Domingo, 05 de mayo de 2024

Propone reformar el Tratado de Lisboa con el objetivo de mejorar la gobernanza europea.

Merkel quiere un nuevo orden europeo

La canciller alemana, Angela Merkel, ha desechado la emisión de eurobonos como solución a los problemas de la eurozona, mientras que no ha dudado en calificar como el "objetivo central" de la presente legislatura conseguir que una Europa "más fuerte" emerja tras la actual crisis, tal y como sucedió con Alemania, para lo que ha sugerido la posibilidad de reformar el Tratado de Lisboa con el objetivo de mejorar la gobernanza europea.   

 "La misión central de este periodo legislativo es que Europa emerja de la crisis más fuerte de lo que entró en ella, tal como sucedió en Alemania", afirmó Merkel en su primera intervención ante el Parlamento alemán (Bundestag) tras las vacaciones estivales y apenas unas horas después de conocerse la decisión del Tribunal Constitucional alemán avalando la participación de Alemania en el rescate de Grecia.  

  En su intervención, la canciller alemana realizó una vigorosa defensa del euro, del que aseguró que "no puede permitirse su caída y no caerá", aunque advirtió de que la actual crisis, caracterizada por un endeudamiento excesivo durante décadas, no puede resolverse de un plumazo mediante "eurobonos o reestructuraciones de deuda", sino que se tratará de "un largo y difícil camino".   

 Por otro lado, Merkel instó a Europa a replantearse sus normas para garantizarse respuestas ante situaciones en las que un país como Grecia, que representa apenas el 2% del PIB de la eurozona, pone en jaque al conjunto de los 17 países que componen el bloque del euro.  

 "Resulta bastante paradójico que virtualmente todas las violaciones de las leyes europeas, ya sean económicas o medioambientales, desemboquen en resoluciones del Tribunal Europeo de Justicia, mientras que las violaciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento no pueden ser examinadas por los tribunales", apuntó Merkel.

    En este sentido, la canciller alemana subrayó que "el Tratado de Lisboa no cuenta con mecanismos para obligar a cumplir el Pacto a aquellos que no puedan o no quieran respetarlo".   

 "De este modo, si nos decimos a nosotros mismos que necesitamos y queremos más Europa, más fuerte y mejor, los cambios al Tratado no deberían considerarse un tabú", aseveró.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo