Sabado, 20 de abril de 2024

Aoun aún no descarta la posibilidad de que una "interferencia externa" causara las explosiones en Beirut

Nasralá niega que el almacén que explotó en el puerto de Beirut contuviera armas de Hezbolá

Nasralá ha iniciado su discurso trasladando sus condolencias a las víctimas de las explosiones, que han dejado más de 150 muertos y 5.000 heridos, antes de tildar de "totalmente falsas e injustas" las acusaciones contra el grupo tras la tragedia.

"Hezbolá no tiene misiles almacenados en el puerto de Beirut", ha manifestado, antes de criticar que "pese a que la Administración estadounidense y los medios occidentales han dejado de promover esa acusación falsa, algunos medios libaneses y árabes siguen haciéndola circular".

Así, ha resaltado que las autoridades han apuntado al nitrato de amonio almacenado en el lugar como causa del suceso y ha cargado contra los que "intentan decir al pueblo libanés que Hezbolá es culpable, lo que es una acusación falsa", según ha recogido el portal libanés de noticias Naharnet.

"Nos hemos visto afectados y hay miembros y seguidores de Hezbolá que han abrazado el martirio", ha señalado, al tiempo que ha agregado que las investigaciones abiertas en torno a lo sucedido "pueden demostrarlo". "La investigación técnica no requiere mucho tiempo y esperamos que los resultados se conozcan pronto", ha manifestado.

De esta forma, Nasralá ha defendido que Hezbolá "puede tener conocimiento de lo que hay en el puerto de (la ciudad israelí de) Haifa, pero no de lo que hay en el puerto de Beirut". "No quiero entrar en debates, es un momento de solidaridad y cooperación", ha añadido.

Por otra parte, ha hecho hincapié en que las explosiones "causarán unas enormes consecuencias negativas a nivel médico, social y económico" y ha enfatizado la necesidad de que las investigaciones permitan juzgar a los responsables de lo sucedido, "independientemente de sus filiaciones políticas o religiosas".

"Es inaceptable entrar en aspectos políticos o sectarios en torno al incidente, que ha afectado a todo el mundo", ha manifestado, antes de argüir que, "de no haber sido por el mar, Beirut pudo haber sido totalmente destruido".

Nasralá ha abogado además por poner al Ejército al frente de las pesquisas y ha advertido de que, si no se hace justicia, "no será posible establecer y mantener el Estado de Líbano", tal y como ha recogido la cadena de televisión Al Manar, vinculada al partido-milicia chií libanés.

Por último, ha sostenido que "de la tragedia pueden nacer oportunidades" y ha agregado que "la postura internacional tras el incidente es una oportunidad que debe ser aprovechada por el Estado y el pueblo libanés", en referencia a las muestras de ayuda expresadas por múltiples países tras las explosiones.

En estos momentos, la principal hipótesis es que 2.750 toneladas de nitrato de amonio que llevaban años almacenadas en el puerto de Beirut por las confiscaciones ardieron por las precarias condiciones de seguridad.

Sin embargo, el presidente libanés, Michel Aoun, ha señalado durante la jornada que aún no descarta la posibilidad de que una "interferencia externa" fuera la causa de las explosiones, que han dejado además a cerca de 300.000 personas sin hogar.

"La causa de las explosiones no se ha determinado todavía, puesto que existe la posibilidad de que se produjera una interferencia externa vía misil, bomba o cualquier otra acción", ha dicho Aoun en declaraciones a la prensa recogidas por la cadena libanesa MTV.

Las autoridades han declarado el estado de emergencia para Beirut, han liberado una partida presupuestaria de 100.000 millones de libras libanesas (unos 56 millones de euros) y han creado una comisión de investigación que en cinco días, a contar desde el martes, debe aportar sus conclusiones sobre las causas de lo ocurrido.

Las explosiones han tenido lugar en un momento en el que Líbano atraviesa una grave crisis económica --la peor desde la guerra civil (1975-1990)-- y se teme que la destrucción ocasionada por las mismas impacte directamente en la importación de alimentos y otros productos básicos.

Aoun aún no descarta la posibilidad de que

una "interferencia externa" causara las

explosiones en Beirut

El presidente de Líbano, Michel Aoun, ha aclarado este viernes que aún no descarta la posibilidad de que una "interferencia externa" fuera la causa de las explosiones ocurridas el martes por la tarde en el puerto de Beirut, si bien la principal hipótesis es que fueron provocadas por material explosivo mal almacenado.

"La causa de las explosiones no se ha determinado todavía, puesto que existe la posibilidad de que se produjera una interferencia externa vía misil, bomba o cualquier otra acción", ha dicho Aoun en declaraciones a la prensa recogidas por la cadena libanesa MTV.

El mandatario libanés ha revelado que le ha pedido a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que el jueves visitó Beirut y se reunió con él, que Francia proporcione a Líbano las "imágenes aéreas de la explosión". "Si no tienen, se las pediremos a otros países para determinar si fue un ataque externo", ha añadido.

Además, ha aprovechado para insistir en que se hará una investigación exhaustiva para determinar las responsabilidades que pueda haber. "Nadie está protegido", ha subrayado, apuntando a posibles implicaciones de altos cargos.

En este sentido, ha rechazado la posibilidad de una investigación internacional sobre lo sucedido y ha resaltado que los llamamientos en este sentido buscan "distorsionar la verdad", tal y como ha informado el portal libanés de noticias Naharnet.

"Un veredicto no tiene sentido si se tarda demasiado en emitirlo. El aparato judicial debe ser rápido, porque una justicia tardía no es justicia", ha dicho Aoun, quien ha incidido en que "como los libaneses, está enfadado". "Nuestro objetivo es desvelar la verdad", ha recalcado.

"Tanto en la guerra como en la paz, nadie puede empujarme a cometer un error y nadie puede evitar que desvele los hechos", ha incidido el presidente, al tiempo que ha argüido que "el verdadero consuelo llega cuando se hace justicia".

En estos momentos, la principal hipótesis es que 2.750 toneladas de nitrato de amonio que llevaban años almacenadas en el puerto de Beirut por las confiscaciones ardieron por las precarias condiciones de seguridad. Las explosiones han dejado al menos 154 muertos, unos 5.000 heridos, cerca de cien desaparecidos y alrededor de 300.000 personas sin casa.

"RECONSIDERAR" EL SISTEMA POLÍTICO

Por otra parte, ha reconocido que el "paralizado" sistema político libanés debe ser "reconsiderado" a partir de un "consenso", después de las críticas en este sentido formuladas por parte de Macron durante su visita oficial a Beirut.

"Si no logramos gobernarnos a nosotros mismos, nadie puede gobernarnos. La soberanía libanesa no será violada durante mi mandato", ha enfatizado, en aparente referencia a algunas críticas vertidas contra las declaraciones de su homólogo francés.

Macron defendió durante su visita la necesidad de "una refundación del orden político" en el país. "En la explosión del 4 de agosto hay una metáfora de la crisis contemporánea de Líbano, resultado de lo que puede pasar cuando hay algo de lo que no nos ocupamos", añadió.

De esta forma, argumentó que "ahora es el momento de responsabilidad para Líbano y sus dirigentes". "Hace falta reconstruir la confianza y la esperanza. Eso no se decreta. Eso no se reconquista de la noche a la mañana, sino que supone una refundación del orden político", dijo.

Por otra parte, el presidente francés pidió dejar de lado "un confesionalismo en ocasiones capturado y un sistema capturado por una corrupción organizada" y dijo que las autoridades tienen la "inmensa responsabilidad" de lograr "un nuevo pacto con el pueblo libanés en las próximas semanas".

Macron aseguró que "este cambio profundo es esperado" y añadió que "los dirigentes y las fuerzas políticas libanesas tienen que demostrar hoy su capacidad y responder". "Lo digo con mucha humildad y mucha exigencia", remachó.

Las explosiones han tenido lugar en un momento en el que Líbano atraviesa una grave crisis económica --la peor desde la guerra civil (1975-1990)-- y se teme que la destrucción ocasionada por las mismas impacten directamente en la importación de alimentos y otros productos básicos.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo