Jueves, 18 de agosto de 2022

Por Fray Gonzaga

Otoño caliente

Me dirán ustedes que las clausuras conventuales ya no son lo que eran, y tienen toda la razón del mundo. Este invento de la red (internet en la lengua de Shakespeare ), que por momentos parece celestial y por momentos diabólico, nos abre un amplio ventanal al mundo, y nos permite estar al tanto, yo diría que al minuto, de cuanto acontece aquí y allá.  

 El convento ya refresca, pero todo apunta a que tendremos un otoño caliente en lo que a noticias eclesiales se refiere, y por tanto motivos más que sobrados para intensificar nuestra oración. Hoy mismo ha iniciado nuestro amado Papa Benedicto su viaje al Reino Unido. Un viaje de gran calado por diferentes motivos. Primero por la razón principal que lo motiva: la beatificación del cardenal Newman. Una figura cuyo mensaje sigue siendo de plena actualidad para el momento actual de la Iglesia.

Se trata además de un viaje complicado, y en el que será necesario poner a prueba las consolidadas dotes diplomáticas del Vaticano. Y es que desde la decadente confesión anglicana miran de soslayo, y con recelo, este desplazamiento, ante el posible retorno de algunos de sus miembros a Roma. En esto, como en casi todo, nuestro Papa que Dios guarde muchos años, ha hilado fino y ha sabido dar pasos firmes para facilitar esta vuelta, con una visión clara de lo que supone el verdadero ecumenismo.  

Tampoco hace falta ser muy listo para darse cuenta que el éxito de este viaje supondría también un varapalo para quienes, desde diferentes medios, han urdido la trama de la campaña antiromana que ha arreciado en los últimos meses. Aunque en cualquier caso habrá que seguir teniendo paciencia y tacto, y recordar las palabras de Benedicto XVI en la Misa de inicio de su pontificado: “rogad por mí, para que, por miedo, no huya ante los lobos”.  

Poco queda ya además para que el Papa visite, también en este otoño, nuestra sufrida nación. Santiago y Barcelona serán sin duda buen aperitivo para la Jornada Mundial de la Juventud del año próximo, en Madrid. Algunos empiezan a ponerse nerviosos ante el anuncio de tanta presencia papal. Por cierto que me cuentan mis amigos que la Cruz de los jóvenes, después del encuentro de este verano en Santiago, prosigue con éxito su recorrido por la geografía nacional. Mis contactos asturianos me acaban de enviar una hermosa presentación del paso de la Cruz por Gijón.  

 Todos dan también por seguro que el otoño nos traerá, seguramente en noviembre, un consistorio para la creación de nuevos cardenales. Ya circulan las típicas quinielas, y queda abierta la incógnita de si habrá algún español entre los elegidos.  

A quien tampoco le faltará trabajo otoñal será al nuncio apostólico en nuestro país, Renzo Fratini. Después de la designación cantada de Iceta para Bilbao siguen numerosas vacantes por cubrir. ¿Le tocará ya el turno de titularidad a Berzosa?. De nuevo los asturianos me dicen que parece que sí, y que su actual jefe, el bueno de D. Jesús Sanz, comenzará pronto a tomar decisiones de gobierno, en cuanto concluya su primer año de toma de contacto y le liberen del yugo de Jaca y Huesca. La primera la dan por segura: el relanzamiento del sínodo diocesano en marcha.  

Entre tantos calores otoñales tampoco dejan de preocuparme, que en el convento también tenemos radio, los tumbos que parece dar la cadena Cope, con una nueva programación que no tengo muy claro que pueda frenar la caída libre que supuso la marcha de algunos.  

Y entre tanto calor informativo, bien vale destacar una noticia fría y positiva. La decisión del gobierno de meter en el congelador la masa quebrada de su nueva ley de ¿libertad religiosa?. Se han dado cuenta que no está el horno para bollos, y nos alegramos que frenen, al menos por el momento, otra vuelta de tuerca más en la aplicación del sectario laicismo beligerante y zapateril.  

 Pues nada, lo dicho. Que no se refresquen ustedes mucho con la caída de las temperaturas que nos traerá el otoño, que para combatirlas no nos faltarán noticias religiosas bien calientes. Y en ellas seguiremos. Entre tanto, Pax et Bonum!.


Comentarios

Por CjFM 2010-09-30 11:03:00

Comentarios De acuerdo con el fondo y con la forma.Que continúe la colaboración de este columnista.


Por FJGA 2010-09-18 11:36:00

Comentarios Me ha gustado el tono y el fondo. Espero tu proximo artículo.


Comentar

Columnistas

 Feijóo ya se ve en la Moncloa

Tras el aplastante triunfo del PP en las elecciones autonómicas andaluzas, donde su candidato Juan Manuel Moreno Bonilla trapasó la mayoría absoluta con holgura, seguro que el presidente nacional de la formación ve inminente la repetición de este fenómeno en la generales con él  como  protagonista.

Por María Alú Leer columna

 Lindezas de Feijóo

A pesar de que la inmensa mayoría de los españoles son conocedores de la trayectoria ideológica y política del nuevo líder del reseteado PP, por si aún alguien alberga todavía alguna duda sobre la misma-incluso después de las soflamas sobre "el rumbo claro" a raíz de su unción- paso de forma somera a señalar algunos de sus hitos más destacables:

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿QUÉ Y A QUIÉN REPRESENTAN HOY LOS SINDICATOS MAYORITARIOS?

  El fracaso de asistencia a la manifestación convocada por UGT y CC.OO el pasado 23 de marzo y la laxitud de sus pretensiones, protestar contra las alzas de precios pero dejando bien claro que, no sólo las quejas no se dirigían al Gobierno sino antes bien que le pedían que no se redujesen los impuestos, me han llevado a reflexionar para responder a la pregunta planteada en el encabezamiento, plasmarlo por escrito, esperando que la consideración de plantee por los propios Sindicatos.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Una sociedad enemiga de los niños

Gabriele Kuby ha escrito un libro titulado “La generación abandonada”, y su tesis es que hemos sacrificado la felicidad de varias generaciones de niños a la libertad amorosa ilimitada de los adultos. Los niños son los grandes perdedores de la revolución sexual de los 60 y 70, convertida desde entonces en cimiento moral de nuestra sociedad. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ideología e impotencia

  El abuso ideológico sustentado en la buena fe de las gentes lleva siempre a excesos de poder Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¡Qué verde era mi valle!

?La verdad es que podemos considerar tanto el título como el subtítulo de este artículo como un par de elementos surrealistas añadidos a posteriori pues sería muy laborioso buscarles alguna relación con el escrito que quizá algún lector benevolente llegue a leer de principio a fin, pero no niego que tiene "su aquél", aquel tinte nostálgico y amargo que hoy acompaña a los que ya nos pesan los años.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ya no quedan jueces en Berlín

Esta sociedad envilecida que se refugia bajo la "sacralidad" de la palabra democracia para perpetrar las mayores felonías impunemente y digo sociedad porque los políticos y los jueces salen de la sociedad no llegaron aquí desde Saturno, está derivando con pasos de "siete leguas" hacia una tiranía plutocrática

Por Teresa SalamancaLeer columna

¿Qué pasa realmente en Ucrania?

Este modesto periódico dispone de pocos medios, solo una agencia de noticias, nuestra observación de diversas cadenas de televisión y distintos periódicos.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

El PP y sus tradicionales incumplimientos

José Luis Martínez Almeida, algunos empiezan a llamarlo Carmeida, nos ha regalado una magnífica "perla de la factoria" del PP y no precisamente una perla de lluvia venida de un pais donde no llueve como dice la canción de Jaques Brel sino de la mendacidad.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

El ocaso del cristianismo

  Desde hace tiempo, el cristianismo se va debilitando en la conciencia de Occidente. Es un completo desastre desde el punto de vista religioso, pero creo que cada vez más gente se irá dando cuenta de que, a la larga, prescindir de Jesucristo no trae sino calamidades. Algunas ya son patentes, como la pérdida de patrimonio cultural por el cierre de iglesias y catedrales, otras son fáciles de detectar como el preocupante descenso de la moralidad pública, otras, en fin, irán aflorando con el paso del tiempo.  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

¿UN REY SECUESTRADO?

El mensaje de Navidad del Rey ¿es suyo o está constreñido por el Ejecutivo? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿derribaran la Cruz del Valle de los Caídos y expulsarán a los monjes?

a) Si porque la Iglesia no los va a defender
b) No porque el poder de la oración es invencible

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo