Miercoles, 19 de febrero de 2020

una tradición histórica extremadamente peligrosa, basada en pura superstición

Nepal retirará la beneficencia a cualquier comunidad que destierre a las mujeres durante la menstruación

Esta práctica, conocida como "chaupadi", no solo destierra a las mujeres sino que las constriñe durante días dentro una cabaña mal ventilada, sin contacto social, sin permiso para comer determinados alimentos, y expuestas a enfermedades durante el invierno o ataques de animales durante todo el año, por no mencionar el impacto psicológico que conlleva el aislamiento.

El "chaupadi" fue ilegalizado en 2015 pero todavía persiste en el oeste de Nepal, en particular en la frontera con India. En esta región se han registrado varias muertes en las últimas semanas, ahora mismo bajo investigación del Parlamento nepalí, a pesar de las fuertes penas en vigor contra esta tradición, que van desde la multa hasta los tres meses de prisión.

La última de estas muertes ocurrió este mes, cuando la joven Parbati Buda Rawat, de 21 años, murió asfixiada en la provincia de Acham tras encender un fuego para mantenerse en calor dentro de una cabaña prácticamente sellada. Tras conocer el fallecimiento, el Ministerio del Interior nepalí ha decidido endurecer todavía más las restricciones con una nueva campaña de avisos y la amenaza de retirada de beneficios sociales.

El portavoz del Ministerio, Kedar Nath Sharma, ha confirmado que todos los responsables locales, incluyendo fiscales y jefes de Policía, de las 19 provincias donde todavía existe esta tradición que lancen una campaña de concienciación tanto sobre la ilegalidad de esta práctica sobre las penas que comporta.

"Y, de momento, se acabó la beneficencia y se acabaron las pensiones allí donde ocurra, por no mencionar que vamos a derribar estas cabañas para acabar con esta práctica desde sus raíces. Y si todavía insisten, lanzaremos nuevas represalias legales", ha avisado el portavoz.

En el municipio de Sanfebagar, donde falleció la joven, las autoridades ya han derribado la cabaña con el beneplácito de la población, según ha informado su alcalde, Kul Bahadur Kunwar. Además, el cuñado de la joven ha sido detenido por dictaminar su exilio, en lo que se trata del primer arresto en este sentido relacionado con esta práctica.

Quedan no obstante por resolver las muertes de una adolescente y una joven madre y sus hijos de corta edad a principios de año en dos incidentes parecidos, a la espera de las conclusiones de la investigación parlamentaria.

Estudios recientes cifran en 250 las jóvenes entre 14 y 19 años obligadas a someterse a esta tradición en provincias como Karnali a pesar de la prohibición, incapaz de anular la superstición reinante en las zonas más remotas del país sobre la falsa "impureza" que afecta a las mujeres durante el periodo.

"Necesitamos una campaña constante para arrancar de raíz este concepto erróneo", explica la activista Radha Paudel, que escapó de su casa a los 14 años de edad por miedo a este destierro. "De lo contrario, las mujeres seguirán sufriendo por esta práctica", ha avisado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

GISTÁU

Mi relación con el recientemente fallecido periodista David Gistáu, fué simplemente la de lector. No voy ahora a dármelas de ser amigo personal ni asiduo seguidor de sus artículos ni de su obra en general.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 "Historias ocultadas del nacionalismo catalán"

Así se intitula el libro de Javier Barraycoa, Editorial LIBROSLIBRES, 2.011, 365 páginas, incluido el índice Onomástico.Este libro la verdad es que no tiene desperdicio.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Auténticas entrevistas falsas

Tal era el título de un programa radiofónico de humor que allá por la década de los 50 se emitía, no recuerdo en este momento por qué emisora nacional, en una época en que la televisión no tenía el protagonismo que disfruta actualmente y la radio dominaba el medio.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 Los demagogos

De lo que casi nadie habla es de la demagogia que campa por sus respetos en los sistemas "democráticos", demagogia que ya aparecía en la antigua Grecia.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Obstetricia y ministerios

También sería de gran interés conocer el "curriculum" personal de algunos de los nuevos titulares de los diversos cargos, cuyos méritos para acceder a puestos de tanta responsabilidad y en cuyas manos están, en estos momentos, nuestro presente y futuro, quizá nos harían palidecer y no precisamente de esperanzada confianza  y entusiástica ilusión.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ni criterio, ni ideología

Lo que le importa a esta casta es descabalgar del poder a los "enemigos", importándole un bledo, dos cominos y tres dídimos el bienestar de los españoles. Para eso está el pacto de la duerna, oiga.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Política aeronáutica

Entre las grandes novedades que nos está ofreciendo nuestro actual presidente de gobierno, está el utilizar el vuelo en los varios desplazamientos necesarios y no tan necesarios para sus labores presidenciales y otras no tan presidenciales.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Ilustres corregidores

Aunque el término más simple y adecuado a la idea que pretendo exponer sería "correctores", de corregir, no de co-regir, utilizo el que figura en el título por considerarlo más sonoro y llamativo, esperando disculpen la licencia.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Es progreso la eutanasia?

Toda sociedad envejecida debe decidir si invierte en atención a los ancianos o si impulsa la eutanasia. Nuestro Gobierno social-comunista parece haber decidido que lo progresista es lo segundo. Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

El gran debate por la vida

El aborto, que aquí se considera un asunto cerrado, es hoy en los Estados Unidos el primer debate social Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Soldados de plomo

Vanidad viene de vano y vano significa vacío.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Encuesta
¿Inducirá el nuevo gobierno una nueva quema de iglesias como prometieron miembros de Unidas Podemos?

a) No lo hará, quedaría desprestigiado ante Occidente
b) Enseguida quieren aplastar a sus enemigos y la Iglesia es el principal

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo