Jueves, 25 de abril de 2024

El dirigente estudiantil Lester Alemán ha advertido: "Ahora este es un diálogo para negociar tu salida".

Ortega inaugura el diálogo nacional de Nicaragua en medio de gritos de "asesino"

Las protestas comenzaron en abril por una reforma de la seguridad social que aumentaba las retenciones a trabajadores y empresarios y ponía a cotizar a los jubilados, pero crecieron rápidamente hasta reclamar la "democratización" del país. Cerca de 50 personas murieron, la mayoría estudiantes universitarios, a causa de la represión policial.

"Hoy, la Nicaragua que crecía, atraía inversiones, respiraba trabajo y paz está profundamente herida y (...) tenemos la responsabilidad de cruzar este momento trágico para instalar las bases de nuestro país", ha dicho Ortega en la sesión inaugural del diálogo, mediado por la Conferencia Episcopal.

Ortega ha asegurado que el Gobierno "es el primero que quiere Justicia" --"los muertos están de todos lados--, si bien ha instado a los nicaragüenses a "no responder a la violencia con violencia, porque eso termina con guerra", y plantear sus quejas en este diálogo.

"Veremos establecida una agenda que nos permita hacer los cambios que nuestro proceso histórico demanda en estas circunstancias para tener una mayor fortaleza para emprender una lucha por la seguridad y la paz y por el crecimiento económico de nuestro país", ha prometido.

Como contrapartida, ha pedido a los jóvenes que cesen las protestas, deslizando que, aunque la Policía tiene órdenes de "no disparar", la actitud de los uniformados podría cambiar frente a lo que ha calificado de acciones violentas. "¿La Policía debe tolerar ese tipo de actos?", ha planteado.

"ASESINO"

Sin embargo, las protestas han continuado y han vuelto a encontrar el freno de la Policía. Dos muertos y 40 heridos es el balance de los enfrentamientos que estallaron el martes en Matagalpa cuando los agentes intentaron retirar los vehículos que los manifestantes habían colocado en una carretera para bloquear los accesos a la ciudad.

Para condenar estos hechos, decenas de personas se han concentrado este miércoles frente al Seminario de Fátima, en Managua, sede del diálogo. "¡Asesinos!", han gritado a Ortega y a su mujer y vicepresidenta, Rosario Murillo, a su llegada al lugar, según informa la prensa nicaragüense.

Carlos Tünnerman, que ha ejercido de portavoz de los manifestantes, ha exigido a Ortega que ordene el cese de la represión para poder continuar con el diálogo. "Su discurso ha sido decepcionante", ha espetado al líder 'sandinista'. El dirigente estudiantil Lester Alemán ha advertido: "Ahora este es un diálogo para negociar tu salida".

En la misma línea se ha expresado el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, para quien Ortega "perdió hoy una oportunidad". "Le pido, señor presidente, que repiense con su Gabinete los caminos que ha recorrido porque ha comenzado, con dolor lo digo, una revolución no armada. Si quiere usted desmontar la revolución, no es a fuerza de balas", ha subrayado el representante de los obispos en el diálogo, Juan Abelardo Mata.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo