Miercoles, 22 de mayo de 2024

Conversaciones de Paz en Oriente Próximo

Netanyahu: el terrorismo no determinará las fronteras de Israel

Netanyahu, que recibió la noticia mientras se dirigía a Washington para reanudar las conversaciones directas con la Autoridad Palestina, adelantó antes de aterrizar que dirá a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que este "ataque criminal" demuestra una vez más la necesidad que tiene su país de mantener con firmeza sus demandas en el ámbito de la seguridad.

   En unas declaraciones difundidas por la oficina de Netanyahu y recogidas por el diario Jerusalem Post, el primer ministro también dio su pésame a las familias de las víctimas y, durante su conversación en el avión con su ministro de Defensa, Ehud Barak; el jefe del Shin Bet (el servicio de seguridad interna de Israel), Yuval Diskin; y el jefe del Estado Mayor, el teniente general Gabi Ashkenazi, ordenó al aparato de seguridad que "actúe contra los asesinos sin ninguna restricción diplomática" y que "actúe con contundencia contra quienes los enviaron".

   Fuentes oficiales indicaron que aunque Netanyahu está furioso por los asesinatos, no tiene intención de cancelar el viaje y volver a Israel. El ataque se produjo en la carretera 60, cerca del asentamiento de Kiryat Arba, al este de Hebrón, y causó la muerte por disparos de dos hombres y dos mujeres, una de ellas embarazada, que se desplazaban en un vehículo.

   Tras el suceso, tres grupos se han atribuido la responsabilidad de las cuatro muertes, aunque el Gobierno israelí da más credibilidad a la del brazo armado de Hamás, las Brigadas Al Qassam. Los otros dos son las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, vinculadas a Al Fatá --el movimiento del presidente palestino, Mahmud Abbas--, y un grupo palestino llamado Brigadas de Al Haq.   

El Ejército israelí ha aumentado el nivel de alerta por temor a que otros terroristas palestinos intenten llevar a cabo más atentados en los próximos días con el fin de torpedear las conversaciones de paz directas entre Netanyahu y Abbas que comienzan este miércoles en la Casa Blanca.  

  Para el ministro de Defensa hebreo, "éste es un incidente muy grave". "El Ejército y las fuerzas de seguridad israelíes harán todo lo que puedan para capturar a los asesinos", recalcó. Barak aseguró que "Israel no va a permitir que los terroristas levanten la cabeza" y "se vengará de los asesinos y de quienes los enviaron".

   A su juicio, "esto es, probablemente, un intento de los bajos fondos terroristas por bloquear el proceso diplomático y reducir las posibilidades de que empiecen las conversaciones en Washington".

   Por su parte, el viceprimer ministro israelí, Silvan Shalom, señaló en un comunicado que "ahora ha quedado más claro que nunca que los verdaderos obstáculos para la paz son el terror y los extremistas, que harían cualquier cosa por encender toda la región". "La Autoridad Palestina debe cumplir sus obligaciones en los territorios", agregó.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo