Viernes, 06 de diciembre de 2019

Núñez, 140 títulos y 22 años al frente de un club 'triomfant'

Muere el expresidente del FC Barcelona Josep Lluís Núñez a los 87 años

Núñez fue presidente del FC Barcelona entre 1978 y 2000, siendo el presidente más longevo del club blaugrana (22 años) y el que más títulos logró, con 140 entre las secciones profesionales de la entidad.

Bajo su presidencia el equipo de fútbol logró la primera Copa de Europa, en 1992 en Wembley, gracias al 'Dream Team' del también fallecido Johan Cruyff. "Figura clave en la historia contemporánea del club", le describe el Barça en un comunicado en el que lamenta la muerte de su expresidente.

Llegó a la presidencia del FC Barcelona en mayo de 1978 cuando, en las primeras elecciones con sufragio universal entre los socios de la entidad, ganó por un escaso margen de voto a Ferran Ariño y a Nicolau Casaus, con quien llegaría a un acuerdo para integrarse a su Junta Directiva.

Núñez, con Casaus y con Joan Gaspart, que acabaría siendo presidente como heredero del primero, formó el núcleo duro de un club que modernizó, al que saneó económicamente y al que puso en primera fila a nivel deportivo, tanto en fútbol como en baloncesto, hockey patines y balonmano, sobre todo.

El primer título del equipo de fútbol no tardó en llegar, con la Recopa de Europa de 1979, aunque no se lograría la primera Liga hasta la temporada 1984/85 con algunas Copas del Rey de acompañamiento en una primera década de pocos títulos.

Con el empeño puesto en mejorar la economía del club, hecho que logró con creces multiplicando el patrimonio de la entidad, la plantilla de fútbol llevó a cabo en 1988 el conocido como 'Motín del Hesperia' como queja de la política ejercida por Núñez en sus derecho de imagen y pagos a Hacienda.

Sus primeros años en el cargo vieron también la llegada de su primera gran estrella, Diego Armando Maradona, si bien el argentino estuvo apenas dos años y no llegó a ganar ningún título importante. Y es que estos estaban esperando al 'Dream Team'.

Johan Cruyff, antes de enemistarse con Núñez y dar paso a un debate entre 'cruyffistas' y 'nuñistas' que todavía perdura en los socios más antiguos, dirigió desde el banquillo y en plena sintonía con la presidencia a un 'Dream Team' que, hasta el Barça de Pep Guardiola, fue considerado el mejor de la historia de la entidad.

Más allá de la Copa de Europa de Wembley llegaron cuatro Ligas, una Copa del Rey, tres Supercopas de España, una Recopa de Europa y una Supercopa de Europa. No obstante, la relación entre Núñez y Cruyff se fue desgastando, con el entrenador criticando que Núñez pusiera el dinero en el banco y no en el césped, hasta que su binomio finalizó.

La mano dura de Núñez en los números propició que varios jugadores, como el propio Maradona, Schuster, Stoitchkov o Ronaldo se marcharan del club al no poder renovar contrato en mejores condiciones, un talón de Aquiles para un Núñez que, en el 2000, decidió dejar el club al tener ya a buena parte de los socios en contra.

Una masa social que hizo crecer como ningún otro presidente ha logrado. A finales de 1978, año en que llegó a la presidencia, el club tenía 77.905 socios. A su marcha, en el año 2000, eran más de 106.000 socios. De ahí que Núñez también pudiera destacar en la faceta social y patrimonial.

Hizo varias reformas en el Camp Nou y en el Palau Blaugrana para mejorar las principales instalaciones, y fue artífice de la construcción de la Masia, donde se fraguó la talentosa cantera blaugrana, así como del Miniestadi o el Museo que ahora lleva su nombre.

Pero no todo fueron aspectos positivos en su mandato. Si en lo deportivo logró 140 títulos, más que ningún otro presidente, en fútbol sólo fueron 27 y algunos de ellos considerados menores. En cambio, las secciones y el balonmano, con 50 títulos, engordaron su brillante palmarés final.

No obstante, su gestión hizo que varios socios se alzaran contra él por vía de la plataforma Elefant Blau, con el posteriormente presidente Joan Laporta entre ellos, que lograron emprender una moción de censura que Núñez superó en 1998, si bien en el año 2000, fruto de las varias escisiones entre el barcelonismo y con crisis de resultados, optó por dejar la presidencia y convocar elecciones, poniendo fin a su mandato 22 años después.

A nivel de su empresa del sector de la construcción 'Núñez i Navarro', el exitoso empresario tuvo que lidiar finalmente con la justicia por un delito fiscal, que le llevó a estar finalmente dos años y dos meses en la cárcel fruto del 'Caso Hacienda', en el que también estuvo implicado su hijo y heredero en la compañía.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El hombre y la naturaleza

A lo largo del tiempo el hombre ha ido tomando posición respecto a la realidad cambiante que le rodea. Se ha pasado del temor reverencial a la naturaleza a creer que la podemos dominar y recrear a nuestro capricho  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lecciones chilenas

Nos negamos a aprender que el socialismo es opresión y miseria. Deberíamos preferir la abundancia desigual a la pobreza igualitaria. Y en Chile la pobreza absoluta ha pasado de un 50% a un 6% de la población en las últimas cuatro décadas. (Publicado en Actuall)

Por Francisco J Contreras Leer columna

La sentencia

Dicen que no hubo enriquecimiento, pero es que eso debiera ser una agravante

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

ELEGIA A AGUSTIN COSTA

De parte de un buen amigo

Por Jose Manuel Miranda SLeer columna

A PROPÓSITO DE LA TAUMATURGIA DEL PROCÈS

Permítaseme iniciar con un aserto, no sé si mío, o recogido de mi acervo enriquecido con el seguimiento de predecesores ilustres…:  (En el pasado se colonizaba con la cruz y la espada; en los tiempos modernos, son los mass media y otras herramientas subsidiarias, las que hacen la labor de ejecutar órdenes y mandatos de cabildos regidores).  

Por Juan J. RubioLeer columna

Agustín Costa, un hombre de bien

Agustín Costa, catedrático de Quimica Analítica, falleció en Oviedo el 18 de Noviembre de 2019, a los 70 años Publicado en La Nueva españa

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Nuevo fraude, ahora electoral

¿Es posible en dos días ponerse de acuerdo en todo aquello que no pudo concertarse en seis meses?

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Modos, maneras...y efectos boomerang

Vuestro "don" señor Aitores el "don" del algodón,el cual para tener "don"necesita tener "algo".(Paráfrasis de un epigrama de Fco. Martínez de la Rosa).

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

«PRINCESAS DEL MARTIRIO»

?No es ninguna novedad recordar que la Lay de la Memoria Histórica que nos trajo el perverso e indigno Rodríguez Zapatero y a quien ya ha mejorado en este camino el no menos perverso e indigno Pedro Sánchez, no tiene el mismo trato para las personas o acontecimientos según hayan estado en un bando o en otro durante la Guerra Civil

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

REALIDAD versus IGNORANCIA

Con frecuencia, el paso de los acontecimientos me hace pensar que llegará un momento en que ya mis ojos, mis oídos, en fin, todo mi ser, deje de contemplar, atónito, tanta incongruencia, tanto sinsentido, tanto absurdo acompañado todo ello y adornado de tanta mentira, tanta ignorancia, tanta insensatez, en fin, tanta osadía a cargo de la clase dirigente que nos ha tocado sufrir.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LIBERTAD DE ORIENTACIÓN POLÍTICA

Una de las conquistas sociales, que parece que nadie discute, es la libertad de orientación sexual, pero no parece que haya el mismo interés en el respeto a la orientación política de cada persona.

Por Paco MexiaLeer columna

Encuesta
¿Venderá Sanchez la unidad de España a cambio de la presidencia del Gobierno?¿

a) Si y lo que haga falta, carece de otro interés que su propia persona
b) No la maquinaria constitucional se lo impedirá

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo