Viernes, 29 de marzo de 2024

espera tener un acuerdo a final de mes y someterse a la investidura los primeros días de marzo

Pedro Sánchez espera la propuesta de Podemos y anima a Iglesias a negociar porque hay "muchísimas coincidencias"

  El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes que espera el documento que prepara Podemos concretando su oferta de un gobierno de coalición y ha animado al líder de este partido, Pablo Iglesias, a sentarse a hablar ya de sus "muchísimas coincidencias". Eso sí, ha insistido en que su intención sigue siendo hablar con todas las "fuerzas del cambio", lo que incluye a Ciudadanos.

   En una rueda de prensa después de reunirse con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, Sánchez ha restado importancia al hecho de que se diga que Podemos quiere recuperar así la iniciativa política y ha defendido que lo importante es que todas las formaciones "pongan encima de la mesa, negro sobre blanco una propuesta".

   Por eso, ha dado "la bienvenida" a esta voluntad de Podemos y ha asegurado que espera el documento. "Cuando tengamos la propuesta, espero que nos pongamos a hablar en la mesa de negociación que hemos ofrecido desde el primer minuto", ha dicho.

   Sánchez ha recalcado que lo importante es que los españoles vean que se están "ocupando" de sus problemas --de cómo combatir la desigualdad, crear empleo, regenerar la vida democrática y resolver la crisis en Cataluña-- y no le "importa" quién "toma la iniciativa".

   "Lo que me importa es constituir gobierno y para eso necesito hablar con las formaciones políticas con las que entiendo que puedo llegar a constituir ese gobierno", ha insistido, asegurando que, por eso, mantiene "la puerta abierta" para Iglesias.

   Además, ha apuntado que, si le hace una propuesta al PSOE, será con el objetivo de que se puedan "entender". A su juicio, ambos partidos tienen "muchísimas coincidencias" y, por eso, ha dicho, es necesario que se sienten para hablar de ellas.

   Eso sí, cuando se le ha preguntado por la exigencia de En Comú Podem de que un posible acuerdo incluya un compromiso de hacer un referéndum en Cataluña, ha asegurado que los socialistas tienen "una posición bastante clara": que voten todos los españoles una reforma de la Constitución.

   Dicho esto, Sánchez ha evitado responder si considera si, a día de hoy, está más cerca de cerrar un acuerdo con Ciudadanos o con Podemos ya ha recalcado que tiende las manos a "las distintas fuerzas del cambio", a las que ha instado a llegar un acuerdo.

   Según ha dicho, estos partidos tiene asuntos que les "unen" y otros que les "separan" y ha emplazado a Podemos y Ciudadanos a construir "un gobierno que ejecute las cuestiones sobre las que están de acuerdo" y llevar al Parlamento el resto, para consensuar la posición mayoritaria. "La disyuntiva a la que nos enfrentamos es si es posible el cambio o no y el PSOE lo tiene claro", ha recalcado.

"NO ME CIERRO A NINGUNA POSIBILIDAD"

   Así, cuando se le ha preguntado si contempla acordar un gobierno de coalición con Podemos, ha apuntado que no lo descarta, aunque el abanico es más amplio. "Con Podemos, con Ciudadanos, con otras formaciones políticas... No me cierro a ninguna puerta, a ninguna posibilidad, porque estamos en un momento nuevo de la vida política española y lo importante es que el Gobierno refleje la pluralidad y la voluntad de los españoles", ha remachado.

   Por eso, ha insistido que el PSOE les "tiende la mano" a todos, excepto al PP, a cuyo líder ni siquiera ha pedido la abstención. "Lo que se decide no es si vamos con Podemos o con Ciudadanos, es si hay cambio político", ha remachado, convencido de que "hay mimbres para que se pueda producir ese gobierno progresista".

   Además, Sánchez ha explicado que quiere incluir en su gobierno --que espera que vea luz verde a principios de marzo-- a independientes "de prestigio".

   Por otra parte, se le ha preguntado por las palabras del expresidente del Gobierno Felipe González, apuntando a la posibilidad de que haya nuevas elecciones, y si ha hablado con él. Sánchez ha insistido en que trabaja para que no haya que volver a las urnas y no ha aclarado si han conversado recientemente, aunque ha dicho que lo hace de manera habitual.

Espera tener un acuerdo a final de mes y

someterse a la investidura los primeros días

de marzo

  El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, confía en poder tener a finales de este mes un acuerdo que le permita formar un gobierno "reformista y progresista" y someterse al debate de investidura en el Congreso "los primeros días" de marzo.

   Así lo ha señalado Sánchez en la rueda de prensa que ha ofrecido en la Cámara Baja tras la reunión que ha mantenido con el líder del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

   "Espero haber logrado ese acuerdo que me permita construir el Gobierno que necesitan los españoles a finales de este mes", ha comentado Sánchez, quien ha recordado que han pasado "poco más de diez días" desde que el Rey le hizo el mandato de formar un Gabinete.

CUANTO ANTES

   Sánchez ha subrayado que desde ese momento ni él ni sus equipos negociador han tenido "la agenda vacía" y que lo que están intentando es "formar gobierno cuanto antes".

   "Creo que hay mimbres para un gobierno reformista y progresista y espero que a finales de mes haya un acuerdo que esté lo suficientemente maduro para poder presentarme a la investidura en los primeros días de marzo", ha afirmado el líder socialista.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo