Miercoles, 24 de abril de 2024

May defiende desde Irlanda del Norte su plan para el Brexit aunque entiende las "preocupaciones"

May viaja este jueves a Bruselas para ver a Juncker y Tusk tras pedirle el Parlamento reabrir el Brexit


La primera ministra británica, Theresa May, viajará este jueves a Bruselas para reunirse con el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, y con el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, una semana después de que el Parlamento británico le pidiera retomar los contactos con el bloque para reabrir las negociaciones del acuerdo del Brexit.

La primera cita será en la sede de la Comisión Europea, en donde May tendrá su séptimo "cara a cara" con Juncker desde que comenzara el proceso de negociación del divorcio, según han explicado fuentes comunitarias.

Más tarde, a las 15:00 horas, la primera ministra británicas será recibida por Tusk en la sede del Consejo europeo, han indicado a Europa Press fuentes europeas.

"Se han producido una serie de votaciones que son la base para que May venga a exponer sus ideas para continuar", ha indicado el portavoz de Juncker, Margaritis Schinas, quien ha apuntado que la posición de la UE es de sobra conocida y que esperan de la 'premier' que presente "novedades".

La cita se producirá, además, un día después de que viaje a Bruselas el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, que se verá el miércoles con Juncker y con el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk.

En la reunión de Juncker y May estará también presente el negociador de la UE para el Brexit, el francés Michel Barnier, al que los Veintiocho reconocen como el único autorizado a negociar en nombre del bloque.

El papel de Barnier en las negociaciones entre Londres y los 27 lo ha tenido que recordar esta semana el secretario general del Ejecutivo comunitario, el alemán Martin Selmayr, quien el lunes se reunió con diputados británicos de la comisión parlamentaria para el Brexit para abordar la situación.

"La reunión confirmó que la Unión Europea hizo bien en iniciar los preparativos para un no acuerdo en diciembre de 2017", escribió Selmayr en Twitter, en una cadena de mensajes publicados para desmentir que él hubiera asumido tareas de negociador y que hubiera ofrecido a los británicos cambios legalmente vinculantes en el acuerdo.

La Unión Europea se niega a reabrir el Tratado de Retirada negociado entre Londres y Bruselas en los últimos 18 meses y rechaza de plano cualquier modificación que altere el plan de emergencia diseñado para proteger la frontera 'blanda' en el Úlster.

Esta salvaguarda, conocida en la jerga comunitaria como 'backstop', solo se activaría de manera temporal si al concluir el periodo de transición del Brexit las partes no han hallado una solución mejor para evitar la reintroducción de una frontera física, con controles policiales y aduaneros, en la isla irlandesa.

Para muchos diputados británicos este mecanismo supone la amenaza de que Reino Unido quede "atrapado" sine die en una Unión Aduanera y reclama cambios para limitar su aplicación, algo que desde la UE se niegan a contemplar porque creen que perdería su valor de protección y pondría en riesgo los acuerdos de paz de Viernes Santo.

La Cámara de los Comunes tumbó a mediados de enero el acuerdo sobre las condiciones de salida y pidió a May un 'plan B' para desbloquear la situación. En un segundo voto la semana pasada, los diputados encargaron a May renegociar elementos fundamentales del Brexit, pero no aclararon las condiciones bajo las que estarían dispuestos a aprobar el pacto.


May defiende desde Irlanda del Norte su plan

para el Brexit aunque entiende las

"preocupaciones"


La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha defendido este martes en Belfast sus planes para salir del actual atolladero en el que se encuentra el Brexit y ha insistido en que no habrá una 'frontera dura' en la isla, pese a que ha entendido que el debate puede haber generado "preocupaciones reales" a pie de calle.

May, que recibió un varapalo parlamentario a mediados de enero con el abrumador rechazo al Tratado de Retirada, aspira ahora a renegociar este acuerdo para introducir matices en el denominado 'backstop', el plan de emergencia planteado para la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte en caso de que las partes no cierren nada concreto al término del periodo de transición.

La 'premier' confía en lograr un nuevo acuerdo que suscite un "amplio apoyo" y ha recalcado que su compromiso con la frontera irlandesa es "inquebrantable". En un aparente gesto a los nacionalistas, May ha confirmado que ha pedido a su ministra del Interior que revise las posibles dificultades familiares que puede acarrear el Brexit para los ciudadanos irlandeses que residen en Irlanda del Norte, según la cadena BBC.

May ha calificado de "única" las relaciones con Irlanda --incluso ha planteado la posibilidad de una candidatura conjunta para celebrar el Mundial de fútbol de 2030--. En este sentido, confía en trabajar de forma estrecha con su homólogo Leo Varadkar en las próximas semanas, que serán clave en un proceso que avanza contrarreloj.

Si Londres no paraliza el Brexit, Reino Unido saldrá con o sin acuerdo de la UE el 29 de marzo. May viajará el jueves a Bruselas para reunirse con los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Consejo, Donald Tusk, para tratar de acercar posturas.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo