Miercoles, 24 de abril de 2024

Éramos pocos y mi abuela tuvo una ocurrencia

Obstetricia y ministerios

Aclarando título y subtítulo de este artículo que pretendo escribir, he de comenzar diciendo que la conocida ocurrencia de mi abuela, tantas veces citada al recordar nuestro refranero, ha sido compartida con entusiástico afán por los ilustres dirigentes que hoy día están a cargo de nuestros destinos,   pues en este caso, nos han obsequiado con una idea tan feliz, ya puesta en práctica, de parir ministerios a la par que ministros con una exuberancia tal que gracias a ella es muy probable que las listas del paro, tan colmadas actualmente, experimenten una merma considerable. Y si vds. no lo creen, les invito a seguir leyendo y calculen "grosso modo" cuántos nuevos puestos de trabajo podrán deducirse y producirse derivados de la lista ministerial que relaciono, cuyos equipos supongo estarán en formación para emprender con garantías de éxito la frenética labor que entraña el cumplimiento de tantas obligaciones que les van a venir encima a juzgar por el ingenio demostrado en cuanto a los títulos en los que se adivina un número extraordinario y variado de competencias:


Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Ministerio de Ciencia e Innovación

Ministerio de Cultura y Deporte

Ministerio de Defensa

Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Ministerio de Educación y Formación Profesional

Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana

Ministerio de Hacienda

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Ministerio de Interior

Ministerio de Justicia

Ministerio de Política Territorial y Función Pública

Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

Ministerio de Sanidad

Ministerio de Trabajo y Economía Social

Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico

Ministerio de Derecho Social y Agenda 2030

Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Ministerio de Igualdad

Ministerio de Consumo

Ministerio de Universidades


Nada menos que veintidós ministerios y, por consecuencia, veintidós ministros en la llamémosla línea de salida del nuevo gobierno cuyo primer gesto conjunto tuvo la primera expresión en el acto de apertura de las sesiones del Congreso y que consistió en un unánime aplauso, puestos todos sus miembros en pie, al final del moderado, prudente y acertado discurso del jefe del estado,  su majestad don Felipe VI. Tan contentos se les vió a todos, que parecían, literalmente, unos niños con juguetes nuevos, zapatos incluídos, supongo.

No estuvo nada mal este gesto, digno a su vez de aplauso, hemos de  reconocerlo, en contraposición con la esperada payasada que un ridículo grupo de personajes, creyéndose, cómo no, en posesión de la verdad absoluta, protagonizó  en un esperpéntico acto de repulsa y desprecio hacia la persona que es, pese a quien pese, su jefe del estado y por tanto máxima autoridad a quien se debe el correspondiente respeto, tanto personal por aquello de las buenas maneras, como institucional. Este despreciable episodio tuvo lugar una hora antes del acto institucional y precisamente en la sala de prensa del Congreso. Convendría saber quién lo autorizó y todo apunta a que la señora presidente Meritxell Batet no se enteró o no quiso enterarse y eludió cualquier medida o al menos una alusión en contra. Debido a ello, nos obliga a echar mano una vez más del refranero para recordar aquello de que "el que calla, otorga".

Puestos a repasar competencias ministeriales, no nos vendrían mal algunas aclaraciones pues nos gustaría saber, por ejemplo, lo que se entiende por "reto demográfico" dentro de una ideología tantas veces aireada por los partidos que van a cogobernar, en la que el aborto y la eutanasia son banderas a ondear ostensiblemente...

También sería de gran interés conocer el "curriculum" personal de algunos de los nuevos titulares de los diversos cargos, cuyos méritos para acceder a puestos de tanta responsabilidad y en cuyas manos están, en estos momentos, nuestro presente y futuro, quizá nos harían palidecer y no precisamente de esperanzada confianza  y entusiástica ilusión.

Para final, en cuanto al número de carteras y ya puestos a añadir, creo que no vendrían mal un par de ministerios más que podrían ser, vistas las necesidades actuales, los siguientes:


Ministerio de la Verdad

Ministerio del Sentido Común


Me parece que no es mucho pedir, dado el dadivoso talante que muestra nuestro actual presidente y pensando también en lo agradable y cómodo que resulta el "disparar con pólvora ajena".


Francisco Alonso-Graña del Valle


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo