Jueves, 24 de septiembre de 2020

Los países de la UE y de la CELAC también han reiterado su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible

Mogherini cree que el acuerdo UE-Mercosur es "una oportunidad histórica"

"Estoy contenta de que haya sido posible con México. Mercosur se encuentra en las etapas finales y es una oportunidad histórica y me anima el rápido proceso con Chile", ha resumido la Alta Representante en relación a las negociación para modernizar los acuerdos de asociación con México y con Chile.

Además, ha recordado que una vez concluidas las negociaciones con Mercosur, formado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, 31 países de los 33 que forman la CELAC tendrán algún vínculo con la UE.

Además, ha subrayado el próximo comienzo de las negociaciones con los países del Caribe y el Pacífico para acordar un marco que sustituya al de Cotonou para "hacer más sólida y completa la relación". También ha destacado la hoja de ruta lanzada con estos países para reforzar el diálogo y la cooperación.

En la declaración conjunta, los ministros de la UE y la CELAC han constatado la "importancia de la ratificación y plena aplicación de los acuerdos de asociación y comerciales vigentes entre la UE y sus socios de la CELAC, así como la conclusión satisfactoria de los procesos de negociación en curso". Asimismo, se han comprometido a seguir "investigando nuevas maneras de ir más allá en el fortalecimiento y desarrollo de las relaciones comerciales y de inversión" entre ambos bloques.

Los países de la UE y América Latina apuestan por el "sistema de Naciones Unidas" y por "el refuerzo de un nuevo sistema multilateral de comercio basado en normas, abierto, transparente, previsible, integrador, no discriminatorio y equitativo", ante las crecientes tensiones en el panorama global.

Mogherini ha recordado que la última reunión ministerial fue en octubre de 2016 en Santo Domingo y desde entonces "hemos visto desarrollos en el mundo que requieren cooperación y una acción conjunta más estrecha". En este sentido, confía en que este encuentro servirá para allanar el camino de cara a la próxima cumbre UE-CELAC después de que se cancelara la prevista para octubre de 2017 en El Salvador.

COOPERACIÓN MULTILATERAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE

La Alta Representante ha explicado que buena parte de las discusiones han versado sobre la cooperación multilateral y el apoyo al trabajo conjunto con Naciones Unidas, como ocurrió con el Acuerdo Climático de París. Mogherini ha destacado la importancia de esta cooperación en áreas como la lucha contra el narcotráfico o la gobernanza de los oceános.

Los países de la UE y de la CELAC también han reiterado su compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible. La Unión Europea es el principal donante de la región, a la que destinó 3.600 millones de euros durante el periodo 2014-2020.

Sin embargo, han acordado rediseñar este modelo de cooperación para gestionar la transición de los países que ya han superado el umbral de ingresos para recibir la ayuda europea. Según la declaración conjunta, "las medias nacionales basadas en criterios tales como los ingresos per cápita no siempre reflejan plenamente las particularidades y necesidades de desarrollo y los retos reales" de estos países.

El canciller en funciones de El Salvador y presidente de turno de la CELAC, Carlos Castaneda, ha agradecido el apoyo de la UE y ha asegurado que el encuentro ha servido para "seguir consolidando nuestra histórica asociación estratégica y que seamos regiones interconectadas".

El salvadoreño ha recalcado la apuesta por "la promoción de un diálogo activo en materias de interés mutuo", de acuerdo con el Plan de Acción UE-CELAC que rige las relaciones y la cooperación entre los dos bloques.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Heather MacDonald y la "epidemia de violaciones"

Según MacDonald, de los supuestos miles de violaciones, las denunciadas a policía y tribunales se pueden contar con los dedos de la mano. Las chicas pueden evitar el riesgo de padecer lo que las feministas llaman “violación”: basta con no emborracharse y no meterse en la cama con un tipo al que apenas conocen. Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

La herejía como dogma

De la teología, pues, depende toda la organización social, como sabían bien los hombres de los tiempos liminares Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Verano roto

El verano que se prometía de normalidad y recuperación está siendo el de los proyectos frustrados Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Grégor Puppinck y la autodestrucción de los derechos humanos

Grégor Puppinck en su formidable 'Mi deseo es la ley' no ataca el concepto mismo de los derechos humanos, sino su ideologización reciente. Si los derechos humanos de 1948 respetaban la biología humana, los de 2020 se refieren a la vulneración/superación de dicha biología Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Tiempos Protervos o la Nueva Protervidad IV

Desde el año 1918, fecha de la llamada gripe española, aunque en realidad tuviera su origen en el ejército de EEUU, y que se llevó al más allá a cuarenta o cincuenta millones de personas "las fuentes no se ponen de acuerdo- en todo el mundo, no ha habido una peste que afectara a toda la Tierra.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Cómo la Ley de Cambio Climático nos empobrecerá en vano

La ley de Cambio climático es puro ecosocialismo: planificación vertical de la economía con la excusa de la "emergencia climática". El clima siempre ha cambiado y no hay pruebas concluyentes de que el cambio actual sea más rápido, ni de que la acción humana sea su causa principal.?Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

A propósito de Santa Sofía

La Iglesia sigue presa de tópicos inactuales en vez de defender con uñas y dientes a las cristiandades perseguidasPublicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Tiempos Protervos o la nueva protervidad III

En estos momentos tan decisivos para la humanidad echamos en falta una presencia inspiradora que por otra parte nunca le faltó en los últimos dos mil años en las circunstancias peliagudas: Nos referimos a la Iglesia Católica.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

 Calviño, descolgada

Visto el título del presente artículo y siguiendo con el uso la jerga que solemos emplear cuando se trata de ciclismo si este escrito fuese una crónica de alguna etapa de ese deporte, deberíamos intentar analizar ahora la causa principal por la que creemos que la aspirante española a ganar  una etapa en la que parecía bien situada, fracasó finalmente.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Corromper a un rey

Ahora, el ensayo de Monarquía ejemplar de Felipe VI se hace muy difícil: un Rey modélico no puede tejer alianzas con dirigentes entregados a la mentira, el sectarismo y la vulneración del estado de Derecho en un país de elites apátridas y moralmente arrasado.

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Tiempos protervos o la nueva protervidad II

Hace ya un tiempo nuestro actual presidente del Gobierno habló de la existencia de una policía patriótica en torno al PP.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
¿Logrará las subvenciones que busca por la EU Sanchez?

a) No, es disparatado lo que pretende
b) Si, la EU está en descomposición

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo