Domingo, 09 de diciembre de 2018

Merkel reitera que quiere gobernar hasta 2021 a pesar de la presión interna dentro de su CDU

Merkel dice entender la decepción entre los conservadores por las "dolorosas" concesiones al SPD

En una entrevista con la emisora pública ZDF, Merkel se pronunció sobre el creciente disgusto entre los conservadores por su decisión de otorgar al SPD el poderoso Ministerio de Finanzas. "Entiendo la decepción", dijo Merkel. "Pero ahora tenemos que demostrar que podemos comenzar con un nuevo equipo".

Merkel avisó además de una renovación generacional en su próximo gabinete. "Tenemos seis puestos ministeriales para cubrir y, desde mi punto de vista, debemos asegurarnos de que no solo se considere a los mayores de 60 años, sino también a las personas más jóvenes", ha dicho.

La CDU quiere votar el acuerdo de Gobierno en un congreso del partido el próximo 26 de febrero, en el que podría quedar patente el descontento interno. En el centro de todas las críticas se alza el hecho de haber perdido Finanzas.

A pesar de que el socio menor de Merkel obtuvo muchos menos votos que los conservadores, la mandataria alemana decidió otorgarles esa cartera junto con Exteriores y Trabajo. Según dijo este jueves el líder de la Unión Cristiano Social (CSU), Horst Seehofer, el SPD habría amenazado con abandonar la negociación si no recibía estas carteras.

"Si la CDU tolera esta humillación, entonces renuncia a sí misma", ha declarad el expresidente de la bancada conservadora en el Parlamento alemán Friedrich Merz al 'Bild'. "Con esta estructura de Gobierno, la CDU se ha debilitado y ha perdido influencia", ha comentado al mismo diario también miembro de la CDU Norbert Röttgen.

Merkel reitera que quiere gobernar hasta

2021 a pesar de la presión interna dentro de

su CDU

En medio de una creciente presión interna, la canciller alemana, Angela Merkel, ha insitido este domingo en la televisión pública del país en que tiene intención de agotar una cuarta legislatura en caso de que los militantes del Partido Socialdemócrata (SPD) den luz verde al acuerdo de gran coalición de Gobierno pactado.

"Los cuatro años son lo que yo prometí. Y yo soy de las personas que mantienen su palabra", declaró la dirigente en una entrevista emitida este domingo en el canal ZDF.

Merkel, que fue duramente cuestionada por numerosos miembros de su bloque conservador una vez se hizo público el reparto de ministerios en el que su formación sale mal parada, admitió que ceder la cartera de Finanzas al SPD ha sido "doloroso" pero ha advertido igualmente de que la única alternativa posible a ello sería no formar Gobierno, tras más de cuatro meses con un Ejecutivo en funciones.

"Mi partido seguramente ha pagado un alto precio por formar Gobierno estable, pero no hubiese sido responsable que las negociaciones fracasasen debido a los ministerios", subrayó.

A la espera de que más de 460.000 militantes del SPD den luz verde a la reedición de una nueva gran coalición, conservadores y socialdemócratas ya se han distribuido los departamentos.

En el reparto acordado, los socialdemócratas salen ganando y se hacen cargo del todopoderoso Ministerio de Finanzas, que en las últimas dos legislaturas fue dirigido con mano de hierro por Wolfgang Schäuble, correligionario de Merkel y artífice de la política de austeridad alemana.

Además, el SPD, con tan solo el 20,5 por ciento de los votos en las elecciones del pasado 24 de septiembre -su peor resultado histórico-, asume otros departamentos clave como Exteriores, Justicia, Familia y Trabajo y Asuntos Sociales.

Merkel, que gobierna ininterrumpidamente desde 2005, espera contar con el beneplácito de los militantes del SPD para poder encadenar su cuarto mandato consecutivo. Su partido ganó las elecciones del pasado 24 de septiembre pero sin la mayoría para formar Gobierno. De ahí que necesite del apoyo de los socialdemócratas para contar con un Gabinete estable.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

LA  ESTRATEGIA  DEL  MIEDO

Una fórmula para conseguir votantes, cuando no se tienen ni razones ni argumentos, es advertir al electorado de lo que les puede pasar si votan a otros partidos; lo utilizó el PP para prevenirnos de Podemos, y hoy son los de extrema izquierda, pero de forma más intimidatoria.

Por Paco MexiaLeer columna

Por qué no es Vox fascista

El "racista" Vox ha presentado al hispano-iraquí Raad Salam o al hispano-guineano Ignacio Garriga, y no cuestiona los derechos de los legalmente establecidos en España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA  

Por Francisco J Contreras Leer columna

El valor de la verdad

Muchos comprendieron que lo importante en estas elecciones no era quién ganara, sino quién perdiera Publicado en EL DIARIO DE SEVILLLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Revoxlución"

Los doce diputados conseguidos por VOX en Andalucía han producido tan gran convulsión en el panorama político español que tal parece que un terremoto haya removido espectacularmente sus cimientos.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Elecciones en AndalucíaY por fin la VOX se oyó

Una vez más voy a utilizar los términos derecha e izquierda aunque como ya dije más veces, para mi gusto son hoy día trasnochados y habría que redefinirlos, pero por el momento creo que nos entenderemos mejor usándolos de nuevo.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Las nuevas matemáticas

Ni los más acérrimos partidarios del fallecido generalísimo Franco habrían sido capaces de restaurar su memoria y situar su figura en el primer plano de la actualidad como lo ha sido nuestro presidente dr. Sánchez con la brillante idea de exhumar sus restos del Valle de los Caídos.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LA  TORRE  DE  BABEL

La torre de Babel, que viene citada en el Génesis, parece ser que existió y se corresponde con una construcción de unos 90 metros de altura llamada Etemenanki, construida 18 siglos antes de Cristo, probablemente en Babilonia, y que, posteriormente, fue destruida por los asirios y los arameos. Pero lo más bonito de la historia, a mi parecer, es el relato bíblico.

Por Paco MexiaLeer columna

Mentira tras mentira

Con el asunto de los restos de Franco, este Gobierno se ha metido en un lío del que sólo puede salir descalabrado Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Abusiris

El estudio de la necrópolis de Abusiris permite conocer como fue declinando el Imperio egipcio antiguo y por extensión como los imperios se van desmoronando

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La paja y la viga

Según la Comisión Europea, las autonomías están dificultando la prosperidad de España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Marcuse es culpable

Soy el espíritu que siempre niega [Ich bin der Geist, der stets verneint]”, dice de sí mismo el Mefistófeles de Goethe. La izquierda, sostuvo Roger Scruton en Fools, Frauds, and Firebrands, es mefistofélica: lo que la define es su “esencial negatividad”, su “grito contra lo vigente en nombre de lo desconocido”: critica implacablemente las imperfecciones reales o imaginarias de la sociedad actual sin proponer otra alternativa que, en el mejor de los casos, borrosas utopías (en el peor, la simple reedición de lo que una y otra vez –de Lenin a Mao, de Pol Pot a Castro o Chávez- ha desembocado en fosas comunes y colas para comprar papel higiénico). Publicado en Disidentia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿C`s mantendrá al PSOE en el poder en Andalucia?

a) No porque sería su final a nivel nacional
b) Si porque Marín quiere ser presidente a toda costa

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo