Jueves, 20 de febrero de 2020

Dos socialistas y un popular por error

Ocho eurodiputados españoles votaron por el regreso de la flota pesquera de Marruecos

Un total de ocho eurodiputados españoles, entre ellos dos socialistas y un popular por error, han votado en contra de la prórroga provisional que permitía a la flota comunitaria faenar en aguas gestionadas por Marruecos hasta el próximo febrero de 2012, en línea con la posición de la mayoría del pleno del Parlamento Europeo. La decisión de tumbar la prórroga obligará a los buques en la zona, en su mayoría españoles, a cesar de inmediato la actividad.  

  El vicepresidente del grupo de Los Verdes en la Eurocámara y representante de ICV, Raül Romeva, y el eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer han votado en contra de la prórroga, tal y como habían anunciado previamente.  

  Meyer y Romeva han celebrado en sendos comunicados que el Parlamento Europeo haya rechazado un acuerdo que, a su juicio, vulnera el Derecho internacional por incluir en el régimen pesquero los recursos del Sáhara occidental.  

  La votación sobre la prórroga del acuerdo pesquero ha sido nominal y, de acuerdo a la lista facilitada por el Parlamento Europeo, también se han pronunciado en contra del convenio con Rabat otros seis eurodiputados españoles: Izaskun Bilbao (PNV), Ramon Tremosa i Balcells (ERC), Francisco Sosa Wagner (UPyD), Pablo Zalba (PP), Dolores García-Hierro (PSOE) y Sergio Gutiérrez Prieto (PSOE).  

  Fuentes socialistas han aclarado más tarde a Europa Press que el voto negativo de García-Hiero y Gutiérrez Prieto se ha debido a "un error" que ha sido "corregido", de modo que el grupo de socialistas españoles en la Eurocámara se ha pronunciado "en bloque" a favor de prorrogar el acuerdo de pesca.  

  También el eurodiputado Pablo Zalba se equivocó en este voto y "ya ha pedido la corrección del acta", según han informado fuentes del PP.    En total, la ratificación de la prórroga ha recibido 326 votos en contra, 296 a favor y 58 abstenciones.  

  El resto de eurodiputados españoles que han participado en la votación, celebrada este miércoles en Estrasburgo (Francia), lo han hecho para apoyar la prórroga y ninguno se ha abstenido.   

 La opinión de la Eurocámara es de carácter vinculante, por lo que este voto supone que los barcos de la Unión Europea tendrán que cesar su actividad de forma inmediata en los caladeros afectados. Pero necesita ser trasladada a un texto legal, lo que deben hacer el jueves los ministros de Pesca de la UE, que se reúnen en Bruselas en su consejo mensual, han explicado fuentes comunitarias.   

 El acuerdo actual ofrece 36,1 millones de euros anuales a Marruecos a cambio de 119 licencias de pesca, cerca de un centenar de ellas para barcos españoles; andaluces y canarios en su mayoría.  

  Las dudas de los servicios jurídicos del Parlamento Europeo respecto al respeto de los Derechos Humanos de la población del Sáhara Occidental y otras polémicas por el impacto medioambiental del acuerdo y por su poca rentabilidad económica para la UE habían retrasado hasta ahora la votación de la prórroga. Pese a todo, los buques europeos han seguido faenando en la región en virtud de un acuerdo provisional entre Bruselas y Rabat.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Las apariencias

Vivimos en unos tiempos  de apariencia y ostentación, en los que es más importante el aparentar que el ser.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

GISTÁU

Mi relación con el recientemente fallecido periodista David Gistáu, fué simplemente la de lector. No voy ahora a dármelas de ser amigo personal ni asiduo seguidor de sus artículos ni de su obra en general.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 "Historias ocultadas del nacionalismo catalán"

Así se intitula el libro de Javier Barraycoa, Editorial LIBROSLIBRES, 2.011, 365 páginas, incluido el índice Onomástico.Este libro la verdad es que no tiene desperdicio.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Auténticas entrevistas falsas

Tal era el título de un programa radiofónico de humor que allá por la década de los 50 se emitía, no recuerdo en este momento por qué emisora nacional, en una época en que la televisión no tenía el protagonismo que disfruta actualmente y la radio dominaba el medio.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 Los demagogos

De lo que casi nadie habla es de la demagogia que campa por sus respetos en los sistemas "democráticos", demagogia que ya aparecía en la antigua Grecia.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Obstetricia y ministerios

También sería de gran interés conocer el "curriculum" personal de algunos de los nuevos titulares de los diversos cargos, cuyos méritos para acceder a puestos de tanta responsabilidad y en cuyas manos están, en estos momentos, nuestro presente y futuro, quizá nos harían palidecer y no precisamente de esperanzada confianza  y entusiástica ilusión.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ni criterio, ni ideología

Lo que le importa a esta casta es descabalgar del poder a los "enemigos", importándole un bledo, dos cominos y tres dídimos el bienestar de los españoles. Para eso está el pacto de la duerna, oiga.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Política aeronáutica

Entre las grandes novedades que nos está ofreciendo nuestro actual presidente de gobierno, está el utilizar el vuelo en los varios desplazamientos necesarios y no tan necesarios para sus labores presidenciales y otras no tan presidenciales.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Ilustres corregidores

Aunque el término más simple y adecuado a la idea que pretendo exponer sería "correctores", de corregir, no de co-regir, utilizo el que figura en el título por considerarlo más sonoro y llamativo, esperando disculpen la licencia.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Es progreso la eutanasia?

Toda sociedad envejecida debe decidir si invierte en atención a los ancianos o si impulsa la eutanasia. Nuestro Gobierno social-comunista parece haber decidido que lo progresista es lo segundo. Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

El gran debate por la vida

El aborto, que aquí se considera un asunto cerrado, es hoy en los Estados Unidos el primer debate social Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Inducirá el nuevo gobierno una nueva quema de iglesias como prometieron miembros de Unidas Podemos?

a) No lo hará, quedaría desprestigiado ante Occidente
b) Enseguida quieren aplastar a sus enemigos y la Iglesia es el principal

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo