Miercoles, 20 de junio de 2018

Màxim Huerta, convencido de su inocencia: "Me voy con la misma humildad con la que llegué hace siete días"

Màxim Huerta, el ministro más breve de la democracia española tras siete días al frente de Cultura y Deporte

Con solo siete días de mandato, Huerta ha superado en brevedad al exministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Luis García Ferrero, que fue nombrado por Leopoldo Calvo-Sotelo y ejerció la mayor parte de su mandato en funciones durante 81 días, entre el 13 de septiembre de 1981 y el 2 de diciembre de ese mismo año.

También al exministro de Economía, Industria y Competitividad de la pasada legislatura, Román Escolano, quien con apenas 85 días de mandato al frente de esta cartera también estuvo a punto de lograr un 'récord' de poca duración tras su salida junto al resto del Ejecutivo por la moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

Estas trayectorias contrastan con la del exministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, que también salió de su cargo con el último Gobierno de Rajoy.

Montoro desempeñó su labor como ministro entre los años 2000 y 2004 con el Gobierno de José María Aznar, y desde el año 2011 bajo el Ejecutivo de Mariano Rajoy, lo que le convierte en el ministro que más tiempo se ha encargado de las funciones de la cartera de Hacienda.

El nombramiento de Huerta fue publicado en el BOE el pasado jueves 7 de junio y ese mismo día ya prometió su cargo ante el rey Felipe VI y posteriormente recibió de las manos del ministro saliente Íñigo Méndez de Vigo la cartera de Cultura y Deporte en la sede ministerial.

LA SGAE, PRIMERA Y ÚNICA DECISIÓN

La única decisión que Huerta ha tenido tiempo de tomar durante su corto mandato, desde que tomó posesión como ministro el pasado jueves, ha sido la solicitud a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de información relacionada con la votación de los estatutos que serán sometidos a votación el próximo 21 de junio.

Entre sus apariciones públicas, destaca el apoyo que el ministro mostró al deporte el mismo día de la toma de posesión como ministro de Cultura y Deporte, al acompañar al Rey a despedir a la Selección Española de Fútbol antes de su viaje a Rusia para participar en el Mundial de Fútbol.

FERIA DEL LIBRO Y ROLAND GARROS

Durante el fin de semana, paseó por los stands de la Feria del Libro de Madrid y el domingo asistió en París a la final del Roland Garros para apoyar a Rafa Nadal. Asimismo, y tal y como publico en su cuenta de Twitter, el ministro asistió la noche de este martes 12 de junio al estreno de la obra 'Islandia', en el Teatro María Guerrero.

Huerta manifestó el pasado jueves 7 de junio durante el acto de traspaso de cartera su intención de asumir este cargo "con humildad, con ilusión y con el compromiso absoluto, con la cultura y el deporte". Además, Huerta transmitió gratitud a la gente que había hecho posible el "cambio" para que España tenga "otra luz y otra luminosidad".

"Con caridad, humildad y responsabilidad acepto este cargo que empiezo a partir de ya", concluyó el ahora exministro, quien asimismo hizo referencia a sus mensajes publicados en el pasado en su cuenta Twitter, en los que mostraba su desinterés en el deporte. Según aclaró, aunque no le gusta "practicarlo", sí "apoyarlo".

Màxim Huerta, convencido de su inocencia:

"Me voy con la misma humildad con la que

llegué hace siete días"

Màxim Huerta ha manifestado este miércoles durante la rueda de prensa en la que ha anunciado su dimisión del cargo de ministro de Cultura y Deporte que está "convencido" de su "inocencia" y ha afirmado que se va "con la misma humildad" con la que llegó al Gobierno hace siete días.

Tal y como ha señalado ante los medios en una comparecencia que ha tenido lugar en la sede del Ministerio, lo que se ha buscado con las acusaciones sobre su condena por fraude fiscal ha sido "minar el proyecto de regeneración y transparencia" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, algo que, según ha destacado, no va a permitir.

Huerta ha indicado que las informaciones publicadas este miércoles en 'El confidencial' hacen referencia no a una condena por fraude, sino a una multa que él mismo interpuso, algo que lamenta porque cree que la sociedad vive "ahogada en el ruido y en la desinformación".

Huerta, tal y como ha señalado a primera hora de la jornada, ha reiterado que está "al corriente de sus obligaciones fiscales", después de haber sido aconsejado "como tantos creadores o presentadores".

En concreto, ha afirmado que entre 2006 y 2008 facturó a través de una sociedad limitada, algo que "era lo común" y que "no era ilegal en ese momento", tal y como ha enfatizado, hasta que el Ministerio de Hacienda decidió revisar todos esos casos que afectaron también a otros profesionales, entre los que ha citado no solo a artistas sino también a abogados o arquitectos, que habían cotizado de esa manera en los años anteriores.

"En aquel momento se llegó a decir que aquellas inspecciones, retroactivas, eran una caza de brujas contra críticos con aquel Gobierno", ha manifestado Huerta en referencia al departamento que entonces ocupaba Cristóbal Montoro. "Pero hoy ya da absolutamente igual", ha dicho.

Huerta ha justificado que ya pagó al fisco y por lo tanto está "convencido" de su "inocencia". "No es una condena por fraude, es una multa porque perdí una demanda que yo mismo interpuse contra Hacienda para reclamar mis derechos, como tanta gente creadora", ha reiterado. En cualquier caso, ha calificado de "estéril" esta defensa, porque "lo que importa es el bombardeo".

"Corren nuevos tiempos en los que hasta los inocentes prefieren irse antes de que cualquier sombra de sospecha salpique a los que quieren poner un nuevo rumbo, un nuevo tiempo y aire fresco, política limpia. Porque después de décadas de corrupción y expolio público ha sido tremendo", ha criticado.

Por ello, cree que ha pagado "dos veces": "La primera abonando lo que Hacienda me pidió con efecto retroactivo por hacer algo que no era ilegal, y la pago ahora por segunda vez consciente de que la inocencia no vale nada antes esta jauría", ha insistido, tras recordar que "para defender aquello que se ama, a veces hay que retirarse".

NOMBRAMIENTO "EXTRAVAGANTE"

Huerta ha señalado que su nombramiento, que se conoció hace apenas una semana, ha sido calificado de "extravagante", al tiempo que ha manifestado ser "consciente" de que haber sido "blanco de las críticas" por haber trabajado en "un medio que todos ven y que todos demonizan".

Además, ha indicado que asumió este cargo consciente de que aceptaba "el compromiso más importante" de su carrera, de su "vida personal" y de sus "proyectos de futuro", "ilusionado y convencido" de que podía servir a su país y a su cultura.

"Llegué a este Ministerio hace una semana ilusionado pero sobre todo consciente de todo el trabajo que este país tiene por delante para recuperar y dar brillo a la mayor riqueza que tenemos: la cultural", ha manifestado Huerta, quien sin embargo no ha hecho referencia al deporte durante sus palabras.

"Me voy con la misma humildad con la que llegué hace siete días y agradecido por los apoyos y confianza que el presidente me mostró, por la buena disposición de funcionarios y todos los trabajadores del ministerio", ha señalado. En su intervención, ha citado también el "buen talante" del equipo saliente y el "voto de confianza" de todos los agentes del sector con los que se ha reunido y los creadores "y los que hacen este país más grande día a día".

Huerta ha asegurado marcharse "convencido" de que se "necesita transparencia" y ese ha sido su objetivo "desde las 9 de esta mañana", en alusión al momento en que se publicó la información respecto a los pagos a Hacienda. "Esa es la diferencia con los demás, no hay nada turbio y esa es la diferencia que quiero marcar hoy".

"Por encima de lo personal está todo lo demás y eso hay que salvaguardarlo", ha destacado, después de resaltar su partida "con la admiración de quien ama su trabajo por encima de las muchas dificultades que en España ha habido con la cultura".

"Amo la cultura más que nada y así podré colaborar más en este sueño que tanto me gusta: que la cultura vuelva a tener el sitio que merece, que es para lo que se recuperó este ministerio", ha incidido.

Así, ha anunciado que seguirá "trabajando por la cultura" cada día a través de acciones como comprar libros, entradas para conciertos, teatro zarzuela o para el cine español, y mostrando "interés por los problemas de tantos creadores que hasta hoy se habían sentido huérfanos".

Huerta ha terminado su intervención --en la que no ha hecho alusión al deporte, su otra cartera-- citando a Lope de Vega. "Escribió 'ir y quedarse y con quedar partirse'. Me voy para no partirme yo, para que el ruido de toda esa jauría no rompa este proyecto ilusionante y en el que creo: un proyecto que la cultura y este país necesitan", ha concluido.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Epitafio para un traidor

En noviembre del 16, me publicaban en estas mismas páginas la carta "Réquiem por la Constitución", en la que denunciaba "la forma encubierta en la que el gobierno de Rajoy, apoyado por la mayoría de los partidos parlamentarios, estaba llevando a cabo las negocio-cesiones con los nacionalistas, para desembocar en el final ya escrito en alguna parte".

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Carmen Calvo contra el romanticismo

Pedro Sánchez ha sorprendido con un gabinete aseado, sin estridencias frentepopulistas para calmar a los mercados. Pero ese "giro a la derecha” económico lo compensará con un giro a la izquierda que sólo podrá ser moral-cultural. Preparémonos a una lluvia de medidas feministas, homosexualistas y laicistas.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Lágrimas negras

Usted, señor Rajoy, ha supeditado el interés de España a la conveniencia de su pútrido partido

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El largo 68, de la ETA a las aulas

El mayo del 68 derivó en varios movimientos que han perdurado hasta nuestra época y cambiado nuestra sociedad. Algunos miembros se quedaron en el activismo armado, otros treparon a las cumbres de la política y los últimos transformaron la educación y la cultura.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Mayo del 68, o el triunfo de los niñatos

Mayo del 68 fue una kermesse violenta de hijos de papá que despreciaban los valores y el modo de vida de la generación anterior Publicado en Disidencia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Amor cortés

Una vez asentada la dignidad del matrimonio, pudo la sociedad elevar el exquisito edificio del erotismo Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

WHATSAPP,  MENTIRAS  Y  CAMPAÑA  ELECTORAL

El whatsapp se ha convertido, en muy pocos años, en la aplicación más utilizada del teléfono móvil y es, en mi opinión, el medio más poderoso para difundir toda clase de información, tanto verdadera como falsa, con el objetivo de tratar de conseguir el voto de muchas personas.

Por Paco MexiaLeer columna

Educación para la Ciudadanía en tiempos revueltos

No sé si el último manual de españolidad cabal de Stanley Payne, inevitablemente eclipsado por la exitosa obra de Elvira Roca Barea sobre el síndrome de la hispanofobia, serán del tipo de textos inspiradores que Gibson echa de menos en nuestras escuelas... Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

La corrupción

La confianza en el Gobierno ha llegado a estar tanto o más por los suelos que en la Junta de Andalucía Publicado en El Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Orban y la batalla por Europa

El establishment europeo-occidental intuye que en la Europa danubiana está tomando forma un modelo alternativo; de ahí la virulencia de su reacción. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Pero de verdad Putin quiere destruir la UE?

Acabamos de asistir a la actuación de la justicia de un Lander alemán en el caso Puigdemont. Su resolución ha sido criticada por varios expertos, de algunos de los cuales me han llegado noticias, pero concretamente el publicado por el profesor Bastida he tenido el gusto de leerlo.  Todos ellos eran críticos con la postura alemán

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
Ante la actuación de los paises de EU en el caso Puigdemont ¿cobra sentido la decisión britanica del Brexit?

a) si
b) no

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo