Viernes, 29 de marzo de 2024

Para reclamar mejores condiciones laborales

Más de 18.000 trabajadores del sector textil secundan la huelga en Egipto

  El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que dirige el país árabe, ha recortado las previsiones de crecimiento económico y, el pasado lunes, reclamó a los ciudadanos que no participasen en huelgas, apelando a su sentido del deber nacional.   

El Ejército mantiene que la continuidad de los paros tendrá consecuencias desastrosas en la economía egipcia pero los sindicatos, animados por la caída del presidente, Hosni Mubarak, el pasado 11 de febrero, continúan presionando para que se cumplan sus exigencias.

   En la compañía estatal textil Misr más de 12.000 trabajadores han secundado la huelga este miércoles, mientras que en la ciudad costera de Damietta unos 6.000 empleados no han acudido a trabajar. La huelga también ha afectado al tráfico aéreo. En el aeropuerto internacional de El Cairo han sido cancelados once vuelos y los agentes de aduanas y el personal de mantenimiento ha tenido que reforzar actividad.  

  Autoridades aeroportuarias han explicado que el objetivo de la huelga es reclamar mejoras en servicios sanitarios, de transporte y otros beneficios laborales.   

En los sectores que no han resultado afectados por la huelga, la decisión del Banco Central egipcio de mantener sus sucursales cerradas ha obligado a las empresas a reducir su producción porque los clientes no pueden afrontar los pagos de las mercancías.   

La inestabilidad política en el país árabe ha provocado que muchos empresarios que compran productos industriales hayan tenido que cerrar sus negocios, según ha explicado el director gerente de la Cámara de Industria Metalúrgica, Mohamed Said Hanfy.  

  Hanfy ha informado de que los miembros de su organización, que integra a las empresas líderes del sector industrial primario, se han visto obligados a trabajar a entre un 20 y 50 por ciento de su capacidad y han tenido que contratar seguridad adicional para proteger las mercancías que acumulan.

   "Cuando los bancos abran otra vez, creo que el grado de operatividad se elevará hasta el 50 o el 60 por ciento", ha explicado Reuters. "Hasta que la seguridad no sea garantizada y la Policía controle todo, mucha gente tendrá miedo a ir a trabajar", ha añadido.  

  Los productores de alimentos y textiles también están sufriendo paros y, en algunos casos, han tenido que enviar a sus trabajadores a sus hogares por el miedo a que los paros se generalicen. Empresas como la fabricante de cerámica Lecico incluso han secundado la huelga y se han plegado a las exigencias de los sindicatos.

   La empresa textil Arafa ha cerrado sus plantas en el barrio de Tenth, en la ciudad de Ramadán, después de que un cuarto de sus empleados secundaran la huelga. "La manifestación ha sido absolutamente pacífica", ha explicado el jefe financiero de la firma, Ahmed Kamal Selim, antes de señalar que su empresa está "revisando" las exigencias de los trabajadores. "Algunas serán satisfechas pero otras necesitamos estudiarlas", ha añadido.  

  Selim ha indicado que la huelga tendrá algún impacto en sus resultados económicos pero lo ha minusvalorado al señalar que entre cinco y siete días de detención de la producción no tendrá graves consecuencias en una firma que opera 320 días al año.    Por su parte, la compañía de cementos Sinaí ha señalado que sus ganancias podrían verse afectadas por el cierre de los bancos, mientras que la empresa del mismo sector ASEC ha afirmado que sus contratistas están teniendo problemas por la huelga y esa circunstancia está afectando a su calendario de producción.

   "Si la huelga dura un día o dos no afectará pero si dura diez días o más es preocupante", ha estimado el analista financiero Israa Gabr. "Hasta ahora no sabemos el efecto en las ganancias. Debería estar claro en dos semanas", ha añadido.    Hanfy ha incidido en que el Ejército debería dirigirse a los ciudadanos con "un lenguaje más fuerte" para que pongan fin a la huelga. "Muchos de ellos no tienen ningún problema pero quieren captar la oportunidad que supone la situación política actual", ha dicho en una reunión de la asociación industrial del metal.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo