Miercoles, 08 de mayo de 2024

La UE no ve "margen para renegociar" pero abre la puerta a "aclarar" el acuerdo

May pide garantías "legalmente vinculantes" de que Reino Unido no quedará "atrapado" en la unión aduanera

"Quiere garantías adicionales legalmente vinculantes de que Reino Unido no puede quedar permanentemente atrapado por el 'backstop' irlandés", ha declarado Callanan a la prensa en Bruselas, en donde asiste a una reunión de ministros europeos de Asuntos Generales.

La red de seguridad ideada para evitar la vuelta a una frontera 'dura' entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte es uno de los puntos que más rechazo despierta entre los británicos, que ven en este instrumento el riesgo de que Reino Unido quede "atrapado" en la unión aduanera sin fecha límite.

Este asunto está "en el centro de las preocupaciones" de los diputados que se resisten a dar su apoyo al acuerdo del Brexit en los términos en que ha sido negociado, ha señalado Callanan.

A lo largo de este martes, May se verá al menos con el primer ministro holandés, Mark Rutte; con la canciller alemana, Angela Merkel, y, a última hora, con el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, y el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker.

Rutte ha informado en Twitter de este encuentro, que ha descrito como "preparación" para el próximo Consejo europeo. "Un diálogo útil para discutir los últimos acontecimientos sobre el Brexit", ha apuntado el mandatario de Países Bajos sin entrar en más valoraciones.

Callanan ha explicado que esta ronda de contactos responde al interés de May de lograr una solución que atienda a las dudas de los diputados británicos respecto a las condiciones del divorcio negociadas entre Londres y Bruselas y que deberían de haber sometido a voto el lunes.

La primera ministra, sin embargo, optó por aplazar el voto en el Parlamento británico sin fecha para tratar de presionar a la UE y obtener cambios que faciliten la ratificación del Tratado de Retirada en Westminster.

SIN MARGEN PARA RENEGOCIAR

Tanto Juncker como Tusk han dicho en las últimas horas que "no hay margen para renegociar" el acuerdo, pero han abierto la puerta a sumar "aclaraciones" que puedan ayudar a que May sume los apoyos parlamentarios necesarios para que el pacto supere la votación.

Preguntado por la forma que el Gobierno británico quisiera que tuvieran estas garantías, es decir, si aspira a que el acuerdo sea modificado o se añada algún tipo de documento anejo, Callanan ha evitado la respuesta y se ha limitado a insistir que ha de ser una fórmula "legalmente vinculante".

En la cumbre extraordinaria del pasado noviembre, los líderes de la UE a 27 y Londres ya idearon una fórmula para España, cuyo Gobierno amenazó con vetar la adopción del Acuerdo si no se incluían garantías legales sobre el estatus de Gibraltar, y se redactaron declaraciones anejas a las actas de la reunión para aclararlo.

La ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, se ha mostrado "muy preocupada" por la decisión de May de aplazar el voto en la Cámara de los Comunes y ha subrayado, como han hecho otros líderes europeos, que el acuerdo negociado es "el mejor y el único posible".

La Unión Europea ha hecho ya "muchas concesiones" para consensuar con Londres las condiciones del divorcio y por ello el bloque no contempla reabrir la negociación, aunque sí debe seguir avanzando en la preparación para la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, porque es una hipótesis cada vez más probable, ha dicho Loiseau.

El responsable alemán de Asuntos Europeos, Michael Roth, por su parte, ha confiado en que la Unión Europea y Reino Unido puedan mantener en el futuro una relación "tan estrecha" como sea posible, de "buena cooperación y amistad".

Preguntado por si cree que es una pérdida de tiempo que May intente renegociar con sus socios cambios en la solución para Irlanda, Roth se ha limitado a decir que "siempre es bueno hablar unos con otros".

También el ministro de Asuntos Exteriores danés, Anders Samielsen, ha opinado que "siempre" existe la "opción política de aclarar si es necesario" lo que recoge el acuerdo negociado, pero ha subrayado que "no se trata de renegociarlo todo".

Samielsen ha eludido avanzar qué soluciones podría contemplar la UE para introducir esas garantías que reclama Londres, al tiempo que ha apuntado que, en cualquier caso, el bloque está a la espera de saber exactamente cuáles son las demandas de May.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo