Martes, 21 de agosto de 2018

Los países de la UE y de la CELAC también han reiterado su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible

Mogherini cree que el acuerdo UE-Mercosur es "una oportunidad histórica"

"Estoy contenta de que haya sido posible con México. Mercosur se encuentra en las etapas finales y es una oportunidad histórica y me anima el rápido proceso con Chile", ha resumido la Alta Representante en relación a las negociación para modernizar los acuerdos de asociación con México y con Chile.

Además, ha recordado que una vez concluidas las negociaciones con Mercosur, formado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, 31 países de los 33 que forman la CELAC tendrán algún vínculo con la UE.

Además, ha subrayado el próximo comienzo de las negociaciones con los países del Caribe y el Pacífico para acordar un marco que sustituya al de Cotonou para "hacer más sólida y completa la relación". También ha destacado la hoja de ruta lanzada con estos países para reforzar el diálogo y la cooperación.

En la declaración conjunta, los ministros de la UE y la CELAC han constatado la "importancia de la ratificación y plena aplicación de los acuerdos de asociación y comerciales vigentes entre la UE y sus socios de la CELAC, así como la conclusión satisfactoria de los procesos de negociación en curso". Asimismo, se han comprometido a seguir "investigando nuevas maneras de ir más allá en el fortalecimiento y desarrollo de las relaciones comerciales y de inversión" entre ambos bloques.

Los países de la UE y América Latina apuestan por el "sistema de Naciones Unidas" y por "el refuerzo de un nuevo sistema multilateral de comercio basado en normas, abierto, transparente, previsible, integrador, no discriminatorio y equitativo", ante las crecientes tensiones en el panorama global.

Mogherini ha recordado que la última reunión ministerial fue en octubre de 2016 en Santo Domingo y desde entonces "hemos visto desarrollos en el mundo que requieren cooperación y una acción conjunta más estrecha". En este sentido, confía en que este encuentro servirá para allanar el camino de cara a la próxima cumbre UE-CELAC después de que se cancelara la prevista para octubre de 2017 en El Salvador.

COOPERACIÓN MULTILATERAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE

La Alta Representante ha explicado que buena parte de las discusiones han versado sobre la cooperación multilateral y el apoyo al trabajo conjunto con Naciones Unidas, como ocurrió con el Acuerdo Climático de París. Mogherini ha destacado la importancia de esta cooperación en áreas como la lucha contra el narcotráfico o la gobernanza de los oceános.

Los países de la UE y de la CELAC también han reiterado su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible. La Unión Europea es el principal donante de la región, a la que destinó 3.600 millones de euros durante el periodo 2014-2020.

Sin embargo, han acordado rediseñar este modelo de cooperación para gestionar la transición de los países que ya han superado el umbral de ingresos para recibir la ayuda europea. Según la declaración conjunta, "las medias nacionales basadas en criterios tales como los ingresos per cápita no siempre reflejan plenamente las particularidades y necesidades de desarrollo y los retos reales" de estos países.

El canciller en funciones de El Salvador y presidente de turno de la CELAC, Carlos Castaneda, ha agradecido el apoyo de la UE y ha asegurado que el encuentro ha servido para "seguir consolidando nuestra histórica asociación estratégica y que seamos regiones interconectadas".

El salvadoreño ha recalcado la apuesta por "la promoción de un diálogo activo en materias de interés mutuo", de acuerdo con el Plan de Acción UE-CELAC que rige las relaciones y la cooperación entre los dos bloques.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ada Yonath, ejemplo de sabuduría

El "Magazine" de La Nueva España del pasado 8 de julio nos ofreció una entrevista a la investigadora israelí Ada Yonath, premio Nobel de Química 2009 por sus trabajos pioneros en cristalografía para determinar la estructura tridimensional y la función de los ribosomas.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

El retorno de los brotes (verdes, claro)

Este es el brote verde del título: un nuevo líder para un viejo y ajado partido. Espero que a Pablo Casado no le moleste el que yo lo llame brote verde. A él le toca ir madurando a marchas forzadas pero sin tropiezos. Desde luego, nombre de líder no le falta: recordemos al quizá máximo protagonistas de los "Hechos de los apóstoles".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¡UF! EL VAR

Cualquier instrumento por eficaz que sea también puede ser utilizado para hacer trampas

Por Eduardo LángaraLeer columna

LIBERTAD DE PENSAMIENTO y LIBERTAD DE EXPRESION:  LIBERTAD DE CATEDRA

Ante la dictadura de lo politicamente correcto, cabe la resistencia de cátedra, amparada por la Constitución. Solo hay que ejercerla.

Por Julio BuenoLeer columna

Alicia Rubio contra la hidra

Dicen los ponderaditos que la ideología de género será flor de un día y terminará descomponiéndose, refutada por la tozuda realidad de millones de años de evolución biológica. Pero no nos dicen cuánto daño más puede causar antes de caer.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ideas o más de lo mismo

Algunos sospechamos que en el código genético del PP existe una propensión al fraude

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Jordan Peterson y la batalla de los pronombres

Peterson es un liberal clásico que conoce bien la historia de los sistemas totalitarios y sabe que la batalla lingüística es decisiva. Es uno de los francotiradores intelectuales que ha surgido en Canadá y que, asumiendo el riesgo de muerte civil, mantienen enhiesta la bandera de la resistencia. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

La eutanasia que viene

La eutanasia es la salida fácil al problema del envejecimiento de la población Publicado en ele diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Atrocidades racistas: el gran ajuste de cuentas a Occidente

Se está produciendo un genocidio de blancos en sudáfrica ante el silencio general de la prensa Publicado en Disidentia

Por Francisco J Contreras Leer columna

'Traslatio sedis'

Alfonso X proyectaba desde Cádiz nada menos que la conquista militar y espiritual de África Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Feminista no, feminoide

Desde que Sánchez llegó al poder, todo han sido anuncios que sólo pretenden distraer la atención del respetable

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Filtrará Soraya "basura" para derrocar a Pablo Casado?

a) si no se resigna a perder el poder
b) no porque sería también su fin político

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo