Viernes, 14 de diciembre de 2018

Núñez, 140 títulos y 22 años al frente de un club 'triomfant'

Muere el expresidente del FC Barcelona Josep Lluís Núñez a los 87 años

Núñez fue presidente del FC Barcelona entre 1978 y 2000, siendo el presidente más longevo del club blaugrana (22 años) y el que más títulos logró, con 140 entre las secciones profesionales de la entidad.

Bajo su presidencia el equipo de fútbol logró la primera Copa de Europa, en 1992 en Wembley, gracias al 'Dream Team' del también fallecido Johan Cruyff. "Figura clave en la historia contemporánea del club", le describe el Barça en un comunicado en el que lamenta la muerte de su expresidente.

Llegó a la presidencia del FC Barcelona en mayo de 1978 cuando, en las primeras elecciones con sufragio universal entre los socios de la entidad, ganó por un escaso margen de voto a Ferran Ariño y a Nicolau Casaus, con quien llegaría a un acuerdo para integrarse a su Junta Directiva.

Núñez, con Casaus y con Joan Gaspart, que acabaría siendo presidente como heredero del primero, formó el núcleo duro de un club que modernizó, al que saneó económicamente y al que puso en primera fila a nivel deportivo, tanto en fútbol como en baloncesto, hockey patines y balonmano, sobre todo.

El primer título del equipo de fútbol no tardó en llegar, con la Recopa de Europa de 1979, aunque no se lograría la primera Liga hasta la temporada 1984/85 con algunas Copas del Rey de acompañamiento en una primera década de pocos títulos.

Con el empeño puesto en mejorar la economía del club, hecho que logró con creces multiplicando el patrimonio de la entidad, la plantilla de fútbol llevó a cabo en 1988 el conocido como 'Motín del Hesperia' como queja de la política ejercida por Núñez en sus derecho de imagen y pagos a Hacienda.

Sus primeros años en el cargo vieron también la llegada de su primera gran estrella, Diego Armando Maradona, si bien el argentino estuvo apenas dos años y no llegó a ganar ningún título importante. Y es que estos estaban esperando al 'Dream Team'.

Johan Cruyff, antes de enemistarse con Núñez y dar paso a un debate entre 'cruyffistas' y 'nuñistas' que todavía perdura en los socios más antiguos, dirigió desde el banquillo y en plena sintonía con la presidencia a un 'Dream Team' que, hasta el Barça de Pep Guardiola, fue considerado el mejor de la historia de la entidad.

Más allá de la Copa de Europa de Wembley llegaron cuatro Ligas, una Copa del Rey, tres Supercopas de España, una Recopa de Europa y una Supercopa de Europa. No obstante, la relación entre Núñez y Cruyff se fue desgastando, con el entrenador criticando que Núñez pusiera el dinero en el banco y no en el césped, hasta que su binomio finalizó.

La mano dura de Núñez en los números propició que varios jugadores, como el propio Maradona, Schuster, Stoitchkov o Ronaldo se marcharan del club al no poder renovar contrato en mejores condiciones, un talón de Aquiles para un Núñez que, en el 2000, decidió dejar el club al tener ya a buena parte de los socios en contra.

Una masa social que hizo crecer como ningún otro presidente ha logrado. A finales de 1978, año en que llegó a la presidencia, el club tenía 77.905 socios. A su marcha, en el año 2000, eran más de 106.000 socios. De ahí que Núñez también pudiera destacar en la faceta social y patrimonial.

Hizo varias reformas en el Camp Nou y en el Palau Blaugrana para mejorar las principales instalaciones, y fue artífice de la construcción de la Masia, donde se fraguó la talentosa cantera blaugrana, así como del Miniestadi o el Museo que ahora lleva su nombre.

Pero no todo fueron aspectos positivos en su mandato. Si en lo deportivo logró 140 títulos, más que ningún otro presidente, en fútbol sólo fueron 27 y algunos de ellos considerados menores. En cambio, las secciones y el balonmano, con 50 títulos, engordaron su brillante palmarés final.

No obstante, su gestión hizo que varios socios se alzaran contra él por vía de la plataforma Elefant Blau, con el posteriormente presidente Joan Laporta entre ellos, que lograron emprender una moción de censura que Núñez superó en 1998, si bien en el año 2000, fruto de las varias escisiones entre el barcelonismo y con crisis de resultados, optó por dejar la presidencia y convocar elecciones, poniendo fin a su mandato 22 años después.

A nivel de su empresa del sector de la construcción 'Núñez i Navarro', el exitoso empresario tuvo que lidiar finalmente con la justicia por un delito fiscal, que le llevó a estar finalmente dos años y dos meses en la cárcel fruto del 'Caso Hacienda', en el que también estuvo implicado su hijo y heredero en la compañía.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

De transiciones ecológicas, toros y caza

La señora Ministra para la Transición Ecológica, ha lanzado a la opinión pública privada y mediopensionista un proyecto o intención que para mi modesto modo de ver las cosas, entra de lleno en la antología del disparate, uno más a añadir a los que nos tiene desgraciadamente acostumbrados este gobierno de personajes a los que, como les queda grande el cargo y con el deseo de que se sepa que están ahí (sentados), lanzan proyectos dignos, como mucho, de tertulia de café, sin encomendarse nada más que a su embarazado cerebro dispuesto a parir paridas, valga la redundancia, que deslumbren al sufrido y paciente personal

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LA  ESTRATEGIA  DEL  MIEDO

Una fórmula para conseguir votantes, cuando no se tienen ni razones ni argumentos, es advertir al electorado de lo que les puede pasar si votan a otros partidos; lo utilizó el PP para prevenirnos de Podemos, y hoy son los de extrema izquierda, pero de forma más intimidatoria.

Por Paco MexiaLeer columna

Por qué no es Vox fascista

El "racista" Vox ha presentado al hispano-iraquí Raad Salam o al hispano-guineano Ignacio Garriga, y no cuestiona los derechos de los legalmente establecidos en España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA  

Por Francisco J Contreras Leer columna

El valor de la verdad

Muchos comprendieron que lo importante en estas elecciones no era quién ganara, sino quién perdiera Publicado en EL DIARIO DE SEVILLLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Revoxlución"

Los doce diputados conseguidos por VOX en Andalucía han producido tan gran convulsión en el panorama político español que tal parece que un terremoto haya removido espectacularmente sus cimientos.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Elecciones en AndalucíaY por fin la VOX se oyó

Una vez más voy a utilizar los términos derecha e izquierda aunque como ya dije más veces, para mi gusto son hoy día trasnochados y habría que redefinirlos, pero por el momento creo que nos entenderemos mejor usándolos de nuevo.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Las nuevas matemáticas

Ni los más acérrimos partidarios del fallecido generalísimo Franco habrían sido capaces de restaurar su memoria y situar su figura en el primer plano de la actualidad como lo ha sido nuestro presidente dr. Sánchez con la brillante idea de exhumar sus restos del Valle de los Caídos.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LA  TORRE  DE  BABEL

La torre de Babel, que viene citada en el Génesis, parece ser que existió y se corresponde con una construcción de unos 90 metros de altura llamada Etemenanki, construida 18 siglos antes de Cristo, probablemente en Babilonia, y que, posteriormente, fue destruida por los asirios y los arameos. Pero lo más bonito de la historia, a mi parecer, es el relato bíblico.

Por Paco MexiaLeer columna

Mentira tras mentira

Con el asunto de los restos de Franco, este Gobierno se ha metido en un lío del que sólo puede salir descalabrado Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Abusiris

El estudio de la necrópolis de Abusiris permite conocer como fue declinando el Imperio egipcio antiguo y por extensión como los imperios se van desmoronando

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La paja y la viga

Según la Comisión Europea, las autonomías están dificultando la prosperidad de España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿C`s mantendrá al PSOE en el poder en Andalucia?

a) No porque sería su final a nivel nacional
b) Si porque Marín quiere ser presidente a toda costa

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo