Sabado, 20 de abril de 2024

Calidad formativa cristiana y financiación de la enseñanza

Nuevos enfoques en la financiación de la enseñanza

Ya he aclarado en estas páginas la escasa influencia que tiene el gasto público en el rendimiento académico y moral de los sistemas educativos. Las reformas escolares que continúan aferradas al aumento del gasto y a la masiva intervención de gobiernos y administraciones han fracasado.

Debo señalar que lo previo y prioritario es la idea de hombre, sociedad y estado que queremos y que a mi juicio tiene que estar guiada por el  “ethos cristiano”. Deben tenerlo presente todos y, especialmente, los responsables de las  escuelas católicas. El éxito escolar derivado del concepto cristiano de educación no se agota en conseguir alumnos con buen nivel académico. Si una escuela  de titularidad católica se centra sólo en esto valdría más que se cerrara porque no está cumpliendo su misión evangelizadora.

¿Cuál sería el mejor modelo de financiación educativa que favoreciera una menor injerencia del Estado y un renacer de la calidad formativa cristiana?.

A medio plazo sería  aquel que  fuera responsabilidad de las familias en un escenario de menor presión fiscal directa e indirecta.

A corto plazo si creamos sólidos movimientos y liderazgos sólidos en la política, la economía y la ética, sería conveniente una combinación de cheque escolar restringido y desgravaciones con beneficios fiscales.

El cheque escolar estaría destinado a costear el puesto escolar en centros privados a los padres con recursos limitados. Habría cheques del sector público y del sector privado puesto que aplicaríamos  el principio de subsidiariedad .¿Cómo se haría?Primero establecer unos incentivos fiscales que permitiera a empresas, personas físicas y asociaciones crear fundaciones de financiación escolar que pagarían los gastos a un porcentaje de alumnos. Coincide esta opción con el principio de subsidiariedad fiscal que permitiría a particulares, empresarios y financieros decidir sobre el destino de la totalidad o parte de sus aportaciones al fisco.

Por otra parte a las familias con recursos se les descontaría un elevado porcentaje o se les eximiría totalmente de pagar el IRPF mientras sus hijos asistieran a la escuela.

También cabe la posibilidad, con carácter subsidiario, de que la administración central proporcionara cheques a determinadas familias para completar recursos o, en caso necesario, financiar totalmente el coste del puesto escolar.

Las nuevas tendencias que se avistan en el horizonte como la enseñanza doméstica  o sistemas mixtos (cas-centro de recursos), escuela online, escuelas de contrato-alquiler, etc., exigen nuevos planteamientos de dotación de recursos educativos a las familias. Por otro lado  se adecua ría mejor al principio de austeridad y ahorro que exige la revitalización económica y la creación de empleo. Véase el éxito académico de la “homeschooling”- escuela en casa-.en USA: muy bajo coste y excelencia ética y de conocimientos.

No es difícil apercibirse que en un ámbito de criterios de mercado aplicados a los servicios de enseñanza los costes bajarían mucho y la calidad aumentaría. Hoy, en España con 3000 euros de gasto medio por alumno año se podría lograr con una organización de la docencia eficaz un buena oferta de calidad educativa para una sociedad amplia en la que se engloban agricultores, obreros cualificados y profesionales medios y altos. Lo que no puede ser es que en la llamada “escuela pública” , secuestrada por políticos y sindicalistas de ideología colectivistas,  cada alumno cueste 64oo euros al año.

La financiación de la enseñanza al igual que la de las pensiones, la sanidad o la asistencia social debe replantearse y establecerse un camino de salvación de estos sectores que son indicadores claves del progreso de una nación. Los españoles deberíamos estudiar este problema o informarnos mínimamente para debatir  nuevos planteamientos de la financiación escolar.

                                               Silvino Lantero Vallina


Comentarios

Por Mucius Scaevola 2010-12-21 09:15:00

Cacao maravillao, Sr. Lantero. En el periódico, por lo que he visto, publican dos personas que le podrían informar para que no escriba barbaridades.


Por La Edad de Oro 2010-12-20 22:21:00

La mejor Enseñanza pues no sabemos cual seria la mejor...........Sin duda aquella entre otras cosas que no sufriera injerencias de Estado y tampoco de ninguna religion incluida la cristiana, amigo Silvino Lantero Vallina, sera eso posible que pueda suceder no digo ahora, pongamos por caso dentro de cincuenta o cien años, creo que seria esperanzador y se empezaría a ver la luz al final del túnel, de tanta ideología y fanatismo religioso y ahora las victimas siempre las mismas, las que no se pueden defender de los poderes facticos, no nos engañemos y tampoco retoquemos con creencias tradiciones o leyes de ciudadanía eso cuando sean mayores solo les servirá como lastre al pensamiento libre justo y ecuánime se podria resumir al mas elemental sentido comun, ellos serian ganadores y los otros los perdedores ideologías y religiones una piedra a tirar al mar para andar mas veloz a la patria de la inteligencia natural y libre.


Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo