encuentro que reúna militantes diferentes con valores compartidos.

Lo ha dicho en la clausura del congreso constituyente, donde ha sido elegida secretaria general con el 91% del apoyo --respaldo que por tanto también ha recibido toda la ejecutiva que presentaba--, por lo que el exalcalde de Vielha y exdiputado de CiU en el Parlament, Àlex Moga, es el secretario de organización.

Los resultados los ha anunciado el portavoz de El País de Demà, Antoni Garrell, en la clausura del congreso celebrado de forma telemática, aunque el equipo impulsor y los miembros de las candidaturas que se han presentado se han encontrado en Girona.

ÚNICA CANDIDATURA

La ejecutiva de Pascal ha sido la única candidatura presentada y ha recibido el 91% de los votos a favor, el 2% en contra y un 6% de los votantes se han abstenido.

El resto del equipo que acompaña la candidatura de Pascal son el actual portavoz del PNC, Oriol Puig, y el cargo de tesorero lo ocupa Pep Garcia, vinculado a El País de Demà.

También están en su equipo Marc Perelló, Jordi Gregori, Eva Garrell, Albert Farré, Adrià Aldomà, Eduard Martínez, Rosa Orriols, Pere Martínez, Bernat Orellana, Mercè Dalmau, Georgina Bombardó, Manel Romans, Marc Tolrà y Rodolfo Fernández.

Como presidenta ha sido elegida Olga Tortosa con el 84% de los votos a favor, un 4% en contra y un 12% de abstenciones; y Dolça González ha sido escogida como defensora del militante con el 89% de votos favorables y el 11% de abstenciones.

VOCACIÓN DE CENTRALIDAD

En su intervención, Pascal ha explicado que este partido "no es ni una rama ni una hoja de ningún proyecto del pasado", y ha dicho textualmente que son un proyecto de raíz que quiere crecer y hacerse grande.

"Nacemos con la vocación de centralidad, con voluntad de suma. Queremos que se sienta cómoda mucha gente", y ha asegurado que confían en la política y en su capacidad de transformar la sociedad.

También ha dicho que quieren ser la referencia para personas que buscan un futuro mejor para Cataluña, alegando que el partido servirá para buscar propuestas constructivas, para la gente y para conseguir progreso económico y social.

La líder del PNC ha dicho que engloban un espacio con gente muy diferente con una conexión común, la de construir una Cataluña integradora, y ha dicho que algunos vienen de "tradición convergente" y otros del socialismo catalanista, lo que les convierte en un partido de mirada muy diversa.

NI BLOQUES NI TRINCHERAS

"Cataluña es nación, ahora es el momento de que el catalanismo político vaya junto, que sumemos, seamos una referencia en la política catalana. No aceptaremos etiquetas entre quien es más catalanista, independentista o menos", y ha rechazado los bloques y trincheras.

Pascal ha dicho que muchas otras personas e iniciativas han "llevado el barco de Cataluña" hasta hoy con sus aciertos y errores, y ha apostado por un nuevo momento sin banderas ni reproches y hacer política y trabajar para los 7,5 millones de catalanes y catalanas.

Ha hablado de que toda la ciudadanía pueda vivir en igualdad de condiciones en el campo y en la ciudad, con una buena conexión a Internet para teletrabajar y disfrutar de la tecnología, con buenos servicios públicos, escuelas y bibliotecas.

"Con políticos que aporten soluciones, que no generen problemas ni peleas estériles", que defiendan sueldos y pensiones dignas para todo el mundo y con un sector público que quiera trabajar de la mano y al lado del sector privado, trabajando conjuntamente para mejorar el bienestar.

Ha pedido que Cataluña sea un pilar de estabilidad para una Europa más fuerte que es necesario construir: "Queremos ser un país de referencia, no nos queremos desentender de los grandes proyectos europeos", y ha defendido ser protagonista en el ámbito europeo.

CONSENSOS Y HABLAR CON TODOS

Para cambiar la sociedad catalana ha dicho que son necesarios consensos, una gran mayoría y hablar con todo el mundo, capacidad de negociar y llegar a acuerdos, que no quiere decir "de ninguna de las maneras" que se tengan que hacer renuncias.

"Una gran mayoría para volver a prestigiar las instituciones del país", para preservar el catalán y su unidad lingüística, para construir una Cataluña moderna, prospera y humana, ha zanjado


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

EL RESULTADO DE 40 AÑOS DE INESTABILIDAD FAMILIAR

Se hicieron públicos hace unas semanas los datos demográficos definitivos de 2019: más terroríficos que nunca, tan desatendidos como siempre. Ofrecen la imagen de un país en rápido despeñamiento hacia el suicidio poblacional. Publicado en La Gaceta de la Iberosfera

Por Francisco J Contreras Leer columna

La vida no sigue igual

A la sombra de la pandemia se van recortando los logros conseguidos en ochenta años.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Herodes y los intelectuales

Los Magos buscaban la Verdad y para encontrarla se embarcan en un largo e incierto viaje Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Qué nos tocará después?

Esta nación todavía llamada España, nombre que, dadas los últimos acontecimientos y el modo de pensar de los dichos regidores, nos tememos que pueda desaparecer por sus, sin duda, connotaciones franquistas

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Feliz Navidad

Siguiendo una tradición de nuestro periódico también este año les felicitamos la Navidad a pesar de que quizá sea la más negra para la inmensa mayoría de nosotros.

Por Editorial Leer columna

 Desde el observatorio de lo absurdo…

Vengo observando el espectáculo marxiano (de los hermanos Marx, entendámonos) que a nuestros ojos desempeñan y ofrecen los titulares de la compañía vodevilesca que conforman dos de los tres elencos que responden a las denominaciones de Moncloa y Congreso&Etc…el tercero ya actúa en otros estadios de seriedad y dramatismo más consistentes.

Por Juan J. RubioLeer columna

En Navidad, pandemia y eutanasia

¿Por qué se prefiere avanzar en la eutanasia en vez de, como claman los médicos, promover los cuidados paliativos?Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Desde las arrimadas de Inés a las lágrimas de Irene

Reconozco que acabo de poner un título que puede resultar al menos un tanto intrigante y perdón por ello pero no me apetece cambiarlo y ahora veo lo más difícil: salir adelante y que no sea por peteneras.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

España, el español y los españoles II

Nuestro juglar  continúa con su repaso de los grandes hombres que hicieron España

Por Juglar GasparLeer columna

Contra pandemia, sentido común

El riesgo cero no existe en nada que merezca la pena intentar, empezando por el mero hecho de vivir Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Shellenberger, el ecologista racional

Shellenberger representa el ecologismo racional, en franca minoría frente al pseudorreligioso en el que la naturaleza ocupa el lugar de Dios. No es sólo que la apuesta por las energías renovables haya resultado antieconómica. Es que se ha convertido en una pseudorreligión milenarista. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Cres qué se ha hecho trampa en las elecciones norteamericanas?

a) Si los demócratas nunca aceptaron su vixtoria
b) No es que el sistema alectoral americano es muy lento y complicado

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo