Miercoles, 20 de febrero de 2019

May defiende desde Irlanda del Norte su plan para el Brexit aunque entiende las "preocupaciones"

May viaja este jueves a Bruselas para ver a Juncker y Tusk tras pedirle el Parlamento reabrir el Brexit


La primera ministra británica, Theresa May, viajará este jueves a Bruselas para reunirse con el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, y con el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, una semana después de que el Parlamento británico le pidiera retomar los contactos con el bloque para reabrir las negociaciones del acuerdo del Brexit.

La primera cita será en la sede de la Comisión Europea, en donde May tendrá su séptimo "cara a cara" con Juncker desde que comenzara el proceso de negociación del divorcio, según han explicado fuentes comunitarias.

Más tarde, a las 15:00 horas, la primera ministra británicas será recibida por Tusk en la sede del Consejo europeo, han indicado a Europa Press fuentes europeas.

"Se han producido una serie de votaciones que son la base para que May venga a exponer sus ideas para continuar", ha indicado el portavoz de Juncker, Margaritis Schinas, quien ha apuntado que la posición de la UE es de sobra conocida y que esperan de la 'premier' que presente "novedades".

La cita se producirá, además, un día después de que viaje a Bruselas el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, que se verá el miércoles con Juncker y con el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk.

En la reunión de Juncker y May estará también presente el negociador de la UE para el Brexit, el francés Michel Barnier, al que los Veintiocho reconocen como el único autorizado a negociar en nombre del bloque.

El papel de Barnier en las negociaciones entre Londres y los 27 lo ha tenido que recordar esta semana el secretario general del Ejecutivo comunitario, el alemán Martin Selmayr, quien el lunes se reunió con diputados británicos de la comisión parlamentaria para el Brexit para abordar la situación.

"La reunión confirmó que la Unión Europea hizo bien en iniciar los preparativos para un no acuerdo en diciembre de 2017", escribió Selmayr en Twitter, en una cadena de mensajes publicados para desmentir que él hubiera asumido tareas de negociador y que hubiera ofrecido a los británicos cambios legalmente vinculantes en el acuerdo.

La Unión Europea se niega a reabrir el Tratado de Retirada negociado entre Londres y Bruselas en los últimos 18 meses y rechaza de plano cualquier modificación que altere el plan de emergencia diseñado para proteger la frontera 'blanda' en el Úlster.

Esta salvaguarda, conocida en la jerga comunitaria como 'backstop', solo se activaría de manera temporal si al concluir el periodo de transición del Brexit las partes no han hallado una solución mejor para evitar la reintroducción de una frontera física, con controles policiales y aduaneros, en la isla irlandesa.

Para muchos diputados británicos este mecanismo supone la amenaza de que Reino Unido quede "atrapado" sine die en una Unión Aduanera y reclama cambios para limitar su aplicación, algo que desde la UE se niegan a contemplar porque creen que perdería su valor de protección y pondría en riesgo los acuerdos de paz de Viernes Santo.

La Cámara de los Comunes tumbó a mediados de enero el acuerdo sobre las condiciones de salida y pidió a May un 'plan B' para desbloquear la situación. En un segundo voto la semana pasada, los diputados encargaron a May renegociar elementos fundamentales del Brexit, pero no aclararon las condiciones bajo las que estarían dispuestos a aprobar el pacto.


May defiende desde Irlanda del Norte su plan

para el Brexit aunque entiende las

"preocupaciones"


La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha defendido este martes en Belfast sus planes para salir del actual atolladero en el que se encuentra el Brexit y ha insistido en que no habrá una 'frontera dura' en la isla, pese a que ha entendido que el debate puede haber generado "preocupaciones reales" a pie de calle.

May, que recibió un varapalo parlamentario a mediados de enero con el abrumador rechazo al Tratado de Retirada, aspira ahora a renegociar este acuerdo para introducir matices en el denominado 'backstop', el plan de emergencia planteado para la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte en caso de que las partes no cierren nada concreto al término del periodo de transición.

La 'premier' confía en lograr un nuevo acuerdo que suscite un "amplio apoyo" y ha recalcado que su compromiso con la frontera irlandesa es "inquebrantable". En un aparente gesto a los nacionalistas, May ha confirmado que ha pedido a su ministra del Interior que revise las posibles dificultades familiares que puede acarrear el Brexit para los ciudadanos irlandeses que residen en Irlanda del Norte, según la cadena BBC.

May ha calificado de "única" las relaciones con Irlanda --incluso ha planteado la posibilidad de una candidatura conjunta para celebrar el Mundial de fútbol de 2030--. En este sentido, confía en trabajar de forma estrecha con su homólogo Leo Varadkar en las próximas semanas, que serán clave en un proceso que avanza contrarreloj.

Si Londres no paraliza el Brexit, Reino Unido saldrá con o sin acuerdo de la UE el 29 de marzo. May viajará el jueves a Bruselas para reunirse con los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Consejo, Donald Tusk, para tratar de acercar posturas.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

CRECIMIENTO  ECONÓMICO  Y  AUTONOMÍAS

De vez en cuando, algunos políticos se deshacen en elogios al sistema autonómico, diciendo que ha permitido el gran crecimiento económico que hemos tenido en cuarenta años de democracia. ¿Qué hay de cierto en ello?

Por Paco MexiaLeer columna

El retorno de las palabras

"Volverán las palabras preteridas,nuestros labios otra vez a pronunciar,y otra vez nuestros oídos felizmente con gozo escucharán.Pero aquellas vilmente apadrinadas,traidoramente para nuestro mal;aquellas que con rabia soportamos y soñamos un día desterrar,aquellas que aprender nunca quisimosésas, no volverán".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Las familias? Mal, gracias

El consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, confirma que del Gobierno PP-Cs no sobrepasará en ningún caso las líneas rojas del progresismo. El PP y Cs se quieren progresistas y trendy. La reducción del aborto y la promoción de la natalidad quedan como monopolio de VOX.

Por Francisco J Contreras Leer columna

FALTA MOTOR

¿Es consciente este Gobierno andaluz de las esperanzas que se han depositado en él?

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Decepcionante concentración en Oviedo

El sábado pasado, como muchos cientos de asturianos, asistí a la concentración celebrada en la plaza de España de Oviedo en la que se reivindicaba la unidad de España, la defensa de la Constitución y el cese de concesiones al independentismo catalán.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Laclau y Mouffe, profetas de la nueva izquierda

Laclau y Mouffe dicen que la izquierda debe dejar de apostar por los obreros y hacerlo por los “nuevos movimientos sociales”. Para Laclau y Mouffe, la esencia de la izquierda es el antagonismo, el conflicto, “que divide el espacio social en dos campos”.

Por Francisco J Contreras Leer columna

El Evangelio en las Cinco Llagas

Fue una sorpresa escuchar el discurso de Serrano en el Parlamento de la tan cristiana Andalucía

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"¡Ito, ito, ito! ¿Está el PSOE contrito?"

El sublime verso con que titulo el presente artículo no es del todo original pues yo no sería capaz de llegar a esos excelsos y elevados niveles líricos; por eso confieso y repito, con toda franqueza, que el verso no es original sino que está inspirado en los pronunciados por el conjunto de ciudadanos que acudieron estos días ante las puertas del congreso andaluz y otros, a "celebrar" la ceremonia del cambio de gobierno resultante de las elecciones,haciendo gala de un carácter exquisitamente democrático y de un elegante ala par que delicado comportamiento.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

La izquierda lesiona mi autoestima

Esta izquierda, desde que tuve mi primer contacto con ella, nunca ha dejado de sorprenderme

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Hacia una fusión de Vox y PP?

El milagro de un líder del PP con un discurso ideológicamente vitaminado se debe precisamente a la competencia que le plantea VOX por su derecha. Suprimid a ese peligroso rival, y veréis al PP recaer en su inercia centrista-acomplejada de siempre.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Quosque tandem abutere, Catilina...?

Aunque ni Catilina ni Cicerón deambulen hoy, dirimiendo sus diferencias por estos mundos de Dios, lo que sí anda por ahí, y muy castigada por cierto, es nuestra paciencia porque ¿qué pecado habrá cometido nuestro vetusto y sufrido pueblo para padecer la clase política que hoy nos gobierna (es undecir)?

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿La pelea entre podemitas será el fin de la coalición?

a) Si nada castiga más el electorado
b) No al final llegarán a un acuerdo

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo