Lunes, 24 de septiembre de 2018

Merkel reitera que quiere gobernar hasta 2021 a pesar de la presión interna dentro de su CDU

Merkel dice entender la decepción entre los conservadores por las "dolorosas" concesiones al SPD

En una entrevista con la emisora pública ZDF, Merkel se pronunció sobre el creciente disgusto entre los conservadores por su decisión de otorgar al SPD el poderoso Ministerio de Finanzas. "Entiendo la decepción", dijo Merkel. "Pero ahora tenemos que demostrar que podemos comenzar con un nuevo equipo".

Merkel avisó además de una renovación generacional en su próximo gabinete. "Tenemos seis puestos ministeriales para cubrir y, desde mi punto de vista, debemos asegurarnos de que no solo se considere a los mayores de 60 años, sino también a las personas más jóvenes", ha dicho.

La CDU quiere votar el acuerdo de Gobierno en un congreso del partido el próximo 26 de febrero, en el que podría quedar patente el descontento interno. En el centro de todas las críticas se alza el hecho de haber perdido Finanzas.

A pesar de que el socio menor de Merkel obtuvo muchos menos votos que los conservadores, la mandataria alemana decidió otorgarles esa cartera junto con Exteriores y Trabajo. Según dijo este jueves el líder de la Unión Cristiano Social (CSU), Horst Seehofer, el SPD habría amenazado con abandonar la negociación si no recibía estas carteras.

"Si la CDU tolera esta humillación, entonces renuncia a sí misma", ha declarad el expresidente de la bancada conservadora en el Parlamento alemán Friedrich Merz al 'Bild'. "Con esta estructura de Gobierno, la CDU se ha debilitado y ha perdido influencia", ha comentado al mismo diario también miembro de la CDU Norbert Röttgen.

Merkel reitera que quiere gobernar hasta

2021 a pesar de la presión interna dentro de

su CDU

En medio de una creciente presión interna, la canciller alemana, Angela Merkel, ha insitido este domingo en la televisión pública del país en que tiene intención de agotar una cuarta legislatura en caso de que los militantes del Partido Socialdemócrata (SPD) den luz verde al acuerdo de gran coalición de Gobierno pactado.

"Los cuatro años son lo que yo prometí. Y yo soy de las personas que mantienen su palabra", declaró la dirigente en una entrevista emitida este domingo en el canal ZDF.

Merkel, que fue duramente cuestionada por numerosos miembros de su bloque conservador una vez se hizo público el reparto de ministerios en el que su formación sale mal parada, admitió que ceder la cartera de Finanzas al SPD ha sido "doloroso" pero ha advertido igualmente de que la única alternativa posible a ello sería no formar Gobierno, tras más de cuatro meses con un Ejecutivo en funciones.

"Mi partido seguramente ha pagado un alto precio por formar Gobierno estable, pero no hubiese sido responsable que las negociaciones fracasasen debido a los ministerios", subrayó.

A la espera de que más de 460.000 militantes del SPD den luz verde a la reedición de una nueva gran coalición, conservadores y socialdemócratas ya se han distribuido los departamentos.

En el reparto acordado, los socialdemócratas salen ganando y se hacen cargo del todopoderoso Ministerio de Finanzas, que en las últimas dos legislaturas fue dirigido con mano de hierro por Wolfgang Schäuble, correligionario de Merkel y artífice de la política de austeridad alemana.

Además, el SPD, con tan solo el 20,5 por ciento de los votos en las elecciones del pasado 24 de septiembre -su peor resultado histórico-, asume otros departamentos clave como Exteriores, Justicia, Familia y Trabajo y Asuntos Sociales.

Merkel, que gobierna ininterrumpidamente desde 2005, espera contar con el beneplácito de los militantes del SPD para poder encadenar su cuarto mandato consecutivo. Su partido ganó las elecciones del pasado 24 de septiembre pero sin la mayoría para formar Gobierno. De ahí que necesite del apoyo de los socialdemócratas para contar con un Gabinete estable.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Santa Catalina de Siena

El siglo en el que vivió "siglo XIV" fue una época tormentosa para la vida de la Iglesia y de todo el tejido social en Italia y en Europa. Sin embargo, incluso en los momentos de mayor dificultad, el Señor no cesa de bendecir a su pueblo, suscitando santos y santas que sacudan las mentes y los corazones provocando conversión y renovación. Catalina es una de estas personas y también hoy nos habla y nos impulsa a caminar con valentía hacia la santidad para que seamos discípulos del Señor de un modo cada vez más pleno (BXVI)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Covadonga y su sentido, 718-2018

«Es lícito esperar, como quienes escribieron la Crónica Profética hace casi doce siglos, la «Restauratio Hispaniae», y con ella una nueva interpretación del sentido de la historia de Covadonga y de España que permita enlazar con lo que aquellos hombres afirmaron con alegría y confianza: que Dios no abandona a su pueblo ni traiciona su alianza» Publicado en ABC  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Hungría en el banquillo

Relanzar la natalidad nacional requiere a su vez fortalecer las familias y proteger la vida. Por ese lado, Orban entra en rotunda colisión con el proyecto neomarxista de ideología de género. Cuando en Hungría se habla de “libertad de elección”, se está pensando en un sí a la maternidad y a la vida Publicado en Actuall.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

¡Que vienen los nazis!

Demócratas de Suecia ha alcanzado el 40% de los votos, y ya deben estar desfilando por allí las SS Publicado en El Diario de Sevilla  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Fuenteovejuna, el primer estreno de una ópera en Oviedo

Ayer daba comienzo la septuagésima primera temporada de ópera ininterrumpidamente en Oviedo y lo hacía con las pretensiones que presta el estreno de una nueva obra, la ópera Fuenteovejuna, basada en la obra homónima del autor de nuestro siglo de oro, Lope de Vega

Por Cosima Wieck Leer columna

San Atanasio y el arrianismo.

San Atanasio fue, sin duda, uno de los Padres de la Iglesia antigua más importantes y venerados.Pero este gran santo es, sobre todo, el apasionado teólogo de la encarnación del Logos, el Verbode Dios que, como dice el prólogo del cuarto evangelio, "se hizo carne y puso su morada entrenosotros" Benedicto XVI

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Prisioneros del odio

El odio inextinguible es una enfermedad muy penosa para quien la padece. No conoce ideologías (Publicado en el Diario de Sevilla)

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

 Una oportunidad de curación para la Iglesia

Como han señalado varios comentaristas, esta tribulación puede ser una oportunidad de oro para una sanación en profundidad. Comprender que uno tiene un tumor y no un resfriado es el primer paso para aplicar una terapia efectiva. Recordando siempre que la insumergibilidad de la barca está garantizada por el propio Cristo. Pese a los hombres. Publicado en LIBERTAD DIGITAL (https://www.clublibertaddigital.com/ideas/tribuna/2018-08-30/francisco-jose-contreras-una-oportunidad-de-curacion-para-la-iglesia-85898/).

Por Francisco J Contreras Leer columna

Covadonga, 13 siglos después

Cada generación, cada siglo, fue ampliando y enriqueciendo el sentido de lo que sucedió en la gruta del monte Auseva Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Google: El "memo" y los memos

Ahora que sabemos que Google tiene ideología, tenemos derecho a sospechar que pueda estar incrustando sus preferencias en los algoritmos que priorizan unos u otros contenidos en las búsquedas Publicado en disidentia.com

Por Francisco J Contreras Leer columna

El disparate como medio y fin de gobierno

¡Qué difícil resulta para algunos el liberarse del recuerdo de aquel hombre que les ganó la guerra y que tras más de cuarenta años de paz, consiguió situar a España entre las diez naciones más florecientes del mundo, superando el bloqueo a que fué sometida por los vencedores de la guerra mundial!

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿Logrará Sanchez burlar la Constitución y permitir la celebración de un referendum de independencia en Cataluña?

a) Si hay demasiados intereses "bastardos" en juego
b) No los españoles lo impdirán

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo