Sabado, 23 de noviembre de 2024
LUGUBRE FINAL DE TEMPORADA
PETER GRIMES ESTRENO EN OVIEDO
Es la primera obra de este género que escribió el compositor británico, y supuso uno de los mayores éxitos de su carrera, sin embargo los ovetenses accedimos primero a otra opera suya posterior (1954) titulada: “Otra vuelta de Tuerca”.
Peter Grimes está inspirada en el poema Borough de George Crabbe, a partir del cual escribió el libretto Montagu Slater y Britten la compuso por encargo de la Koussevitzky Music Fundation.
Se ha hecho mucha literatura sobre el amargo, sombrío, descorazonador e incluso truculento tema que desarrolla el poema elegido para escribir el libretto y los motivos de Britten para musicar precisamente una obra de esa naturaleza donde habría volcado todas sus frustraciones y reproches hacia una sociedad que no lo aceptaba tal y como era en toda su dimensión personal. Sin embargo a pesar de este “victimismo” fue el primer músico que fue distinguido con un título nobiliario.
Peter Grimes como antes dije gozó del favor de la crítica que la consideró una de las más importantes óperas del siglo XX, sin embargo es una obra desigual, en la que el protagonismo del coro es la columna vertebral de la composición, ejerciendo el papel del “malo”, la sociedad cotilla y malintencionada que con sus verdades a medias y sus prejuicios anula el espacio vital del que es diferente –se dice expresamente en el texto- hasta aniquilarlo. Y las mejores ideas musicales de la obra pertenecen a este protagonista coral.
El coro de la ópera de Oviedo hizo un esfuerzo digno de mención porque su papel fue extenuante tanto por la parte actoral de intensidad constante y compleja como por la dificultad musical y vocal, el coro tuvo que ensayar duro para lograr el resultado que disfrutamos ayer.
El papel del protagonista, un desastrado marinero burdo, grosero y brutal pero con sueños de una vida tranquila y próspera al lado de la única mujer que lo apoya, pero al que todo le sale rematadamente mal en una pirueta de mala suerte que deja en nada los excesos tan ironizados de la operas del romanticismo y el verismo –los grumetes se le mueren como si fueran mosquitos atacados por un insecticida letal- esta concebido como un coloso vocal que tiene que hacer alarde de sus dotes constantemente, consiguiendo la partitura momentos de dramatismo desgarrador pero totalmente fallida en la evocación y el lirismo. Stuart Skelton fue un Peter Gremes mas que notable con una voz perfectamente colocada que le permitió desarrollar su “endiablado” papel sin ningún altibajo.
Su dúo con Ellen Orford, la maestra amiga y enamorada, interpretado por Judith Howarth en el primer acto fue notable y la frase de ella llamándolo contenía una célula que resonará en “Otra vuelta de tuerca” Judiht Howarth fue una maestra notable en lo vocal, magnífica en el cuarteto de las mujeres del segundo acto y conmovedora en el aria del acto final, donde Britten sí consigue transmitirnos lirismo dulzura y la evocación del bien anhelado y perdido.
El único amigo del protagonista el capitán Balstrode, quien paradójicamente es el que lo conmina a que se suicide como única salida a su situación, interpretado por Peter Sidhom estuvo a la altura de los protagonistas con una voz rotunda y poderosa que se prodigó con generosidad.
El resto del elenco cumplió con su papel.
La OSPA fue el cañamazo que hiló a la perfección la línea musical. Merece destacarse el sólo de viola y los pequeños apuntes del arpa.
La obra desde el punto de vista orquestal tiene momentos espléndidos para dar paso a otros de atonía que rompen el discurso musical como en el primer acto tras el juicio. Quizá contribuyó a ello el director Corrado Rovaris que ralentizó en exceso algunos intermezzos.
Musicalmente y desde el punto de vista vocal en conjunto quizá sea la representación más lograda de esta temporada que finaliza. Me pregunto por qué siempre se privilegia, en cuanto los recursos, este tipo de obras, temporada tras temporada en los últimos años.
La escena como no podía ser de otro modo no respetó la ambientación cronológica del original que la sitúa en 1830. Tampoco se interesó por el leit motiv casi obsesivo del mar, éste brilló por su ausencia y en este caso la economía de reducir el aparato escénico a unas mesas ¿de pescadería? situadas en distintas posiciones y movidas en escena no resultó en absoluto adecuada para describir el ambiente en el que se desarrollan los acontecimientos.
La sobreactuación grotesca de los personajes, especialmente el de las sobrinas de la tabernera y la de la misma tía, recordaban a los esperpentos de Valle Inclán pero vacíos de su talento.
También tuvimos que soportar las ya habituales faltas de buen gusto, ¿estarán nuestros directores de escena obsesionados por mostrar las necesidades fisiológicas más elementales del género humano? Si pretenden sorprendernos o escandalizarnos lo único que consiguen es que nos sumamos en el más profundo de los aburrimientos. Y encima deben creer que innovan algo, cuando lo nuevo sólo nace fruto de la búsqueda de la perfección aliada con el talento, no es algo que decidimos hacer, recurriendo a trucos que nada tienen de novedoso pero que pensamos que así nos considerarán modernos.
Britten es un compositor reputado pero como autor de óperas quizá esté sobrevalorado, en ellas hay pasajes de excesiva ligereza que evocan su faceta de escritor de música cinematográfica. Además su obsesión por lo sórdido y opresivo lo aleja en exceso de la belleza, algo que el arte del siglo XX desterró como objetivo primordial de su interés, actitud que describe a la perfección por qué fue uno de los siglos más atroces de la Historia.
Cósima Wieck
Comentarios
Por Visor 2012-02-07 20:37:00
Es digna de admiración la afición a la música y también a la ópera en la ciudad de Oviedo. Antes se intentaba relacionarla con cierto snobismo exhibicionista de prosapias etc. No es así. El aficionado de Oviedo entiende, valora y critica. Otra cosa es esa especie de invasión del mal gusto en un equivocado intento de "popularizar" y "generalizar" temas que por otra parte conocemos por ser comunes a todos. Se entiende con un mínimo razonamiento.
Por Un espectador 2012-02-04 19:56:00
En general el publico considero a esta opera un autentico suplicio y mucha gente se fue antes del final
Por Eduardo Langara 2012-02-03 00:02:00
Otros siguen viendo al rey vestido. Mas dura sera la caida.
Por rafael del Pulgar 2012-01-31 23:47:00
Interesante cronica, por su exactitud y profundidad en linea con la noticia facilitada por este periodico que cuenta la realidad de lo sucedido
Por Monstruos de la razon 2012-01-30 18:03:00
Una curiosidad la ilustración que complementa el articulo, fue un encargo de los Sres. Zapatero y Gabilondo en la segunda legislatura socialista, CRISPACION, Rouco Varela tomo nota y tambien se sumo con el agravante de no representar a nadie.
Columnistas
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).
Por Ana María Velasco Plaza Leer columna
El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización Publicado previamente en LA GACETA
Por Francisco J Contreras Leer columna