Sabado, 02 de marzo de 2024

Más de 818.000 millones en diez años

Obama presenta su presupuesto para reducir el déficit de EEUU

Según los detalles del presupuesto ofrecidos por la Casa Blanca antes de su presentación oficial, el déficit aumentará en 2011 hasta 1,64 billones de dólares (1,22 billones de euros) para reducir después drásticamente hasta los 1,10 billones de dólares (818.300 millones de euros) en 2012.   

Con este programa, Obama pretende reducir el déficit de Estados Unidos en 1,1 billones de dólares (818.300 millones de euros) durante los próximos diez años, con el objetivo de que descienda desde el 10,9% del Producto Interior Bruto (PIB) de este año, hasta el 3,2% en 2015.  

  Este presupuesto avivará aún más el enfrentamiento entre demócratas y republicanos, quienes reclaman un recorte presupuestario aún mayor. Los conservadores pretenden convertir las elecciones presidenciales de 2010 en un referéndum sobre las políticas fiscales.

   Un funcionario de la Casa Blanca destacó que aunque hay diferencias entre ambos partidos, el Gobierno está "impaciente" por trabajar con los Republicanos para recortar el gasto y reducir el déficit. "El debate en Washington no es si recortar o gastar.

Ambos estamos de acuerdo en que deberíamos recortar. Las cuestión es cómo recortamos y qué recortamos", añadió.

RECORTE DEL GASTO.  

  Según la propuesta inicial, dos tercios de la reducción del déficit prevista por Obama procederán del recorte en el gasto y de una reducción estimada del pago de intereses a medida que vaya descendiendo el déficit, mientras que el resto del ahorro provendrá de unos mayores ingresos.  

  Como consecuencia de estas medidas, Obama podrá cumplir su promesa de reducir el déficit presupuestario a la mitad al final de actual mandato, que concluye en enero de 2013, en comparación con los niveles en los que se encontraba cuando accedió a la cosa blanca.   

Para lograr este objetivo, Obama prevé congelar el gasto discrecional, excepto el relativo a seguridad, durante cinco años, lo que permitirá reducir el déficit en 400.000 millones de dólares (297.600 millones de euros) en los próximos diez años.   

Esta promesa, que ya anunció el presidente de Estados Unidos en el último debate del Estado de la Unión, significa aplicar recortes en más de 200 programas federales, lo que ahorrará 33.000 millones de dólares (24.600 millones de euros) en el ejercicio fiscal 2012, que comienza el próximo 1 de octubre. Asimismo, todas las agencias federales verán reducido su presupuesto.   

En concreto, el gasto en defensa se recortará en 78.000 millones de dólares (50.030 millones de euros) en los próximos cinco años, como se anunció previamente, y será un 5% más bajo en 2012 en comparación con el nivel previsto en 2011, gracias en gran parte a la retirada de las tropas de Irak.  

  "Creemos que este camino es un camino sostenible, que nos coloca en una posición desde la que podemos decir que en la segunda mitad de esta década, detendremos el incremento de nuestra deuda", aseguró un funcionario de la administración estadounidense


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Profecía cumplida

La última moción de censura  ha logrado la finalidad esperada : retratar a todos los partidos políticos

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Caso 11M: obertura para la deconstrucción de una nación

Tal día como hoy hace 19 años, en la mañana del jueves 11 de marzo de 2004, tres días antes de unas elecciones generales, estallaron varios artefactos explosivos en cuatro trenes en Madrid, resultando asesinadas 193 personas, 2.057 heridas y mutiladas e incontables con profundos traumas psicológicos como consecuencia de las imágenes dantescas vividas. ?

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Ratatatatarratatatatà

Las ratas tienen derechos, según la recientemente promulgada ley de bienestar animal, se supone entonces que tendrán personalidad jurídica y por tanto serán ciudadanos. Como tienen "lengua" y costumbres propias  por qué no considerarlas una nación.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo