Lunes, 27 de enero de 2020

Los países de la UE y de la CELAC también han reiterado su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible

Mogherini cree que el acuerdo UE-Mercosur es "una oportunidad histórica"

"Estoy contenta de que haya sido posible con México. Mercosur se encuentra en las etapas finales y es una oportunidad histórica y me anima el rápido proceso con Chile", ha resumido la Alta Representante en relación a las negociación para modernizar los acuerdos de asociación con México y con Chile.

Además, ha recordado que una vez concluidas las negociaciones con Mercosur, formado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, 31 países de los 33 que forman la CELAC tendrán algún vínculo con la UE.

Además, ha subrayado el próximo comienzo de las negociaciones con los países del Caribe y el Pacífico para acordar un marco que sustituya al de Cotonou para "hacer más sólida y completa la relación". También ha destacado la hoja de ruta lanzada con estos países para reforzar el diálogo y la cooperación.

En la declaración conjunta, los ministros de la UE y la CELAC han constatado la "importancia de la ratificación y plena aplicación de los acuerdos de asociación y comerciales vigentes entre la UE y sus socios de la CELAC, así como la conclusión satisfactoria de los procesos de negociación en curso". Asimismo, se han comprometido a seguir "investigando nuevas maneras de ir más allá en el fortalecimiento y desarrollo de las relaciones comerciales y de inversión" entre ambos bloques.

Los países de la UE y América Latina apuestan por el "sistema de Naciones Unidas" y por "el refuerzo de un nuevo sistema multilateral de comercio basado en normas, abierto, transparente, previsible, integrador, no discriminatorio y equitativo", ante las crecientes tensiones en el panorama global.

Mogherini ha recordado que la última reunión ministerial fue en octubre de 2016 en Santo Domingo y desde entonces "hemos visto desarrollos en el mundo que requieren cooperación y una acción conjunta más estrecha". En este sentido, confía en que este encuentro servirá para allanar el camino de cara a la próxima cumbre UE-CELAC después de que se cancelara la prevista para octubre de 2017 en El Salvador.

COOPERACIÓN MULTILATERAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE

La Alta Representante ha explicado que buena parte de las discusiones han versado sobre la cooperación multilateral y el apoyo al trabajo conjunto con Naciones Unidas, como ocurrió con el Acuerdo Climático de París. Mogherini ha destacado la importancia de esta cooperación en áreas como la lucha contra el narcotráfico o la gobernanza de los oceános.

Los países de la UE y de la CELAC también han reiterado su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible. La Unión Europea es el principal donante de la región, a la que destinó 3.600 millones de euros durante el periodo 2014-2020.

Sin embargo, han acordado rediseñar este modelo de cooperación para gestionar la transición de los países que ya han superado el umbral de ingresos para recibir la ayuda europea. Según la declaración conjunta, "las medias nacionales basadas en criterios tales como los ingresos per cápita no siempre reflejan plenamente las particularidades y necesidades de desarrollo y los retos reales" de estos países.

El canciller en funciones de El Salvador y presidente de turno de la CELAC, Carlos Castaneda, ha agradecido el apoyo de la UE y ha asegurado que el encuentro ha servido para "seguir consolidando nuestra histórica asociación estratégica y que seamos regiones interconectadas".

El salvadoreño ha recalcado la apuesta por "la promoción de un diálogo activo en materias de interés mutuo", de acuerdo con el Plan de Acción UE-CELAC que rige las relaciones y la cooperación entre los dos bloques.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Soldados de plomo

Vanidad viene de vano y vano significa vacío.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Las amistades peligrosas

Este tipo de "amigos", que florecen como hongos para aprovecharse de todo lo que brinda el poder y su aparato, a las primeras de cambio, y cuando hay cierto tufillo a corrupción,  suelen dar la espalda y ahí te quedas.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

A lomos del Phantom viene(Romance)

A lomos del Phantom viene Pedro Sánchez el doctor y a su grupa sonriente Begoña cantando un son.

Por Juglar GasparLeer columna

El conservadurismo de Roger Scruton

Espero que Scruton haya entendido ya que su combate por la verdad, la belleza y la justicia era algo más que un aplazamiento salisburyano de la victoria final de la nada Publicado en Libertad digital

Por Francisco J Contreras Leer columna

La tormenta del celibato

"El celibato de los sacerdotes es indispensable, no puedo callar", ha escrito el gran Benedicto XVI Publicado en el diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El castellano y el bable

Como ya saben, algunos pretenden imponer el bable como "llingua oficial ya".

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Estrellita

Un relato infantil, como remanso de paz ante tanto disparate generalizado.

Por Covadonga Garcia-Herrero PrietoLeer columna

Puros e impuros

Ver la paja en el ojo ajeno...

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Anne Applebaum, Pablo Iglesias y los crímenes del comunismo

Ya hubo dos ministros del PCE en 1936-39: Vicente Uribe y Jesús Hernández Tomás, sin contar que el PSOE de Largo Caballero era prácticamente comunista. Pero se trataba de una España en guerra y dividida. Ahora será la primera vez que participen en un gobierno con autoridad sobre todo el territorio nacional. La ocasión merece una reflexión sobre lo que ha representado históricamente el comunismo. Publicado en Actall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Llamamiento a la acción

Hay mimbres para organizar una respuesta social y política que arranque a España de las manos de sus enemigos Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Políticos ignorantes, o mentirosos

Como ya sabrán, Ángel Víctor Torres Pérez, secretario general del PSOE canario, y actual presidente de la comunidad desde julio del pasado año 2019, refiriéndose a unas declaraciones de Santiago Abascal en el Congreso de Diputados sobre Juan Negrín López, dijo que tales palabras de Abascal eran "irritantes"

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Encuesta
¿Inducirá el nuevo gobierno una nueva quema de iglesias como prometieron miembros de Unidas Podemos?

a) No lo hará, quedaría desprestigiado ante Occidente
b) Enseguida quieren aplastar a sus enemigos y la Iglesia es el principal

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo