Sabado, 21 de julio de 2018

Merkel reitera que quiere gobernar hasta 2021 a pesar de la presión interna dentro de su CDU

Merkel dice entender la decepción entre los conservadores por las "dolorosas" concesiones al SPD

En una entrevista con la emisora pública ZDF, Merkel se pronunció sobre el creciente disgusto entre los conservadores por su decisión de otorgar al SPD el poderoso Ministerio de Finanzas. "Entiendo la decepción", dijo Merkel. "Pero ahora tenemos que demostrar que podemos comenzar con un nuevo equipo".

Merkel avisó además de una renovación generacional en su próximo gabinete. "Tenemos seis puestos ministeriales para cubrir y, desde mi punto de vista, debemos asegurarnos de que no solo se considere a los mayores de 60 años, sino también a las personas más jóvenes", ha dicho.

La CDU quiere votar el acuerdo de Gobierno en un congreso del partido el próximo 26 de febrero, en el que podría quedar patente el descontento interno. En el centro de todas las críticas se alza el hecho de haber perdido Finanzas.

A pesar de que el socio menor de Merkel obtuvo muchos menos votos que los conservadores, la mandataria alemana decidió otorgarles esa cartera junto con Exteriores y Trabajo. Según dijo este jueves el líder de la Unión Cristiano Social (CSU), Horst Seehofer, el SPD habría amenazado con abandonar la negociación si no recibía estas carteras.

"Si la CDU tolera esta humillación, entonces renuncia a sí misma", ha declarad el expresidente de la bancada conservadora en el Parlamento alemán Friedrich Merz al 'Bild'. "Con esta estructura de Gobierno, la CDU se ha debilitado y ha perdido influencia", ha comentado al mismo diario también miembro de la CDU Norbert Röttgen.

Merkel reitera que quiere gobernar hasta

2021 a pesar de la presión interna dentro de

su CDU

En medio de una creciente presión interna, la canciller alemana, Angela Merkel, ha insitido este domingo en la televisión pública del país en que tiene intención de agotar una cuarta legislatura en caso de que los militantes del Partido Socialdemócrata (SPD) den luz verde al acuerdo de gran coalición de Gobierno pactado.

"Los cuatro años son lo que yo prometí. Y yo soy de las personas que mantienen su palabra", declaró la dirigente en una entrevista emitida este domingo en el canal ZDF.

Merkel, que fue duramente cuestionada por numerosos miembros de su bloque conservador una vez se hizo público el reparto de ministerios en el que su formación sale mal parada, admitió que ceder la cartera de Finanzas al SPD ha sido "doloroso" pero ha advertido igualmente de que la única alternativa posible a ello sería no formar Gobierno, tras más de cuatro meses con un Ejecutivo en funciones.

"Mi partido seguramente ha pagado un alto precio por formar Gobierno estable, pero no hubiese sido responsable que las negociaciones fracasasen debido a los ministerios", subrayó.

A la espera de que más de 460.000 militantes del SPD den luz verde a la reedición de una nueva gran coalición, conservadores y socialdemócratas ya se han distribuido los departamentos.

En el reparto acordado, los socialdemócratas salen ganando y se hacen cargo del todopoderoso Ministerio de Finanzas, que en las últimas dos legislaturas fue dirigido con mano de hierro por Wolfgang Schäuble, correligionario de Merkel y artífice de la política de austeridad alemana.

Además, el SPD, con tan solo el 20,5 por ciento de los votos en las elecciones del pasado 24 de septiembre -su peor resultado histórico-, asume otros departamentos clave como Exteriores, Justicia, Familia y Trabajo y Asuntos Sociales.

Merkel, que gobierna ininterrumpidamente desde 2005, espera contar con el beneplácito de los militantes del SPD para poder encadenar su cuarto mandato consecutivo. Su partido ganó las elecciones del pasado 24 de septiembre pero sin la mayoría para formar Gobierno. De ahí que necesite del apoyo de los socialdemócratas para contar con un Gabinete estable.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Jordan Peterson y la batalla de los pronombres

Peterson es un liberal clásico que conoce bien la historia de los sistemas totalitarios y sabe que la batalla lingüística es decisiva. Es uno de los francotiradores intelectuales que ha surgido en Canadá y que, asumiendo el riesgo de muerte civil, mantienen enhiesta la bandera de la resistencia. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

La eutanasia que viene

La eutanasia es la salida fácil al problema del envejecimiento de la población Publicado en ele diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Atrocidades racistas: el gran ajuste de cuentas a Occidente

Se está produciendo un genocidio de blancos en sudáfrica ante el silencio general de la prensa Publicado en Disidentia

Por Francisco J Contreras Leer columna

'Traslatio sedis'

Alfonso X proyectaba desde Cádiz nada menos que la conquista militar y espiritual de África Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Feminista no, feminoide

Desde que Sánchez llegó al poder, todo han sido anuncios que sólo pretenden distraer la atención del respetable

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Rémi Brague y la legitimidad del hombre

Nuestra ética y nuestra política se basan en la libertad individual, absolutizándola hasta extremos inéditos en la historia. Sin embargo, este individualismo convive con una filosofía materialista que concibe al individuo como el producto caprichoso del azar evolutivo en un universo sin sentido.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Epitafio para un traidor

En noviembre del 16, me publicaban en estas mismas páginas la carta "Réquiem por la Constitución", en la que denunciaba "la forma encubierta en la que el gobierno de Rajoy, apoyado por la mayoría de los partidos parlamentarios, estaba llevando a cabo las negocio-cesiones con los nacionalistas, para desembocar en el final ya escrito en alguna parte".

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Carmen Calvo contra el romanticismo

Pedro Sánchez ha sorprendido con un gabinete aseado, sin estridencias frentepopulistas para calmar a los mercados. Pero ese "giro a la derecha” económico lo compensará con un giro a la izquierda que sólo podrá ser moral-cultural. Preparémonos a una lluvia de medidas feministas, homosexualistas y laicistas.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Lágrimas negras

Usted, señor Rajoy, ha supeditado el interés de España a la conveniencia de su pútrido partido

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El largo 68, de la ETA a las aulas

El mayo del 68 derivó en varios movimientos que han perdurado hasta nuestra época y cambiado nuestra sociedad. Algunos miembros se quedaron en el activismo armado, otros treparon a las cumbres de la política y los últimos transformaron la educación y la cultura.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Mayo del 68, o el triunfo de los niñatos

Mayo del 68 fue una kermesse violenta de hijos de papá que despreciaban los valores y el modo de vida de la generación anterior Publicado en Disidencia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
Ante la actuación de los paises de EU en el caso Puigdemont ¿cobra sentido la decisión britanica del Brexit?

a) si
b) no

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo