Sabado, 23 de noviembre de 2024
Por qué doblan las campanas
Tras la repentina e inesperada abdicación de su padre el rey Juan Carlos I, que por mucho que nos "vendan" que estaba todo previsto y que confíen en el acriticismo de la ciudadanía, es evidente que la decisión fue súbita, lo que sólo son especulaciones son las razones de tal decisión.
A pesar de que en los últimos tiempos, especialmente tras la irrupción de Podemos y del derrumbe del PSOE en las elecciones europeas, se comenzaron a oír voces que reclamaban la República o al menos un referéndum en el que se pudiera elegir la forma de estado, tema tabú hasta el incidente cinegético del ya anterior monarca y especialmente el inicio del juicio sobre el caso Nóos, no pasan de ser, al menos de momento, un elemento pintoresco que da algo de colorido a una decolorada ceremonia de entronización, con actor invitado incluido que es en lo que se ha convertido, el antiguamente niño prodigio, Jorge Verstrynge.
La ceremonia fue un largo rosario "pido perdón por la metáfora religiosa- de concesiones a los que nunca van a aceptar a esta monarquía, ni al monarca comenzó por organizarse un acto casi vergonzante, alguien lo ha calificado de coronación "por la puerta de atrás", sin presencia de jefes de estado, presidentes de gobierno extranjeros ni siquiera de nuestros socios europeos o nuestros hermanos americanos, ni de sus colegas coronados, es decir sin la escenificación del apoyo internacional y todo para que los progre-republicanos no critiquen los excesos, en un momento de crisis, esfuerzo baldío que solo servirá para empequeñecer el acontecimiento y quizá ser mal interpretado por nuestros vecinos como ya empieza a reflejarse en la prensa europea.
Se mendigó, sin embargo, la presencia de los presidentes autonómicos separatistas a sabiendas de que nada les parecería suficiente, ni el guiño de saludarlos en sus lenguas vernáculas, ni algo mucho más grave que parece haber pasado bastante desapercibido para la tropa de turiferarios y fufurufos que sólo se han ocupado de hacer inentiligible el discurso institucional del nuevo rey anegándolo entre toneladas de incienso y almíbar. Me refiero a que Felipe VI ha jurado defender los derechos de los ciudadanos y de la Comunidades Autónomas y me pregunto ¿No son las personas las únicas capaces de ser sujetos de derechos? Entonces qué significa conceder a algo como un territorio un atributo que solo puede ostentar un ser humano, me temo que nada bueno.
Desgraciadamente no han quedado en esto las concesiones, la fundamental desde mi punto de vista es la eliminación de todo símbolo que recuerde la existencia de Dios, justificado porque España es un estado aconfesional. Aconfesional sí, es decir, ni es una teocracia ni la Iglesia influye en los asuntos de Estado y ninguna religión es la oficial pero en modo alguno quiere esto decir que el estado deba negar o ignorar la existencia de Dios, los EEUU son el espejo en el que deberíamos mirarnos en este asunto no sólo por ser el primer estado que llevó a cabo esta idea sino por su larga y brillante trayectoria al respecto. Lo que en realidad ha sucedido es que con esta ceremonia ha sido conculcada la Constitución y la esencia misma del concepto de Estado aconfesional. Véase sino lo que ha sucedido recientemente en las coronaciones de Bélgica y Holanda, aquí por el contrario no sólo no ha habido ceremonia religiosa de acción de gracias sino que el nuevo rey juró sobre la Constitución, lo que me lleva a pensar que la Constitución del 78 ha debido de adquirir la condición de libro sagrado y continuando con el razonamiento tengo que concluir que España ha dejado de ser un estado aconfesional para convertirse en un estado oficialmente ateo que curiosamente no deja de ser una forma de confesionalidad.
Sorprendentemente mientras la ceremonia discurría bajo estas condiciones, las campanas de la catedral de la Almudena repicaban, no entiendo el por qué, o quizá sí, puede que en la mente del anciano cardenal Antonio María Rouco martillearan las palabras evangélicas pronunciadas por Cristo "el que me niegue ante los hombres yo lo negaré ante mi Padre" y decidiera pedir públicamente al Cielo misericordia para España y para el nuevo rey.
Comentarios
Por Papa Clemente 2014-06-26 11:27:10
Una pena que su eminencia el cardenal Rouco no consultara antes de hacer sonar las campanas a la conspicua autora de esta columna. ¿En que estaría pensando?. Aquí siempre más papistas que el Papa. Los Reyes lo son de todos los españoles, incluidos católicos y también gays y lesbianas (a los que se cita en otro comentario, y a los que tampoco recibieron en solitario sino junto a otras 350 asociaciones, nada menos, entre las que las había por cierto católicas, como la encabezada por el padre Ángel). Por tanto es totalmente legítimo y normal que los católicos expresen, campanas incluidas, su alegría por la proclamación del nuevo rey, que también lo es de ellos. Como normal fue que en los actos de proclamación y recepción en palacio, de los que tanto abomina la columnista, hubiera también más de un prelado católico. Como prelado es el de la diócesis de Oviedo, al que en este periódico por cierto publican su última carta titulada "Dios salve al Rey". Parece que estos pastores tienen algo más de sentido común que algunos ultramontanos, con sus añoranzas de fantasías medievales.
Por Miguel Coaña 2014-06-25 18:46:08
Ya comienzas a verse los efectos de la apostasía real, han recibido en por primera vez a colectivos gays y sus representantes han dicho que Letizia fue más simpática y cercana ¡Pobre España! Quizá tenga lo que merece porque el número de aduladores que todo lo ven perfecto en la pareja real son incontables sobre todo en las señoras ya veteranas
Por Hamlet 2014-06-22 10:54:55
¿Tendrá más de letiziesco que de filipesco el discurso real?
Por Palmira Pelayo 2014-06-22 01:00:00
Magnífico el artículo de María Alú. Han desnaturalizado tanto la monarquía que ya no se sabe que caricatura es esta. Debe ser la monarquía de la consorte, que era republicana,agnóstica hasta que se dió cuenta de que "Paris bien valía una misa" aunque ahora no ha habido. Aunque me temo que, se pongan como se pongan, incluso obviando a Dios, al de la coleta y a los republicanos bolcheviques-bolivarianos no los van a camelar. A los periódicos monárquicos les ha entrado un ataque de amnesia negando todo lo que ha dado contenido a la monarquía y les parece todo maravilloso.Los bacinilleros de siempre salen en las páginas de esos diarios ,sean toreros, juristas, historiadores o deportistas no han echado en falta nada. Sólo el presdiente del Atlético de Madrid ha dicho que faltaba una "ceremonia religiosa" Lo de ayer fue grotesco. Se afanan en contarnos miles de historias protocolarias y rancias y resulta que quitan los símbolos que remiten a la unión de los reinos de España., caso del yugo y las flechas eliminadas del estandarte de Felipe VI. Algún analfabeto le ha debido de decir al nuevo monarca -que tampoco debe de estar muy puesto- que eso era de tiempos de Franco. Y no me sorprende que le agradezcan más a este último porque fue el que restauró la monarquía en la persona de Juan Carlos. Por eso no le recuerdan. Y no hay cosa más ridícula que ver a los cientos de pelotas felices con la monarquía renovada, es decir sin Dios y sin ley ( la Constitución no la cumple casi nadie y , además, la quieren reformar) doblando la rodilla ante la vecina de Alcobendas como si ese gesto no tuviera que ver con los orígenes de la monarquía por derecho divino. Pero además de Dios, y del yugo y las flechas, allí hubo muchas más ausencias. ¿Porqué no estaba Marichalar y su hija Victoria Federica, también nieta de los monarcas salientes? ¿donde estaban los niños Urdangarían, blanco de la venganza por sus presuntos y chorizos padres? ¿Eso era una familia bien avenida? el pobre Froilán hablaba por el smartphone más aburrido que una ostra perlera durante la recepción en palacio. Sólo me conmovió una cosa. La cara de susto, siempre bajo la la mirada escrutadora y déspota de su madre. de la pobrecita princesa de Asturias.
Por Sochantre 2014-06-20 21:25:41
De lo polìticamente correcto, como es lógico, pasamos a lo "realmente" correcto. Progresamos adecuadamente. "Las ilusiones perdidas, juguetes del viento son...". La respuesta apropiada a tanta concesión son las actitudes de Urkullu y Mas. Grandes logros inmediatos. Y Vestrynge, pasándolo en grande. ¡Qué dolor! A ver si hay claridad con las víctimas del terrorismo, aunque me temo que van a ser utilizadas, en esta caso, A. M. R. G.
Por Nombre 2014-06-20 11:07:26
Yo no sabia que una república pudiera tener un rey, pero parece que es así viendo como discurrió la ceremonia. Por otro lado me sorprende tanto amor a la Constitución, jurando sobre ella dándole un tinte sagrado cuando nadie la está respetando, la quieren cambiar y además se invita a personas que no la soportan. También es interesante saber que la tradición católica de la monarquía ha desparecido, esperemos que no desaparezca también la propia la monarquía.
Columnistas
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).
Por Ana María Velasco Plaza Leer columna
El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización Publicado previamente en LA GACETA
Por Francisco J Contreras Leer columna