Lunes, 29 de abril de 2024

Para formar una solida coalición

Merkel se enfrenta a una negociación complicada con Verdes y SPD

    La canciller se ha quedado a cinco escaños de conseguir la mayoría absoluta tras las elecciones del pasado domingo, por lo que tendrá que formar gobierno con uno de los otros tres partidos que han conseguido representación. Excluido el partido La Izquierda, la CDU deberá llegar a a un acuerdo con el Partido Social Demócrata (SPD) o con los Verdes.

   Ambos han iniciado un proceso de negociación que podría llevar meses jurando que prefieren estar en la oposición a ayudar a Merkel a gozar de un tercer mandato.  

  El SPD sigue siendo el socio más probable para Merkel. Incluso después de las segundas elecciones desastrosas, el partido sigue siendo el segundo del país y pedirá un alto precio a cambio de reeditar la "gran coalición" que encabezó Merkel entre 2005 y 2009.

   Los líderes regionales del SPD, que son influyentes en un sistema en el que el poder está dividido entre Berlín y los "laender", quieren someter cualquier acuerdo al voto de los más de 472.000 militantes del partido.

   "Al final de un proceso de este tipo, nuestros miembros deben tener la última palabra", ha subrayado Nils Schmid, líder del SPD en Baden-Wuerttemberg, añadiendo que sus seguidores no tienen "interés en sacar siempre las castañas del fuego a Frau Merkel".   

La ejecutiva del SPD se reúne este viernes para discutir estrategias  y el voto de sus militantes. Los partidarios del SPD consideran la idea de ser socio de coalición desagradable y no es seguro que los militantes apoyarían una gran coalición.

    Pero dado que las otras opciones que tiene Merkel que no sean una coalición son un inestable gobierno en minoría o nuevas elecciones, el politólogo Hans Vorlaender cree que el resultado más probable es un país "más socialdemócrata".  

  "La ventaja es que garantizará mayor estabilidad política y no habrá bloqueos en el Bundesrat", la Cámara Alta que domina el SPD, según este profesor de la Universidad de Dresde.

LOS VERDES NO LO VEN CLARO   

 Los Verdes están haciendo cambios en su cúpula después de haberse visto relegados a ser el partido con menor representación en el Parlamento.  

  Katrin Goering-Eckardt, una de las dirigentes que todavía siguen, ha afirmado que las diferencias con los conservadores son demasiado amplias  para que los dos partidos puedan trabajar de forma eficiente juntos en un mismo gobierno.

   "No tendría ninguna credibilidad y no ayudaría a un gobierno estable, después de los puntos de vista expresados en esta campaña", ha afirmado Goering-Eckardt. El partido la presentó en las elecciones como el contrapeso centrista al veterano Juergen Trittin, cuya defensa de una subida de impuestos a los más ricos parece haber perjudicado a los más ricos.

    Los elementos más de derecha en el bando de Merkel, como el ministro principal de Baviera, Horst Seehofer, consideran a los Verdes difíciles de digerir, si bien no han concretado sus objeciones. Aunque primero descartó ningún contacto, rebajó esta postura a rechazar "a los líderes Verdes que han jugado un papel en la campaña electoral" y parece haber dejado abierta la puerta a otros como Goering-Eckardt.  

  De forma significativa, el ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, el segundo dirigente de la CDU con más influencia por detrás de Merkel, ha dicho que podría trabajar con pragmáticos como Winfried Kretschmann en Baden-Wuerttemberg, quien es el ministro principal del estado.

   Preguntado por el semanario "Die Zeit" sobre si los Verdes son una opción, Schaeuble ha dicho: "depende de qué Verdes estemos hablando". El ministro, al que Merkel sería reacia a sacrificar en la negociación de los puestos en el futuro gobierno, ha instado a unas negociaciones rápidas "dadas algunas importantes decisiones de política europea a las que nos enfrentamos, por ejemplo la unión bancaria".   

Preguntado sobre si el precio de una coalición podría incluir concesiones en las promesas electorales hechas por el SPD y los Verdes de un salario mínimo, impuestos más altos para los que más ganan y un impuesto para los ricos, Schaeuble no ha querido pronunciarse: "tendremos que ver cómo van las conversaciones".    Sin embargo el veterano parlamentario de la CDU Norbert Barthle ha dejado abierta aparentemente la puerta al compromiso, declarando a un diario local que podría imaginarse que los impuestos a los que más ganan subieran al 45 por ciento desde el 42 por ciento, lejos del 49 por ciento reclamado por el SPD.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo