Martes, 25 de febrero de 2020

Continúan las investigaciones

Pemex apunta a una fuga como causa de la explosión del oleoducto en México

"No podemos desechar que sea un problema en el ducto y no una toma clandestina lo que provocó el incidente en el tramo que va de San Martín Texmelucan a Venta de Carpio", dijo Suárez en declaraciones recogidas por el diario Milenio.  

  Según esta hipótesis, una reducción anormal de la presión de la tubería habría favorecido la huida de su circulante a través de los campos agrícolas colindantes, hasta localizar un foco de riesgo que habría originado el incendio del combustible y, por tanto, la explosión.   

Sin embargo, indicó que todavía no puede descartarse la posibilidad de que el siniestro se produjera debido a un intento de robo de los productos que transporta, ya que, en lo que va de año, la empresa ha registrado unas 60 tomas clandestinas solo en el tramo accidentado, y cerca de 300 a nivel nacional.  

  Así, Suárez consideró que para conocer el origen del suceso habrá que esperar a que concluyan los peritajes y las pesquisas adelantadas por la Procuraduría General, que investiga "los delitos de robo de hidrocarburo, daño en propiedad ajena y contra el medio ambiente", según informó su portavoz, Ricardo Nájera.   

ADIÓS A LAS VÍCTIMAS  

  Entretanto, el municipio despide a las 28 personas que murieron a causa de esta explosión. La iglesia de San Martín Caballero acogió el lunes los funerales de 10 víctimas --cuatro menores de edad y seis adultos--, mientras continúan las labores de identificación del restos de cuerpos.

   Por su parte, la directora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, aseveró que los damnificados por este siniestro serán indemnizados, bien por Pemex o por otras fuentes de financiación, en el caso de que la compañía carezca de un seguro con este tipo de cobertura.

   "Quiero dejar claro que habrá un esquema de respuesta para el proceso de recuperación de los afectados. Supongo que Pemex tiene determinado un esquema de seguros, pero, en caso contrario, se buscará la fuente de financiación", afirmó en una entrevista concedida al diario El Universal.   

La funcionaria hizo una mención especial a los daños ocasionados en viviendas, ya que unas 32 han quedado totalmente derruidas y otras 73 perjudicadas parcialmente. "Hay un trabajo con padrones e inspecciones para determinar las pérdidas que representa cada una de las viviendas", aclaró.   

De forma paralela, el ministro de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, quien visitó la zona afectada en compañía de la primera dama, Margarita Zavala, prometió la puesta en marcha de un programa de empleo temporal para paliar los efectos económicos del accidente en la región.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

DEL CIRCO Y LA  TAUMATURGIA … A LA BARRACA DE FERIA

En anteriores colaboraciones en este mismo medio de difusión, escribía sobre los aspectos circenses y los prodigios taumatúrgicos que se venían sucediendo en la escena política de nuestra tan cacareada democracia…

Por Juan J. RubioLeer columna

¡Qué verde era mi valle!

La verdad es que podemos considerar tanto el título como el subtítulo de este artículo como un par de elementos surrealistas pues sería muy laborioso buscarles alguna relación con el escrito que quizá algún lector benevolente llegue a leer de principio a fin, pero tiene "su aquéllo", no lo niego.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Las apariencias

Vivimos en unos tiempos  de apariencia y ostentación, en los que es más importante el aparentar que el ser.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

GISTÁU

Mi relación con el recientemente fallecido periodista David Gistáu, fué simplemente la de lector. No voy ahora a dármelas de ser amigo personal ni asiduo seguidor de sus artículos ni de su obra en general.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 "Historias ocultadas del nacionalismo catalán"

Así se intitula el libro de Javier Barraycoa, Editorial LIBROSLIBRES, 2.011, 365 páginas, incluido el índice Onomástico.Este libro la verdad es que no tiene desperdicio.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Auténticas entrevistas falsas

Tal era el título de un programa radiofónico de humor que allá por la década de los 50 se emitía, no recuerdo en este momento por qué emisora nacional, en una época en que la televisión no tenía el protagonismo que disfruta actualmente y la radio dominaba el medio.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 Los demagogos

De lo que casi nadie habla es de la demagogia que campa por sus respetos en los sistemas "democráticos", demagogia que ya aparecía en la antigua Grecia.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Obstetricia y ministerios

También sería de gran interés conocer el "curriculum" personal de algunos de los nuevos titulares de los diversos cargos, cuyos méritos para acceder a puestos de tanta responsabilidad y en cuyas manos están, en estos momentos, nuestro presente y futuro, quizá nos harían palidecer y no precisamente de esperanzada confianza  y entusiástica ilusión.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ni criterio, ni ideología

Lo que le importa a esta casta es descabalgar del poder a los "enemigos", importándole un bledo, dos cominos y tres dídimos el bienestar de los españoles. Para eso está el pacto de la duerna, oiga.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Política aeronáutica

Entre las grandes novedades que nos está ofreciendo nuestro actual presidente de gobierno, está el utilizar el vuelo en los varios desplazamientos necesarios y no tan necesarios para sus labores presidenciales y otras no tan presidenciales.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Ilustres corregidores

Aunque el término más simple y adecuado a la idea que pretendo exponer sería "correctores", de corregir, no de co-regir, utilizo el que figura en el título por considerarlo más sonoro y llamativo, esperando disculpen la licencia.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿Inducirá el nuevo gobierno una nueva quema de iglesias como prometieron miembros de Unidas Podemos?

a) No lo hará, quedaría desprestigiado ante Occidente
b) Enseguida quieren aplastar a sus enemigos y la Iglesia es el principal

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo