Jueves, 02 de mayo de 2024

OCUPARÁ EL SILLÓN Q

Pedro Álvarez de Miranda ingresa en la RAE repasando los discursos de la historia de la institución

El filólogo y catedrático de Lengua Española en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Pedro Álvarez de Miranda de la Gándara, ha ingresado este domingo en la Real Academia Española con un discurso centrado en los más de 260 alegatos de la historia de la institución.  

  Nacido en 1953, el lexicógrafo ocupará el sillón Q, vacante desde la muerte del psiquiatra Carlos Castilla del Pino en mayo de 2009. Su discurso, titulado En doscientas sesenta y tres ocasiones como esta, ha sido contestado por el también filólogo Manuel Seco.

    En las primeras líneas de su alegato, Pedro Álvarez de Miranda ha recordado a su antecesor elogiando su obra y destacando su valía como psiquiatra e intelectual. "En los años de mi juventud, tropezábamos a menudo con la firma de Carlos Castilla del Pino en las páginas de la revista Triunfo [...] y nos asomábamos a ellas porque era imperativo estar al tanto de aquel turbión de conceptos [...] que no cesaban de [...] discutirse en el bar de la facultad", ha explicado.    Asimismo, ha destacado que pondrá su vocación filológica al servicio de la "alta misión" que corresponde, según él, a la Real Academia Española, "con la disposición intelectual y moral" que alcanzaron a inculcarle "los inolvidables maestros" que le preceden.

SIGLO Y MEDIO DE DISCURSOS   

La tradición discursiva de la RAE se remonta hasta 1847, cuando se celebró la primera ceremonia pública de ingreso en la institución. Entonces, y de forma especial, leyeron sendos alegatos los académicos Alejandro Oliván, Nicomedes Pastor Díaz y Juan Eugenio Hartzenbusch.    Desde esa fecha, se han producido 263 actos similares, incluido el de

Pedro Álvarez de Miranda, quien, obnubilado por la "calidad" de los discursos, por su "rareza" o por su "riesgo" literario, ha dedicado su intervención a ordenar y discernir estas presentaciones.   

 En su exposición, ha indicado que la estructura interna de los discursos "apenas ha cambiado" en siglo y medio de historia, señalando, por contra, la "evolución lógica" de los temas, desde los alegatos de Cánovas o Canalejas en la "primera etapa" --entre 1847 y los años 20-- a los textos de coetáneos como Borau o Pérez-Reverte.   

 "Por lo demás, en todo momento abundan los discursos que tratan asuntos de historia literaria, a la que desde esta tribuna se ha contribuido con piezas excelentes, y aquellos en los que el nuevo académico reflexiona sobre aspectos del género que cultiva", añade.   

"Tiene, en suma, motivos la Academia para sentirse orgullosa del patrimonio que constituyen los doscientos sesenta y tantos discursos académicos de recepción. La mole de ellos viene a ser un monumento de la prosa expositiva en lengua española, y algunos, con extensión de libros, son piezas fundamentales de investigación erudita", destaca.    Para implementar la difusión de los discursos, el filólogo aboga por completar la digitalización de los alegatos precedentes, del primero al último, multiplicando las posibilidades de llegar a cada hispanohablante y propagar el rumor de la Academia por todo el mundo


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo