Domingo, 16 de junio de 2019

supera a djokovic en la final del us open

Nadal alcanza la inmortalidad

Nadal logró imponer su calidad para ganar el último título de Grand Slam que le faltaba y que ya podrá poner en sus vitrinas al lado de Roland Garros (5), Wimbledon (2) y el Abierto de Australia. A sus 24 años, el balear ya ha ganado todos los trofeos importantes del tenis, incluido el oro olímpico y la Copa Davis.  

  Nadie le puede discutir a Djokovic su talento desbordante, la genialidad que destila su tenis, la justicia de su épica victoria sobre Roger Federer en semifinales. Todo ese bagaje de virtudes exhibió en Flushing Meadows, pero ni así le alcanzó para soñar con la victoria porque, ahora mismo, Nadal es superior a todo y a todos.

   Empezó el partido como le gusta, al resto, y la primera vez que lanzó la caña pescó un break que consolidó con su saque (2-0). Solo habían pasado dos juegos, pero Djokovic ya cojeaba y la grada se preguntaba si era una maniobra de distracción o si, por el contrario, realmente tenía plomos en las piernas tras su duro partido contra Federer.   

La respuesta llegó pronto, lo que le costó al serbio aprovechar un error no forzado de Nadal para devolverle la rotura de servicio (2-2). Confirmado que la cojera era un camelo, el balear volvió a la carga y encadenó dos grandes golpes para recuperar el break (4-2) ante la impotencia de su rival, que golpeó la raqueta con el suelo hasta quebrarla.  

  Repuesta la ventaja, Nadal se limitó a mejorar su saque, esa nueva herramienta que se ha forjado en este US Open, para ganar cómodamente sus dos siguientes servicios y cobrar la primera ventaja de la final (6-4). Doce errores no forzados ilustraban las dudas de Djokovic.  

  El juego volcánico del serbio, capaz de convertir sus partidos en montañas rusas, estalló al inicio de la segunda manga. Agresivo y con su derecha a pleno rendimiento, logró un break en blanco, dentro de una serie de cuatro juegos consecutivos (1-4) que ponían contra las cuerdas al español.

   Refugiado en su fortaleza mental, Nadal endureció el rostro ante la  de adversidad a la espera de una recuperación que llegó en el momento justo, cuando el set parecía perdido. Maduró los puntos buscando el ángulo y los machacó con el revés, un cóctel de juego variado que se le empachó a Djokovic (4-4).

EL CLIMA DA UN RESPIRO A DJOKOVIC

   Cuando parecía que Nadal podía asestar un golpe casi definitivo al partido, la lluvia apareció, otra vez para consuelo del serbio, que ya miró al cielo con una sonrisa cuando se trasladó la final del domingo al lunes. Los cien minutos de parón sirvieron al serbio para recuperar la agresividad. Salió a la pista muy conectado, rompió el saque de su contendiente e igualó la final (7-5).   

En el tercer set, Djokovic realizó un ejercicio de resistencia encomiable pero estéril. Nadal se elevó hasta su mejor tenis para enlazar un break y un juego en blanco (3-1). El set estaba encarrilado, pero el mallorquín no remataba pese a los muchos resquicios que encontraba en el saque de su rival (1/11 en bolas de rotura para Nadal en el tercer set).

   El serbio parecía cansado y enfadado, pero en su amplio repertorio de gestos siempre intenta colar el engaño, dejar que el rival se confíe. Más camelos. Salvó cinco bolas de break con el 4-2 y devolvió la presión a Nadal cuando le tocó cerrar el set con 5-4. Al más puro estilo Federer, el español, que nunca se tragó el teatro, empalmó tres saques excelentes y se anotó el tercer parcial (6-4).  

  El cuarto set fue casi de trámite porque el rostro Djokovic, por una vez decía la verdad: se sentía derrotado. Jugó a la desesperada y alguno tiros entraron, pero Nadal se las apañó para devolver casi todas y agotar la resistencia casi inagotable de su rival. Tras tres horas y 43 minutos de juego, el mallorquín ganó la final y dejó que su triunfo se bañara en lágrimas


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El método del caso

Les propongo un caso para comprender el lío ese de los Presupuestos de la nueva Junta que tanto huele a vieja Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Renato Cristin y los señores del caos

Ahora la inmigración es extraoccidental y masiva, y amenaza introducir en Europa a millones de personas que proceden de culturas anti-liberales. El liberalismo buenista-xenofílico de fronteras abiertas representa, pues, “una traición al verdadero liberalismo”, como afirma Bruce Bawer.  Publicado en Aktuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

EN EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE RAFAEL ALBERTI

Se cumplirá dentro de poco el XX aniversario de la muerte del poeta Rafael Alberti.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

1936 El eterno retorno

España parece sumida en un bucle temporal, tema abordado con cierta frecuencia por el cine y conocido en tierras americanas con el nombre del día de la marmota. Asunto que interesó al filósofo alemán, Nietzsche,  hasta el punto de proponer la teoría del eterno retorno.

Por María Alú Leer columna

«ABUELO, ¿DÓNDE ESTÁ ESPAÑA?»

Después del espectáculo vergonzoso, para la mayoría de los españoles, que el pasado día 21 de mayo consintió la presidenta del Congreso, la socialista Meritxel Batet al admitir a los parlamentarios independentistas todo tipo de juramentos convirtiendo la Cámara en un espectáculo bochornoso y lamentable, parece haber terminado, seguro que vendrán otros, cuando los presos políticos independentistas fueron suspendidos como diputados.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

OVIEDO NO SE PUEDE RENDIR

El frente popular quiso acabar con Oviedo por dos veces de manera violenta dado que en aquellos tiempos lo jerarcas comunistas como Stalin pensaban que el marxismo debía imponerse a sangre y fuego.

Por Togas y Dignidad Leer columna

EXTRAÑO CLIMA ELECTORAL

Hace poco tiempo asistimos al inesperado espectáculo, no detectado por la encuestas a las que además todos habíamos creímos, de la derrota de la izquierda radical en su bastión más pétreo, Andalucía.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Valls y VOX

Enmanuel Valls tiene una actitud frente a VOX altamente preocupante.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

EL REGISTRO HORARIO Y SUS FINES

Entra en vigor la obligación de llevar un registro diario de la jornada laboral de los trabajadores

Por José Luis LafuenteLeer columna

DE  ELECCIONES  Y  REVOLUCIONES

Ya  la semana pasada escribí acerca de las elecciones. Como hay, a lo largo de la historia sucesos revolucionarios no ajenos a convocatorias y resultados electorales,  me permito en esta ocasión, algunos comentarios en torno a aquellos.

Por Juan J. RubioLeer columna

El gran sepelio

El efecto deseado y obtenido no es otro que la mera identificación del Estado democrático con el PSOE   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Resperará Rivera su promesa de no pactar con el PSOE?

a) Si porque sino sería el fin de su partido
b) No porque siempres incumplen sus promesas según la conveniencia del momento

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo