Jueves, 25 de abril de 2024

Carta Semanal del Arzobispo de Oviedo

Nos quedamos a cuatro velas

Avanzan las fechas de estas semanas previas a la Navidad cristiana. En casi todas nuestras iglesias se ambienta este tiempo litúrgico con la llamada "corona del adviento". Es una hermosa tradición que viene de centro Europa, y que poco a poco va adentrando en ese círculo de ramas una luz cada vez más encendida. La vida a veces se nos apaga en lo que en otros momentos fue realmente luminosa. Se nos enfría en lo que en tiempos pasados fue cálidamente ardiente. Y ese círculo formado por el ramaje de unas hojas de abeto, de pino o de laurel, nos está recordando que vivimos inmersos en nuestras vueltas cotidianas, sin que el día a día, sin embargo, tenga vuelta atrás.

Me pregunto con la gente que en estos días encuentro si hay que esperar algo nuevo, si la Navidad hacia la que caminamos será algo que se estrena o la repetición cansina de unos ritos y escenografías que, de tantas veces celebradas ya, han dejado de conmovernos y de aportar algo que sepa a novedad.

Este es el reto que todos tenemos. Nuestra vida no es cíclica, aunque pase por paisajes parecidos o iguales según vamos cumpliendo los años que nuestra edad delata. Es, más bien, un itinerario que sigue adelante imparable mientras se hace camino al andar. Habrá fechas que nos traen recuerdos de personas y acontecimientos que se hacen, de algún modo, presentes cuando los traemos a la memoria con el pretexto de una calenda o una efeméride. Y, al igual que nos sucede con las estaciones del año, nos van acompañando los distintos climas con sus inviernos borrascosos, sus primaveras saltarinas, sus veranos agostadores y sus cenicientos otoños. Pero, cada vez que llega una nueva estación, el recuerdo de alguien o la celebración de una fecha significativa? acaso los únicos que hayamos cambiado seamos sólo nosotros. Porque la vida no pasa en balde, y nos va trayendo o sustrayendo lo que hace que cada instante sea un momento nuevo entre el pasado con sus guiños y el futuro con sus quimeras.

Cuatro velas encendemos, cuatro luces que alumbran lo que con su nombre y su circunstancia se nos puede haber apagado con tibias sombras o con pertinaces penumbras. Cuatro llamas que acercan la lumbre cálida que pone un calor amable a lo que en nuestro camino de hoy se hace indiferente con desdén y escéptico tirita. Cuatro cirios que con sus colores variopintos ponen sus trazos vivarachos que humildemente acompañan el tran-tran de cada día. La vela morada que quiere reconciliarnos con sincera conversión en nuestros caminos altivos y retorcidos meandros, mientras oímos la advertencia de Juan, profeta bautista: allanad vuestros senderos, enderezad vuestros laberintos y preparad el camino al Señor que llega. La vela verde nos habla de la esperanza que rebrota, como cuando algo que dábamos por mustio y perdido, reverdece apuntando maneras mientras nos dice que el fatalismo no forma parte de los ensueños cristianos. La vela rosa viene a poner en nuestros labios el más hermoso himno de la alegría, porque el sayal se viste de fiesta cuando dejamos que Dios entre, los lutos se convierten en inocente blancura y los llantos cambian sus lágrimas por contagiosas sonrisas. La vela amarilla nos habla del sol que amanece sin declinar ya tras todas nuestras noches oscuras y malditas.

Son las cuatro citas que tenemos con una luz que fue malva, fue verde, fue rosa y fue amarilla, para pintar nuestro momento con los colores de la esperanza que llena el corazón y la ciudad de la verdadera alegría. Se acerca la Navidad. Estas son las luces de nuestra cita.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo