Martes, 23 de abril de 2024

La clase poítica debe de aceptar la gravedad de la situación

POR QUÉ DURA TANTO ESTA CRISIS

                                               POR QUÉ DURA TANTO ESTA CRISIS   Podríamos comenzar diciendo que regulamos en exceso en momentos de Recesión y Liberalizamos en exceso en momentos de Expansión.  

 Por otro lado, tengo la más absoluta convicción de que en el escenario actual no sobra nadie, ni tan siquiera el firmante de estas reflexiones, sin embargo, lo que falta es consenso.  

 Los llamados Pactos de la Moncloa, propiciados por el economista D. Enrique Fuentes Quintana siendo Presidente del Gobierno D. Adolfo Suárez  González, fueron un ejemplo de Consenso y de una decidida voluntad política, tanto del gobierno como de toda la oposición. Así, D. Felipe González Márquez, D. Santiago Carrillo Solares, D. Manuel Fraga Iribarne, fueron aconsejados por los economistas D. Carlos Solchaga Catalán, D. Ernest  Lluch Martín, D. Julio Segura Sánchez; y, D. Guillermo Piera Jiménez, entre otros. ¿Acaso no se dan actualmente unas circunstancias tan graves o más que en aquella época de finales de los 70? No cabe duda alguna de que la respuesta es afirmativa. Entonces, ¿qué nos sucede actualmente?  ¿Por qué no observo la voluntad política de los dirigentes actuales ni la influencia  de los economistas en los políticos? Las circunstancias actuales son gravísimas, más de lo que podemos suponer y no cabe la menor duda, de que la solución, pasa necesariamente por aceptar la gravedad de la situación y la magnitud de los problemas a los que debemos enfrentarnos.  

 Desde aquí, hago un llamamiento a los españoles, a todos aquellos que crean tener soluciones para que las envíen a DIGNIDADDIGITAL.COM, pues tengo la más absoluta convicción de que éstas, habitan en nosotros.  

 Según mi opinión, el mayor problema que tenemos es el paro, afectando éste al desarrollo personal y familiar, al consumo y por lo tanto, a la producción de bienes y servicios, es decir al PIB.  

 Otro gran problema que tenemos es el endeudamiento, no solamente el Institucional, también el Empresarial y el de las Familias. No olvidemos que con el tratamiento, para mi equivocado, que hemos dado a la Crisis, el endeudamiento se incrementó y el paro también.

  Opino que esta Crisis no es económica ni financiera, estas manifestaciones, la económica y la financiera, son la forma de presentarse, de la misma manera que una enfermedad puede revelarse a través de un estado febril. La fiebre no es la enfermedad, es el aviso, el síntoma que advierte de que algo no va bien. Obviamente, hay que aplicar soluciones a las causas y no a las consecuencias pues si aplicamos un antitérmico, disminuimos la fiebre pero no sólo no atacamos la enfermedad, sino que la enmascaramos y así, si ésta es una infección grave podemos llegar a fallecer, eso si, sin fiebre.  ¿Por qué pongo este ejemplo? Porque hemos atacado la falta de liquidez entregando dinero y endeudándonos más, y actualmente, estamos más endeudados y no hemos atacado la causa, ya que el dinero que hemos inyectado, ha ido dirigido fundamentalmente al incremento del GASTO PUBLICO, la causa de esta CRISIS MUNDIAL. En España, lo más cercano y conocido, se evidencia el error con toda claridad, en los conocidos Planes E, en el incremento de los puestos de trabajo públicos, realización de inversiones prescindibles con altos gastos de mantenimiento, etc. El Gobierno justificaba estos gastos apoyándose en que la Empresa privada no creaba puestos de trabajo. Lo mismo ocurre por ejemplo en E.E.U.U., donde ahora empiezan (tres años y casi medio después de estallar la Crisis)  a cuestionarse las medidas aplicadas.

  Las medidas tomadas por la Reserva Federal Americana y por el Banco Central Europeo durante los años inmediatamente anteriores, al subir un 525% el coste del dinero en un plazo de dos años y medio, en el caso de E.E.U.U., consiguió el efecto contrario al perseguido.   

    Otro de los grandes problemas que tenemos, es la falta de sentido común y de sensatez a la hora de afrontar los problemas, sobre todo, por parte de nuestros dirigentes, pues una gran mayoría de los Políticos, apuestan porque las contrataciones laborales sean indefinidas. ¿Acaso los empresarios, contratantes de esos trabajadores, tienen asegurados indefinidamente los pedidos en un mundo global como en el que estamos? La respuesta, es de sentido común: NO.

  Precisamos urgentemente reformas estructurales y profundas, políticas (disminución de parlamentarios, nacionales y autonómicos, concejales); laborales (simplificación de los contratos, reorganización de la Seguridad Social con el fin de conseguir mayor eficiencia); y, fiscales, no sólo reformando en profundidad los impuestos directos (Impuesto de Sociedades, I. R. P. F.) sino también los indirectos (I. V. A., Impuestos Especiales, Tasas etc.). En próximos artículos, iremos desarrollando con mayor amplitud, los puntos anteriormente expuestos, a la vez que contestaremos los comentarios enviados por nuestros lectores a los que desde estas líneas, invito a participar aportando su granito de arena.   

 Joaquín Mastache de la Peña Economista Miembro de Economistas sin Fronteras.


Comentarios

Por Angeles F. 2010-11-24 20:38:00

Quienes creamos puestos de trabajo somos las pequeñas y medianas empresas, esas a las que nadie apoya y sangran a impuestos


Por Mercedes indignada 2010-11-24 19:01:00

Comentarios No soy economista pero sí "económica" y tengo algo de experiencia después de haber trabajado 50 años en empresas privadas. Como dice Ud. en su artículo falta grandes toneladas de SENTIDO COMUN, estoy de acuerdo con la totalidad de su artículo. Dejando de lado lo tarde que nuestro Gobierno se encaró a la crisis y la mala gestión del Plan "E", cuyo dinero podía haber servido para pagar a los proveedores de los Ayuntamientos, (muchas pequeñas empresas han quebrado por ello), como también los "400" ? que sin discriminación nos descontaron del IRPF, ahora lo que debería hacer el Gobierno sería PREOCUPARSE DE DAR FACILIDADES A LAS PYMES que son la base de la economía (por ej. bajándoles los impuestos al menos durante unos años) en vez de dirigirse a las 30 empresas más importantes (como dice Zapatero que hará), es la única manera que se podría empezar a mover el desempleo. No subir impuestos (contrariamente a lo que siempre han dicho los socialistas) a los ciudadanos que estamos ya medio asfixiados, antes hay muchos conceptos que se pueden reducir: gestionar todas las administraciones como si fueran empresas privadas, controlando los gastos, eliminar las tarjetas VISA de los funcionarios, etc. y eliminar todas las instituciones que no sirven para nada solo para enchufar gente. Además eliminar el vitalicio de 7 años de sueldo que tienen los diputados, etc. con 2 años habría de sobra. También hacer que todos los diputados, etc. que coticen el impuesto de IRPF que les toque, según la escala que tenemos el resto de los españoles, creo que cotizan el 4.80 % y los políticos no acumular sueldos. Sus sueldos los pagamos los españoles, pues bien hay algunos indignantes aunque estén declarados y sobre todo en estos momentos que hay mucha gente que se muere de hambre. No he oído decir a ningún partido que anulará ninguna de estas prebendas. ¿Por qué será? La ley de Reforma Laboral ha llegado tarde (como todo lo que hace este Gobierno) y mal. Cuando uno busca empleo no se preocupa de lo que le darán cuando le despidan lo que quiere es saber lo que ganará cada mes. Señores del Gobierno, pónganse las pilas!


Por Víctor Luis 2010-11-24 13:09:00

No tengo mucha idea de economía, pero los estados han dejado de ser administradores eficientes para convertirse en controladores omnipresentes de la sociedad. El estado debía mantenerse en unos criterios de eficiencia y subsidiariedad que ahora mismo son obviados. La supresión del amparo estatal a base de subvenciones generaría una correcta competencia privada y reduciría gastos en iniciativas de particulares que no tiene porque asumir el estado salvo real interés general e imposibilidad de realización privada. Si a esto sumamos la reducción de instituciones y organismos públicos y se reduce e incluso prohibe la publicidad institucional y campañas de sensibilización y cosas por el estilo sin otra utilidad que el dispendio, adoctrinamiento y reparto de puestos entre afines.


Por Fernando 2010-11-24 10:59:00

Comentarios El peor error que hemos cometido es la creación de las autonomías multiplicando por 17 el número de Gobiernos con un coste insostenible sobre todo para autonomías pequeñas como Ceuta, Melila, Asturias, Cantabria, La Rioja, Murcia y Extremadura, cuya población debe gastar una parte muy importante de sus recursos en mantener gobiernos inútiles e ineficaces.


Por Ciudadano preocupado 2010-11-24 01:12:00

Lo que no paro de cuestionarme, y además no veo nada claro, es hacia donde vamos a reorientar nuestro modelo productivo para que pueda absorber la enorme bolsa de desempleo que se generó tras el declive del ladrillo. No termino de ver un rumbo claro en nuestros gestores, tan solo aprecio improvisaciones sin fundamento firme.


Por Mucius Scaevola 2010-11-24 00:22:00

Entre ellas la eliminación del las autonomias: Los gestores de los bancos como los "miembros" del gobierno, nacidos para investigar, es decir ni p idea


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo