Sabado, 18 de mayo de 2024

Ministros de Defensa de la UE tratan martes y miércoles en Milán la amenaza del Estado Islámico

Obama pedirá al Congreso fondos para formar y equipar a fuerzas extranjeras para combatir al Estado Islámico

El presidente estadounidense, Barack Obama, pedirá al Congreso la creación de un fondo para financiar el entrenamiento y la equipamiento de fuerzas en el extranjero para combatir a grupos extremistas, especialmente al Estado Islámico, ha informado la Casa Blanca a través de uno de sus portavoces, Josh Earnest.

   Obama ha anunciado una ofensiva contra el grupo yihadista, que controla vastas extensiones de territorio en Siria e Irak, y detallará la estrategia de la misma el miércoles en un discurso a la nación.

   Fuentes de la Casa Blanca han explicado que Obama cree que cuenta con los poderes ejecutivos necesarios para lanzar la ofensiva sin necesidad de la autorización del Congreso puesto que considera que el Estado Islámico supone una amenaza para los ciudadanos estadounidenses, según Earnest.

   En cualquier caso, si se decidiera ampliar la escala de las operaciones militares contra el Estado Islámico en Irak y Siria, sería entonces cuando se plantearía la necesidad de una autorización legislativa, ha explicado Earnest.

   Antes de presentar su estrategia el miércoles, Obama se reunirá con todos los miembros del Congreso: con los 435 miembros de la Cámara de Representantes el jueves y con los 100 miembros del Senado el miércoles para informarles de los detalles.

   Obama se reunirá este martes con el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, de la minoría republicana en la cámara alta, Mitch McConnell, así como con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner y la máxima representante demócrata en la cámara baja, Nancy Pelosi.

Ministros de Defensa de la UE tratan martes

y miércoles en Milán la amenaza del Estado

Islámico

Los ministros de Defensa de la Unión Europea discutirán la amenaza del Estado Islámico, que controla territorios de Irak y Siria, y la crisis en Ucrania en su reunión informal el martes y miércoles en Milán, según han avanzado fuentes europeas.

   Los Veintiocho discutirán la amenaza del Estado Islámico pero no habrá "conclusiones operativas" como tal en la reunión informal, según fuentes europeas, que recuerdan que la idea de la coalición contra la organización terrorista "se presentó en la cumbre de la OTAN".

   También han dejado claro que en el Servicio Europeo de Acción Exterior no se plantean ofrece una misión para entrenar a las fuerzas iraquíes. "No está sobre la mesa. No hemos hecho ninguna propuesta para ningún tipo de enfoque coordinado", han aclarado fuentes europeas, que recuerdan que la UE puso fin hace un año a su misión civil para formar a la Policía iraquí. "No tenía nada que ver con el Ejército", han recalcado.

   El ministro de Defensa, Pedro Morenés, asistirá a la reunión informal de Milán, según ha confirmado su Departamento.

   Estados Unidos anunció la semana pasada en la cumbre de la OTAN celebrada en Gales (Reino Unido) la creación de una coalición base para combatir activamente al Estado Islámico sin desplegar tropas sobre el terreno y pidió apoyo a Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Australia, Turquía, Italia, Polonia y Dinamarca.

   El presidente francés, François Hollande, cuyo país fue el primero de la UE que aceptó entregar armas a las fuerzas kurdas para frenar el avance del Estado Islámico en el norte de Irak, confirmó el viernes que Francia se sumará a la coalición promovida por Estados Unidos en Irak "en el marco del respeto del Derecho Internacional".

   "¿Cuáles van a ser las diferentes operaciones? Vamos a definirlas. Estamos ya en conversaciones. No voy a decirlas aquí. No voy a deciros los lugares, los detalles de lo que vamos a hacer", apuntó, mientras que el primer ministro británico, David Cameron, preguntado si Reino Unido se uniría en los bombardeos a Estados Unidos en el norte de Irak, aseguró que "todavía no estamos en esa etapa".

   Los Veintiocho respaldaron el pasado 15 de agosto la decisión de países individuales para suministrar armas a las fuerzas kurdas con el consentimiento de Bagdad para frenar el avance del Estado Islámico, un paso que han aceptado dar entre otros Francia, Reino Unido, Alemania e Italia, aunque la embajadora de la UE en Irak, la diplomática checa Jana Hybaskova, criticó este martes en la Eurocámara que "casi la mitad de los Estados miembros de la UE están enviando armas a los kurdos" pero "sin ninguna coordinación" y pidió al menos un mecanismo para controlar lo que entra en el país tras advertir del riesgo de que las armas cayeran en manos de los yihadistas.

   "No estamos estableciendo ningún tipo de mecanismo conjunto para suministrar ciertos tipo de equipos como hicimos en Malí. Es un contexto diferente", han explicado fuentes europeas, que insisten en que la entrega de armas "es una competencia nacional", preguntadas si la UE se plantea lanzar un mecanismo conjunto para controlar el suministro de armas sobre el terreno.

   Los Veintiocho también discutirán los últimos acontecimientos en Ucrania tras el acuerdo anunciado de alto el fuego el pasado viernes, que la UE admite que se está cumpliendo "salvo por algunas excepciones" en términos generales, según fuentes europeas.

   Los ministros de Defensa de la UE harán seguimiento en la reunión informal de Milán de los compromisos de los líderes europeos en su cumbre de diciembre para avanzar en la cooperación en defensa, especialmente los problemas de financiación y la toma de decisiones para utilizar los grupos de combate tácticos de la UE, las unidades de reacción rápida que nunca han sido utilizados en la práctica y también repasarán las operaciones militares en marcha de la UE, entre ellas la misión de lucha contra la piratería Atalanta, las misiones de entrenamiento de las fuerzas en Malí y Somalia y la misión en República Centroafricana que debe facilitar el relevo de una fuerza de paz de la ONU sobre el terreno.

   Los líderes reclamaron en diciembre revisar los mecanismos para financiar las operaciones europeas, aunque fuentes europeas ya han rechazado la creación de un nuevo fondo común y han insistido en que se trata de ver más la posibilidad de financiar en común los costes de transporte estratégico.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo