Martes, 26 de noviembre de 2024
Militares piden soluciones para los soldados que empiezan a dejar las Fuerzas Armadas por cumplir 45 años
Para los soldados de España no existen prejubilaciones como en las quebradas empresas públicas, sólo el desempleo
Asociaciones de militares están dando la señal de alarma por la situación de soldados y marineros que están empezando a verse obligados a dejar las Fuerzas Armadas por cumplir los 45 años, una cuestión de la que ahora sólo se ve "la punta del iceberg" pero que puede afectar a cientos de militares en los próximos años, conllevando además una importante carga económica para el Ministerio de Defensa.
En declaraciones a Europa Press, fuentes de las dos nuevas asociaciones de militares creadas a la luz de la Ley de Derechos y Deberes de los Militares, la Asociación de Militares Tropa y Marinería (AMTM) y la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), han alertado de la "preocupación" que existe entre soldados y marineros por sus perspectivas de futuro y la "espada de Damocles" que supone llegar a los 45 años si no han accedido a la condición de militar de carrera.
Según han indicado miembros de la primera de estas asociaciones, se estima que hay ya unos 40 soldados y marineros fuera de las Fuerzas Armadas por no haber podido acceder a esta condición, que requiere una oposición para la que salen plazas determinadas y que les permitiría seguir hasta la jubilación, un número que además crecerá "exponencialmente" en los próximos años.
En la actualidad, de los 81.500 militares de tropa y marinería sólo unos 17.000 son militares de carrera, el resto, tienen contratos temporales de corta o larga duración. Así, según cálculos que maneja AMTM, en 2015 llegarán a la edad de 45 años 78 soldados y marineros con contrato temporal; en 2016 serán ya 130; en 2017 llegarán a 228 y en 2018 la cifra se disparará a 701. A partir de ese año, habrá que hablar de números de cuatro cifras.
Esto implica además una importante carga económica para el Ministerio de Defensa, ya que los militares que cumplen su contrato al llegar a los 45 años abandonan las Fuerzas Armadas con derecho a hasta dos años de paro y con una asignación anual de 7.200 euros hasta la jubilación. Según fuentes de Defensa consultadas por Europa Press, a partir de 2025, estas asignaciones podrían suponer hasta 200 millones de euros para el Ministerio.
DIFÍCIL VUELTA A LA VIDA CIVIL
Con esta ayuda, compatible con cualquier trabajo excepto si se entra a formar parte de la Administración Pública, los militares deben "reconducir su vida laboral" e integrarse en la sociedad civil. Sin embargo, según las fuentes consultadas, no se les ofrece "ningún apoyo" pese a la dificultad del cambio en algunos casos: "¿Cómo se recicla para la vida civil una persona que ha estado 15 años tirándose de un paracaídas o conduciendo un Leopard?", se pregunta un miembro de ATME.
Ante este panorama, las asociaciones proponen al Ministerio de Defensa que, en lugar de "crear parados de larga duración", reconduzca el planteamiento y estudie la posibilidad de que estos militares continúen ligados a la Administración Pública.
A su juicio, sería "más rentable" para el Estado permitir que estas personas continúen desempeñando trabajos en la Administración, con sueldos similares a los que tienen mientras pertenecen a la tropa y marinería, porque estarían destinando un dinero y recibiendo un servicio a cambio.
En esta situación se encuentra el cabo primero Víctor Argüelles, fuera de las Fuerzas Armadas desde febrero de 2011 por haber cumplido los 45 años y con 28 años de servicio en las Fuerzas Armadas, en los que estuvo destinado, entre otros lugares, en el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa.
Desde entonces, complementa algunas actividades en una empresa familiar con los 600 euros mensuales que ha conseguido recibir después de "muchos dolores con la Administración" y que, en su opinión, no resuelven ningún problema. "No te sirven para vivir y para Defensa son un lastre", asegura a Europa Press.
En su opinión, el Estado debería aprovechar el potencial de estos militares, con currículos que en ocasiones tienen pocas salidas en el mundo civil. "El que es especialista en mecánica o electricidad tiene un conocimiento y una experiencia demostradas, pero ¿y el fusilero que se ha pasado 15 años pateando montes con una mochila y un fusil? ¿Qué aplicación encuentra fuera?", se pregunta.
Además, Argüelles considera "injusto" el tratamiento que reciben estos militares, que continúan como reservistas de especial disponibilidad, pero en situación de "desventaja total" con otras escalas, ya que carecen de algunos derechos que sí tienen suboficiales y oficiales, como el acceso a residencias o la posibilidad de ascender en la reserva, por ejemplo.
PERSPECTIVAS DE CARRERA
Las asociaciones quieren que se facilite la permanencia de la tropa y marinería como militares de carrera, condición que se adquiere a través de un concurso-oposición, al que pueden concurrir en tres intentos, pero para el que las plazas son limitadas.
Así, se dan casos de militares que pese a aprobar en las tres ocasiones incluso con "notas altas" no tienen plaza y deben continuar como militar no permanente hasta los 45 años, según explican desde ATME.
Mientras tanto, el acceso a otros empleos también se ve "encorsetado" y muy afectado por los límites de edad, tanto a nivel horizontal, en la misma escala, como para acceder a las de oficiales y suboficiales. Para entrar en los centros de formación de las escalas superiores, por promoción interna, no pueden superar los 31 años.
Estas reivindicaciones también son compartidas por la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), para quien es "fundamental" que el Ministerio de Defensa garantice "una verdadera carrera militar para la tropa y marinería".
En declaraciones a Europa Press, su secretario general, Mariano Casado, ha pedido que "se acaben los contratos basura" y se permita que "quien opta por desarrollar su vida profesional en este empleo" pueda hacerlo con garantías y "posibilidades de trayectoria y promoción interna".
Comentarios
Por paco alaman 2012-06-24 20:26:00
En España esto es así desde siempre, sabiéndolo todo el mundo que se relaciona con la Defensa, en especial los políticos y la cabeza del Ejército (militares-políticos), se les ha advertido hasta la nausea. No parece preocuparles demasiado. Perdón nada. Se les engaña, se alistan, no aprenden nada que sirva para la vida civil, el Ejército no puede, aunque quisiera, enseñarles una profesión que no sea la de soldado, que ya es suficiente. Las transmisiones en combate nada tienen que ver con las civiles, puede ser un muy buen soldado de transmisiones y no tener ni idea de su uso en la vida civil. Un magnifico conductor de carro de combate de 60 toneladas o más, no tiene ni idea de cualquier máquina pesada civil de infinito menos peso. Y así sucesivamente. En la última huelga de controladores de vuelo, hicieron la salvajada de sustituirlos por militares. La principal misión de un controlador civil es procurar que los aviones estén lo más alejados entre si. La principal misión de uno militar, es acercar los cazas a un avión no identificado que penetre en nuestro territorio, sea en paz o guerra. El presiente Ronald Reagan en el 82 lo hizo, hubo un sinfín de problemas. Cinco meses después fue el desastre de río Potomac con más de ochenta muertos, los controladores había advertido que, a mal tiempo, los aviones con control inexperto corrían ese peligro. En Francia (1983) murieron 76 persona al chocar un avión de Iberia y otro Spantax sobre Nantes por otra barbaridad similar, Los civiles fueron sustituidos por controladores militares y un error de éstos provocó la tragedia. El piloto era el capitán Lafita, amigo mío, nos habíamos preparado juntos para la academia, el ingresó en Aire, era un gran piloto. Todos los países civilizados tienen resuelto este problema, la carrera del soldado es como la de cualquiera, con un retiro modesto pero digno, tienen preferencia para múltiples tareas de la Administración, guarda bosques, bedeles de centros públicos etc. En España no es así. Yo ahora y antes cuando me hablaban de alguien que quería alistarse, les aconsejaba que de ninguna manera, a no ser que tuviesen vocación militar y lo hiciesen con la intención de prepararse para suboficial u oficial, ambas oposiciones difíciles, lo otro es una tomadura de pelo.
Columnistas
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).
Por Ana María Velasco Plaza Leer columna
El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización Publicado previamente en LA GACETA
Por Francisco J Contreras Leer columna