Viernes, 29 de marzo de 2024

Iglesias y Sanchez

Por la dialéctica al Gobierno

La Historia es algo así como el intento de sistematización de las cosas que pasan. En contra de lo que suele creerse, lo previsible de cualquier historia radica en su componente humano, mientras que el factor azaroso, con el que siempre hay que contar, suele pertenecer a la esfera de lo que muy a menudo creemos determinado, al margen de la libertad propia de los sujetos. A ver si me explico y bajo el balón al pasto.

De un cristiano, por ejemplo, es de esperar un comportamiento propio de un discípulo de Cristo; de un musulmán, lógicamente, lo que prescriba el Corán para una circunstancia concreta, y así para cada fe, creencia o ideología de las que en el mundo son. Cuando tal cosa no ocurre, lo percibimos como incoherencia entre lo que se dice y lo que se hace, y aunque esas faltas de armonía nos produzcan cierto desasosiego, no dejan por ello de nutrir nuestra capacidad de comprensión de aquello que vemos suceder a nuestro rededor. Contamos con la incoherencia como contamos con la probabilidad de que el mejor equipo de la Liga pinche esta jornada, pero sabemos que a lo largo de una temporada es casi imposible que no acabe imponiéndose lo que dictan los disímiles presupuestos de los clubs.

El materialismo dialéctico es el nexo ideológico de toda la izquierda, desde los Bódalos y Ritas podemitas hasta los Sánchez y Pachis socialistas, unos en clave matonil y piquetera, otros con ropajes institucionales cada vez más anchos y dudosos. La dialéctica marxista cuenta con la tesis (digamos, propuesta inicial de Sánchez), da por descontada la antítesis (Iglesias exige, saca a escena la cal viva, se pone borde) y espera la necesaria síntesis, esa que ya se percibe muy claramente en el resultado del encuentro de ayer. Así funciona y avanza, en clave dialéctica hegeliana y marxista, la Historia y todo lo que es real y político, desde los cambios de gobierno a las revoluciones. El aceite que lubrica este mecanismo es el odio, antes de clases, hoy a eso que llaman derecha. Por no ignorar estas cosas, uno de estos Envíos, el del 4 de febrero, pronosticaba la alta posibilidad de que Pedro Sánchez pudiera conseguir su propósito de obtener la Presidencia, una vez que Rajoy había cometido su peor y quizá postrer error al dejar la iniciativa, es decir el juego dialéctico y su lógica implacable, a sus enemigos. Pero aún queda el azar.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo