Viernes, 26 de abril de 2024

La mayoría de los alemanes cree que Merkel abandonará el cargo antes de 2021

Merkel y Schulz admiten "escollos" en el último día para explorar si forman coalición

"Existen aún grandes escollos en el camino que deben ser apartados", ha reconocido la líder de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) poco antes de reunirse con su socio bávaro, la Unión Cristiano Social (CSU), y el Partido Social Demócrata (SPD). "En este sentido será un día duro", ha subrayado.

Según Merkel, la CDU hará todo lo posible para ser constructiva. "Acudo hoy con gran energía. La gente espera también que encontremos soluciones y con este espíritu trabajaré hoy", ha asegurado la canciller.

De la misma opinión se ha mostrado el líder del SPD, Martin Schulz, a su llegada a la sede de su partido, donde tiene lugar el último día de conversaciones, y ha mostrado su esperanza de poder llegar a buen puerto. "Ya se han fijado puntos en común en una gran cantidad de ámbitos, pero existen grandes escollos que deben ser salvados aún", ha indicado.

Para el político socialdemócrata el tema de Europa sigue estando en primer plano. En este sentido, ha defendido que un nuevo Gobierno alemán debe "generar sobre todo un resurgir para la Unión Europea".

Las conversaciones serán arduas y en Berlín se espera que se extiendan hasta bien entrada la noche. Aún permanecen abiertas cuestiones centrales en impuestos y finanzas, así como decisiones importantes en los ámbitos de migración, mercado laboral, sanidad, cuidados sanitarios, jubilaciones y Europa.

Al final del día, Merkel, Schulz y el presidente de la CSU, Horst Seehofer, quieren presentar a sus cúpulas un informe con los resultados. Y este viernes el resultado deberá estar ya sobre la mesa.

Si finalmente dan luz verde a las negociaciones formales, la cúpula del SPD necesitará también la aprobación de sus filas en el congreso extraordinario del partido el 21 de enero en Bonn.

Los tres partidos políticos son conscientes de lo que se juegan en esta reunión. El fracaso de las conversaciones de los conservadores con los ecologistas y liberales a finales de noviembre, tras las elecciones del 24 de septiembre, obligó al SPD a sentarse con sus antiguos socios de la pasada legislatura. El objetivo es evitar un Gobierno en minoría --con la inestabilidad que eso conlleva-- o la celebración de nuevas elecciones.

La mayoría de los alemanes cree que Merkel

abandonará el cargo antes de 2021

El 56 por ciento de los alemanes creen que Angela Merkel, en el caso de que sea reelegida como canciller, abandonará el cargo antes del término del mandato, que finaliza en 2021, según un sondeo de TNS Infratest Institute publicado este jueves por el periódico económico 'Handelsblatt'.

Este jueves se celebra la última jornada de negociación entre la Unión Cristianodemócrata (CDU), la Unión Cristianosocial (CSU), y el Partido Socialdemócrata (SPD). El fracaso de las conversaciones de los conservadores con los ecologistas y liberales a finales de noviembre, tras las elecciones del 24 de septiembre, obligó al SPD a sentarse con sus antiguos socios de la pasada legislatura. El objetivo es evitar un gobierno en minoría --con la inestabilidad que eso conlleva-- o la celebración de nuevas elecciones.

El sondeo, realizado en los primeros días de enero, ha revelado que el 23 por ciento de los encuestados critican la indecisión por parte de la canciller, que tiene 63 años. Merkel, al frente del poder desde 2005, ha sido acusada por muchos de los encuestados de abandonar los problemas en lugar de afrontarlos. Un 20 por ciento, no obstante, considera que la calma y compostura de Merkel son sus mejores cualidades.

Con respecto a los posibles sucesores de Merkel, el 37 por ciento de los encuestados consideran que el actual ministro de Interior, Thomas de Maiziere, es la mejor opción, seguido por el jefe de Gabinete de Merkel, Peter Altmaier, que cuenta con un apoyo del 31 por ciento.

La tercera opción de los encuestados, con un apoyo del 28 por ciento, la ocupa la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, mientras que el cuarto puesto es para la ministra principal del estado occidental de Sarre, Annegret Kramp-Karrenbauer, que tiene un 24 por ciento de apoyo entre los encuestados.

Precisamente, esta última ha resultado herida este jueves en un accidente de tráfico. Según una portavoz de la Policía, su coche oficial ha chocado con un camión en la autopista a Berlín cerca de Postdam hacia las 4.30 horas. La política y los otros tres ocupantes del vehículo han resultado heridos y han sido trasladados a un hospital en Postdam.

Kramp-Karrenbauer se dirigía a Berlín para participar en las conversaciones exploratorias sobre la formación del nuevo gobierno de coalición. Su portavoz, Anne Funk, ha precisado que ha resultado herida de levedad.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo