Jueves, 18 de abril de 2024

La región pasa a depender de dos gobernadores elegidos por Nueva Delhi y pierde su Constitución, su bandera y su asamblea legislativa

Nueva Delhi pone en marcha la división de la Cachemira india tras retirarle el estatus de estado federado

La decisión de las autoridades indias llega después de que en agosto decidieran suspender el estatuto de autonomía de la Cachemira india, además de restringir las comunicaciones y la libertad de movimientos, lo que ha provocado protestas e incidentes.

Las tiendas y los negocios, que han abierto solo unas pocas horas al día durante el último mes, han permanecido cerradas y el tráfico ha estado tranquilo durante la jornada de este jueves, el día que ha entrado en vigor el nuevo régimen administrativo en la Cachemira india.

De acuerdo con la decisión del Gobierno de Nueva Delhi, el estado federado de la Cachemira india pasa ahora a convertirse en dos territorios federados: el de la Cachemira india --integrado por Jammu, la zona de mayoría hindú, y Cachemira, la zona de mayoría musulmana-- y el de Ladaj, un enclave budista en una zona montañosa que hace frontera con China.

Estos dos territorios federados están directamente gobernados por las autoridades de Nueva Delhi por medio de dos gobernadores que han tomado posesión de sus cargos este jueves. La región, cuya soberanía se disputan India y Pakistán desde que se independizaron de Reino Unido, ha sido objeto de dos guerras entre ambos países y vive marcada por las acciones de milicianos islamistas separatistas, en un conflicto que se ha cobrado la vida de más de 45.000 personas desde mediados de la década de 1980.

Desde este jueves, la región de la Cachemira india ya no tiene su propia Constitución ni su bandera y los cachemires han perdido su derecho exclusivo a ser propietarios de terrenos en esa zona. La Asamblea Legislativa de Cachemira ha quedado clausurada y muchos de sus parlamentarios están detenidos desde que el Gobierno de Nueva Delhi comenzó su campaña en Cachemira el 5 de agosto con la retirada del estatuto de autonomía.

La retirada del estatuto de autonomía de Cachemira ha sido durante décadas una promesa electoral del partido nacionalista hindú que lidera el primer ministro indio, Narendra Modi, el BJP. El Gobierno de Modi mantiene que el cambio de estatus en Cachemira permitirá traer prosperidad económica a la región y poner fin a la insurgencia.

"El artículo 370 ha dividido Jammu y Cachemira y era la puerta al terrorismo", ha dicho este jueves en un acto el jefe del Gobierno indio. "El sueño incumplido de integrar Jammu y Cachemira se ha cumplido", ha afirmado por su parte el ministro del Interior, Amit Shah.

"Mientras los cachemires lloran la masacre de Jammu y Cachemira, el mismo hecho es una fuente de placer sádico para el resto de India", ha dicho en un mensaje en Twitter la exministra principal de la Cachemira india Mehobooba Mufti.

"Han violado nuestros derechos y nuestro consentimiento pero nunca controlarán cómo nos sentimos. Larga vida a Cachemira, inshalá", reza el mensaje de la cuenta de Mufti, gestionada por su hija porque ella está en prisión.

En noviembre está previsto que el Tribunal Supremo de India comience a valorar los recursos presentados para la derogación del estatuto de autonomía de la Cachemira india.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo