Lunes, 15 de octubre de 2018

Màxim Huerta, convencido de su inocencia: "Me voy con la misma humildad con la que llegué hace siete días"

Màxim Huerta, el ministro más breve de la democracia española tras siete días al frente de Cultura y Deporte

Con solo siete días de mandato, Huerta ha superado en brevedad al exministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Luis García Ferrero, que fue nombrado por Leopoldo Calvo-Sotelo y ejerció la mayor parte de su mandato en funciones durante 81 días, entre el 13 de septiembre de 1981 y el 2 de diciembre de ese mismo año.

También al exministro de Economía, Industria y Competitividad de la pasada legislatura, Román Escolano, quien con apenas 85 días de mandato al frente de esta cartera también estuvo a punto de lograr un 'récord' de poca duración tras su salida junto al resto del Ejecutivo por la moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

Estas trayectorias contrastan con la del exministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, que también salió de su cargo con el último Gobierno de Rajoy.

Montoro desempeñó su labor como ministro entre los años 2000 y 2004 con el Gobierno de José María Aznar, y desde el año 2011 bajo el Ejecutivo de Mariano Rajoy, lo que le convierte en el ministro que más tiempo se ha encargado de las funciones de la cartera de Hacienda.

El nombramiento de Huerta fue publicado en el BOE el pasado jueves 7 de junio y ese mismo día ya prometió su cargo ante el rey Felipe VI y posteriormente recibió de las manos del ministro saliente Íñigo Méndez de Vigo la cartera de Cultura y Deporte en la sede ministerial.

LA SGAE, PRIMERA Y ÚNICA DECISIÓN

La única decisión que Huerta ha tenido tiempo de tomar durante su corto mandato, desde que tomó posesión como ministro el pasado jueves, ha sido la solicitud a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de información relacionada con la votación de los estatutos que serán sometidos a votación el próximo 21 de junio.

Entre sus apariciones públicas, destaca el apoyo que el ministro mostró al deporte el mismo día de la toma de posesión como ministro de Cultura y Deporte, al acompañar al Rey a despedir a la Selección Española de Fútbol antes de su viaje a Rusia para participar en el Mundial de Fútbol.

FERIA DEL LIBRO Y ROLAND GARROS

Durante el fin de semana, paseó por los stands de la Feria del Libro de Madrid y el domingo asistió en París a la final del Roland Garros para apoyar a Rafa Nadal. Asimismo, y tal y como publico en su cuenta de Twitter, el ministro asistió la noche de este martes 12 de junio al estreno de la obra 'Islandia', en el Teatro María Guerrero.

Huerta manifestó el pasado jueves 7 de junio durante el acto de traspaso de cartera su intención de asumir este cargo "con humildad, con ilusión y con el compromiso absoluto, con la cultura y el deporte". Además, Huerta transmitió gratitud a la gente que había hecho posible el "cambio" para que España tenga "otra luz y otra luminosidad".

"Con caridad, humildad y responsabilidad acepto este cargo que empiezo a partir de ya", concluyó el ahora exministro, quien asimismo hizo referencia a sus mensajes publicados en el pasado en su cuenta Twitter, en los que mostraba su desinterés en el deporte. Según aclaró, aunque no le gusta "practicarlo", sí "apoyarlo".

Màxim Huerta, convencido de su inocencia:

"Me voy con la misma humildad con la que

llegué hace siete días"

Màxim Huerta ha manifestado este miércoles durante la rueda de prensa en la que ha anunciado su dimisión del cargo de ministro de Cultura y Deporte que está "convencido" de su "inocencia" y ha afirmado que se va "con la misma humildad" con la que llegó al Gobierno hace siete días.

Tal y como ha señalado ante los medios en una comparecencia que ha tenido lugar en la sede del Ministerio, lo que se ha buscado con las acusaciones sobre su condena por fraude fiscal ha sido "minar el proyecto de regeneración y transparencia" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, algo que, según ha destacado, no va a permitir.

Huerta ha indicado que las informaciones publicadas este miércoles en 'El confidencial' hacen referencia no a una condena por fraude, sino a una multa que él mismo interpuso, algo que lamenta porque cree que la sociedad vive "ahogada en el ruido y en la desinformación".

Huerta, tal y como ha señalado a primera hora de la jornada, ha reiterado que está "al corriente de sus obligaciones fiscales", después de haber sido aconsejado "como tantos creadores o presentadores".

En concreto, ha afirmado que entre 2006 y 2008 facturó a través de una sociedad limitada, algo que "era lo común" y que "no era ilegal en ese momento", tal y como ha enfatizado, hasta que el Ministerio de Hacienda decidió revisar todos esos casos que afectaron también a otros profesionales, entre los que ha citado no solo a artistas sino también a abogados o arquitectos, que habían cotizado de esa manera en los años anteriores.

"En aquel momento se llegó a decir que aquellas inspecciones, retroactivas, eran una caza de brujas contra críticos con aquel Gobierno", ha manifestado Huerta en referencia al departamento que entonces ocupaba Cristóbal Montoro. "Pero hoy ya da absolutamente igual", ha dicho.

Huerta ha justificado que ya pagó al fisco y por lo tanto está "convencido" de su "inocencia". "No es una condena por fraude, es una multa porque perdí una demanda que yo mismo interpuse contra Hacienda para reclamar mis derechos, como tanta gente creadora", ha reiterado. En cualquier caso, ha calificado de "estéril" esta defensa, porque "lo que importa es el bombardeo".

"Corren nuevos tiempos en los que hasta los inocentes prefieren irse antes de que cualquier sombra de sospecha salpique a los que quieren poner un nuevo rumbo, un nuevo tiempo y aire fresco, política limpia. Porque después de décadas de corrupción y expolio público ha sido tremendo", ha criticado.

Por ello, cree que ha pagado "dos veces": "La primera abonando lo que Hacienda me pidió con efecto retroactivo por hacer algo que no era ilegal, y la pago ahora por segunda vez consciente de que la inocencia no vale nada antes esta jauría", ha insistido, tras recordar que "para defender aquello que se ama, a veces hay que retirarse".

NOMBRAMIENTO "EXTRAVAGANTE"

Huerta ha señalado que su nombramiento, que se conoció hace apenas una semana, ha sido calificado de "extravagante", al tiempo que ha manifestado ser "consciente" de que haber sido "blanco de las críticas" por haber trabajado en "un medio que todos ven y que todos demonizan".

Además, ha indicado que asumió este cargo consciente de que aceptaba "el compromiso más importante" de su carrera, de su "vida personal" y de sus "proyectos de futuro", "ilusionado y convencido" de que podía servir a su país y a su cultura.

"Llegué a este Ministerio hace una semana ilusionado pero sobre todo consciente de todo el trabajo que este país tiene por delante para recuperar y dar brillo a la mayor riqueza que tenemos: la cultural", ha manifestado Huerta, quien sin embargo no ha hecho referencia al deporte durante sus palabras.

"Me voy con la misma humildad con la que llegué hace siete días y agradecido por los apoyos y confianza que el presidente me mostró, por la buena disposición de funcionarios y todos los trabajadores del ministerio", ha señalado. En su intervención, ha citado también el "buen talante" del equipo saliente y el "voto de confianza" de todos los agentes del sector con los que se ha reunido y los creadores "y los que hacen este país más grande día a día".

Huerta ha asegurado marcharse "convencido" de que se "necesita transparencia" y ese ha sido su objetivo "desde las 9 de esta mañana", en alusión al momento en que se publicó la información respecto a los pagos a Hacienda. "Esa es la diferencia con los demás, no hay nada turbio y esa es la diferencia que quiero marcar hoy".

"Por encima de lo personal está todo lo demás y eso hay que salvaguardarlo", ha destacado, después de resaltar su partida "con la admiración de quien ama su trabajo por encima de las muchas dificultades que en España ha habido con la cultura".

"Amo la cultura más que nada y así podré colaborar más en este sueño que tanto me gusta: que la cultura vuelva a tener el sitio que merece, que es para lo que se recuperó este ministerio", ha incidido.

Así, ha anunciado que seguirá "trabajando por la cultura" cada día a través de acciones como comprar libros, entradas para conciertos, teatro zarzuela o para el cine español, y mostrando "interés por los problemas de tantos creadores que hasta hoy se habían sentido huérfanos".

Huerta ha terminado su intervención --en la que no ha hecho alusión al deporte, su otra cartera-- citando a Lope de Vega. "Escribió 'ir y quedarse y con quedar partirse'. Me voy para no partirme yo, para que el ruido de toda esa jauría no rompa este proyecto ilusionante y en el que creo: un proyecto que la cultura y este país necesitan", ha concluido.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

San Gregorio VII

Gregorio VII fue  un hombre que, bien se puede decir, llenó por sí el siglo XI y el mundo de entonces; y sacudió toda Europa sumergida en. tantos errores y envuelta en preocupante ignorancia. El mismo manifestaba conocimiento de su ardua misión y vaticinó lo que su mismo nombre significaría en las edades futuras. Y, sin embargo, murió en el exilio. (Juan XXIII)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Triunfa un "luminoso" Turco en Italia

Ayer se estrenó el segundo título de la actual emporada de ópera ovetense con una obra de Gioachino Rossini de desigual aceptación según la época.

Por Cosima Wieck Leer columna

Hablan los que saben

Un documento de 43 medievalistas y arabistas confirman que la Mezquita pertenece a la Iglesia Publicado en el Diario de Sevilla

Por Recaredo 1972Leer columna

Inmigración, Estado asistencial y el ogro Trump

Es imposible tener a un mismo tiempo fronteras abiertas y Estado del Bienestar: mejor dicho, es posible, pero también una receta para la ruina. Habrá que desactivar alguno de los factores. Y no parece que vaya a ser el Estado del Bienestar. Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

Santa Catalina de Siena

El siglo en el que vivió "siglo XIV" fue una época tormentosa para la vida de la Iglesia y de todo el tejido social en Italia y en Europa. Sin embargo, incluso en los momentos de mayor dificultad, el Señor no cesa de bendecir a su pueblo, suscitando santos y santas que sacudan las mentes y los corazones provocando conversión y renovación. Catalina es una de estas personas y también hoy nos habla y nos impulsa a caminar con valentía hacia la santidad para que seamos discípulos del Señor de un modo cada vez más pleno (BXVI)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Covadonga y su sentido, 718-2018

«Es lícito esperar, como quienes escribieron la Crónica Profética hace casi doce siglos, la «Restauratio Hispaniae», y con ella una nueva interpretación del sentido de la historia de Covadonga y de España que permita enlazar con lo que aquellos hombres afirmaron con alegría y confianza: que Dios no abandona a su pueblo ni traiciona su alianza» Publicado en ABC  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Hungría en el banquillo

Relanzar la natalidad nacional requiere a su vez fortalecer las familias y proteger la vida. Por ese lado, Orban entra en rotunda colisión con el proyecto neomarxista de ideología de género. Cuando en Hungría se habla de “libertad de elección”, se está pensando en un sí a la maternidad y a la vida Publicado en Actuall.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

¡Que vienen los nazis!

Demócratas de Suecia ha alcanzado el 40% de los votos, y ya deben estar desfilando por allí las SS Publicado en El Diario de Sevilla  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Fuenteovejuna, el primer estreno de una ópera en Oviedo

Ayer daba comienzo la septuagésima primera temporada de ópera ininterrumpidamente en Oviedo y lo hacía con las pretensiones que presta el estreno de una nueva obra, la ópera Fuenteovejuna, basada en la obra homónima del autor de nuestro siglo de oro, Lope de Vega

Por Cosima Wieck Leer columna

San Atanasio y el arrianismo.

San Atanasio fue, sin duda, uno de los Padres de la Iglesia antigua más importantes y venerados.Pero este gran santo es, sobre todo, el apasionado teólogo de la encarnación del Logos, el Verbode Dios que, como dice el prólogo del cuarto evangelio, "se hizo carne y puso su morada entrenosotros" Benedicto XVI

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Prisioneros del odio

El odio inextinguible es una enfermedad muy penosa para quien la padece. No conoce ideologías (Publicado en el Diario de Sevilla)

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará Sanchez burlar la Constitución y permitir la celebración de un referendum de independencia en Cataluña?

a) Si hay demasiados intereses "bastardos" en juego
b) No los españoles lo impdirán

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo