Miercoles, 12 de diciembre de 2018

La mayoría de los alemanes cree que Merkel abandonará el cargo antes de 2021

Merkel y Schulz admiten "escollos" en el último día para explorar si forman coalición

"Existen aún grandes escollos en el camino que deben ser apartados", ha reconocido la líder de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) poco antes de reunirse con su socio bávaro, la Unión Cristiano Social (CSU), y el Partido Social Demócrata (SPD). "En este sentido será un día duro", ha subrayado.

Según Merkel, la CDU hará todo lo posible para ser constructiva. "Acudo hoy con gran energía. La gente espera también que encontremos soluciones y con este espíritu trabajaré hoy", ha asegurado la canciller.

De la misma opinión se ha mostrado el líder del SPD, Martin Schulz, a su llegada a la sede de su partido, donde tiene lugar el último día de conversaciones, y ha mostrado su esperanza de poder llegar a buen puerto. "Ya se han fijado puntos en común en una gran cantidad de ámbitos, pero existen grandes escollos que deben ser salvados aún", ha indicado.

Para el político socialdemócrata el tema de Europa sigue estando en primer plano. En este sentido, ha defendido que un nuevo Gobierno alemán debe "generar sobre todo un resurgir para la Unión Europea".

Las conversaciones serán arduas y en Berlín se espera que se extiendan hasta bien entrada la noche. Aún permanecen abiertas cuestiones centrales en impuestos y finanzas, así como decisiones importantes en los ámbitos de migración, mercado laboral, sanidad, cuidados sanitarios, jubilaciones y Europa.

Al final del día, Merkel, Schulz y el presidente de la CSU, Horst Seehofer, quieren presentar a sus cúpulas un informe con los resultados. Y este viernes el resultado deberá estar ya sobre la mesa.

Si finalmente dan luz verde a las negociaciones formales, la cúpula del SPD necesitará también la aprobación de sus filas en el congreso extraordinario del partido el 21 de enero en Bonn.

Los tres partidos políticos son conscientes de lo que se juegan en esta reunión. El fracaso de las conversaciones de los conservadores con los ecologistas y liberales a finales de noviembre, tras las elecciones del 24 de septiembre, obligó al SPD a sentarse con sus antiguos socios de la pasada legislatura. El objetivo es evitar un Gobierno en minoría --con la inestabilidad que eso conlleva-- o la celebración de nuevas elecciones.

La mayoría de los alemanes cree que Merkel

abandonará el cargo antes de 2021

El 56 por ciento de los alemanes creen que Angela Merkel, en el caso de que sea reelegida como canciller, abandonará el cargo antes del término del mandato, que finaliza en 2021, según un sondeo de TNS Infratest Institute publicado este jueves por el periódico económico 'Handelsblatt'.

Este jueves se celebra la última jornada de negociación entre la Unión Cristianodemócrata (CDU), la Unión Cristianosocial (CSU), y el Partido Socialdemócrata (SPD). El fracaso de las conversaciones de los conservadores con los ecologistas y liberales a finales de noviembre, tras las elecciones del 24 de septiembre, obligó al SPD a sentarse con sus antiguos socios de la pasada legislatura. El objetivo es evitar un gobierno en minoría --con la inestabilidad que eso conlleva-- o la celebración de nuevas elecciones.

El sondeo, realizado en los primeros días de enero, ha revelado que el 23 por ciento de los encuestados critican la indecisión por parte de la canciller, que tiene 63 años. Merkel, al frente del poder desde 2005, ha sido acusada por muchos de los encuestados de abandonar los problemas en lugar de afrontarlos. Un 20 por ciento, no obstante, considera que la calma y compostura de Merkel son sus mejores cualidades.

Con respecto a los posibles sucesores de Merkel, el 37 por ciento de los encuestados consideran que el actual ministro de Interior, Thomas de Maiziere, es la mejor opción, seguido por el jefe de Gabinete de Merkel, Peter Altmaier, que cuenta con un apoyo del 31 por ciento.

La tercera opción de los encuestados, con un apoyo del 28 por ciento, la ocupa la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, mientras que el cuarto puesto es para la ministra principal del estado occidental de Sarre, Annegret Kramp-Karrenbauer, que tiene un 24 por ciento de apoyo entre los encuestados.

Precisamente, esta última ha resultado herida este jueves en un accidente de tráfico. Según una portavoz de la Policía, su coche oficial ha chocado con un camión en la autopista a Berlín cerca de Postdam hacia las 4.30 horas. La política y los otros tres ocupantes del vehículo han resultado heridos y han sido trasladados a un hospital en Postdam.

Kramp-Karrenbauer se dirigía a Berlín para participar en las conversaciones exploratorias sobre la formación del nuevo gobierno de coalición. Su portavoz, Anne Funk, ha precisado que ha resultado herida de levedad.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

De transiciones ecológicas, toros y caza

La señora Ministra para la Transición Ecológica, ha lanzado a la opinión pública privada y mediopensionista un proyecto o intención que para mi modesto modo de ver las cosas, entra de lleno en la antología del disparate, uno más a añadir a los que nos tiene desgraciadamente acostumbrados este gobierno de personajes a los que, como les queda grande el cargo y con el deseo de que se sepa que están ahí (sentados), lanzan proyectos dignos, como mucho, de tertulia de café, sin encomendarse nada más que a su embarazado cerebro dispuesto a parir paridas, valga la redundancia, que deslumbren al sufrido y paciente personal

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LA  ESTRATEGIA  DEL  MIEDO

Una fórmula para conseguir votantes, cuando no se tienen ni razones ni argumentos, es advertir al electorado de lo que les puede pasar si votan a otros partidos; lo utilizó el PP para prevenirnos de Podemos, y hoy son los de extrema izquierda, pero de forma más intimidatoria.

Por Paco MexiaLeer columna

Por qué no es Vox fascista

El "racista" Vox ha presentado al hispano-iraquí Raad Salam o al hispano-guineano Ignacio Garriga, y no cuestiona los derechos de los legalmente establecidos en España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA  

Por Francisco J Contreras Leer columna

El valor de la verdad

Muchos comprendieron que lo importante en estas elecciones no era quién ganara, sino quién perdiera Publicado en EL DIARIO DE SEVILLLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Revoxlución"

Los doce diputados conseguidos por VOX en Andalucía han producido tan gran convulsión en el panorama político español que tal parece que un terremoto haya removido espectacularmente sus cimientos.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Elecciones en AndalucíaY por fin la VOX se oyó

Una vez más voy a utilizar los términos derecha e izquierda aunque como ya dije más veces, para mi gusto son hoy día trasnochados y habría que redefinirlos, pero por el momento creo que nos entenderemos mejor usándolos de nuevo.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Las nuevas matemáticas

Ni los más acérrimos partidarios del fallecido generalísimo Franco habrían sido capaces de restaurar su memoria y situar su figura en el primer plano de la actualidad como lo ha sido nuestro presidente dr. Sánchez con la brillante idea de exhumar sus restos del Valle de los Caídos.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LA  TORRE  DE  BABEL

La torre de Babel, que viene citada en el Génesis, parece ser que existió y se corresponde con una construcción de unos 90 metros de altura llamada Etemenanki, construida 18 siglos antes de Cristo, probablemente en Babilonia, y que, posteriormente, fue destruida por los asirios y los arameos. Pero lo más bonito de la historia, a mi parecer, es el relato bíblico.

Por Paco MexiaLeer columna

Mentira tras mentira

Con el asunto de los restos de Franco, este Gobierno se ha metido en un lío del que sólo puede salir descalabrado Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Abusiris

El estudio de la necrópolis de Abusiris permite conocer como fue declinando el Imperio egipcio antiguo y por extensión como los imperios se van desmoronando

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La paja y la viga

Según la Comisión Europea, las autonomías están dificultando la prosperidad de España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿C`s mantendrá al PSOE en el poder en Andalucia?

a) No porque sería su final a nivel nacional
b) Si porque Marín quiere ser presidente a toda costa

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo