Viernes, 20 de abril de 2018

Ignacio González volverá a pasar la noche en un calabozo individual de la Comandancia de Tres Cantos

Prisión para dos de los exdirectivos del Canal de Isabel II, que podrán evitar si pagan 4 millones y 100.000 euros

El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decretado esta noche el ingreso en prisión provisional eludible bajo el pago de una fianza de 4 millones de euros para la exdirectora financiera del Canal de Isabel II María Fernanda Richmond y de 100.000 euros para el exgerente Adrián Martín, en el marco de la investigación por presuntas irregularidades en la empresa pública de gestión del agua.

Según informan fuentes jurídicas, el magistrado instructor de la 'operación Lezo' ha adoptado la medida cautelar contra Martín en sintonía con la petición realizada por el fiscal Anticorrupción Carlos Yáñez, quien sin embargo había solicitado prisión incondicional para Richmond.

Velasco les imputa los delitos de pertenencia en organización criminal, blanqueo, falsificación de documentos públicos, prevaricación, fraude y malversación de caudales públicos. Los dos detenidos están vinculados a la adquisición irregular de la empresa brasileña Emissao Engenharia e Construçoes que hizo el Canal de Isabel II en 2013 por un importe de 23 millones de euros.

Aunque la Fiscalía había decidido no incluir la pertenencia a organización criminal entre los delitos que pedía que se imputaran a los exdirectivos del Canal de Isabel II, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha decidido finalmente atribuírselo a ambos para decretar el ingreso en prisión eludible.

No obstante, esta decisión del Ministerio Público en este punto de la investigación no descarta que en el futuro, y en función del curso de la operación, pueda solicitar la inclusión de este delito, penado con hasta ocho años de prisión, en próximas actuaciones.

TERCERA DECLARACIÓN

Además el juez ha tomado declaración en calidad de investigado al empresario Adrián de la Joya por su implicación en la trama relacionada con el cobro de una comisión de la multinacional OHL, y le ha dejado en libertad sin medidas cautelares.

El operativo ordenado por la Audiencia Nacional arrancó este miércoles con la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, que prestará declaración previsiblemente este viernes ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6. Junto a él pasarán a disposición judicial los otros cuatro detenidos que permanecen en las dependencias de la Guardia Civil en Tres Cantos.

Este jueves han prestado decelaración dos investigados, el presidente y el director de 'La Razón', Mauricio Casals y Francisco Marhuenda, respectivamente, por presuntas coacciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para que no denunciara las irregularidades detectadas en el Canal de Isabel II.

REGISTRO DE EMPRESAS

La 'operación Lezo' se conoció este miércoles y llevó a la detención de 12 personas, de las que tres fueron puestas en libertad en las siguientes horas. Además del registro en las dependencias del Canal de Isabel II, la operación que desarrolla la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha llevado también a la intervención en las sedes de OHL, Indra, Saerco y Licuas, además de la Agencia de Informática y Comunicación (ICM) de la Comunidad de Madrid.

Además, los agentes han pedido en la sede de la consultora PriceWaterhouseCooper (PWC) los contratos de esta compañía con Agencia de Informática y Comunicación del Gobierno autonómico.

Ignacio González volverá a pasar la noche en

un calabozo individual de la Comandancia de

Tres Cantos

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, que el miércoles fue detenido en el marco de la 'Operación Lezo' sobre corrupción en el Canal de Isabel II, volverá a pernoctar en un calabozo individual de seis metros cuadrados y con videovigilancia antes de que pase disposición judicial este viernes.

La Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos tiene unos calabozos con 20 unidades, la mayoría de ellos individuales, a excepción de dos, que son dobles.

Se trata de celdas que son totalmente blancas, de seis metros cuadrados, sin ventanas, y sin esquinas ni picos ni elementos que permitan que el detenido pueda proceder a autolesionarse. Además, cuenta con una cama simple, con colchón y mantas si lo pide el recluso y las aperturas y los cierres son automáticos.

Como es habitual en estos casos, se le ha desprovisto de reloj, móvil y cordones por seguridad en la celda, donde, como consecuencia de la falta de ventanas, no hay luz natural. Además, según apuntan fuentes próximas a la investigación, se reparte a los detenidos en estas instalaciones un desayuno "frugal".

Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha tomado declaración esta tarde al exgerente del Canal de Isabel II Adrián Martín y a la exdirectora financiera de la misma entidad María Fernanda Richmond, ambos detenidos en el marco de la 'operación Lezo'.

El magistrado ha decretado esta noche el ingreso en prisión provisional eludible bajo el pago de una fianza de 4 millones de euros para Richmond y de 100.000 euros para Adrián Martín, en el marco de la investigación por presuntas irregularidades en la empresa pública de gestión del agua.

Martín y Richmond han sido los primeros arrestados en la investigación que dirige Velasco en declarar en la Audiencia Nacional por las presuntas irregularidades detectadas en el Canal de Isabel II en la etapa en la que la entidad estuvo dirigida por el expresidente madrileño Ignacio González.

El propio González y las otras cinco personas que continúan detenidas en España -ya que otros dos supuestos implicados están arrestados en Latinoamérica-- prestarán declaración mañana, viernes, ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6.

En el marco de la misma investigación, el magistrado ya ha tomado declaración esta mañana a dos investigados, el presidente y el director de 'La Razón', Mauricio Casals y Francisco Marhuenda, respectivamente, por presuntas coacciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para que no denunciara las irregularidades detectadas en el Canal de Isabel II.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

WHATSAPP,  MENTIRAS  Y  CAMPAÑA  ELECTORAL

El whatsapp se ha convertido, en muy pocos años, en la aplicación más utilizada del teléfono móvil y es, en mi opinión, el medio más poderoso para difundir toda clase de información, tanto verdadera como falsa, con el objetivo de tratar de conseguir el voto de muchas personas.

Por Paco MexiaLeer columna

¿Pero de verdad Putin quiere destruir la UE?

Acabamos de asistir a la actuación de la justicia de un Lander alemán en el caso Puigdemont. Su resolución ha sido criticada por varios expertos, de algunos de los cuales me han llegado noticias, pero concretamente el publicado por el profesor Bastida he tenido el gusto de leerlo.  Todos ellos eran críticos con la postura alemán

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Hay que leer a Laje

Toca promocionar a la competencia: Agustín Laje y Nicolás Márquez publicaron en 2016 El libro negro de la nueva izquierda, un must para cualquiera que desee entender el trasfondo histórico-filosófico del feminismo radical y el homosexualismo. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Wylie el rojo

Wylie es el creador de Cambridge Analytica. Traidor y pelirrojo, la progresía mundial ya ha encontrado al responsable de sus tribulaciones Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

 Las pensiones en España: entre la demagogia y la inmovilidad

Los gobernantes actuales, con una práctica de avestruz en sus políticas, no se atreven a mostrar e informar la realidad del problema de las pensiones, como primer paso para buscar soluciones, ni menos aún a ofrecerlas, en una muestra más de la pusilanimidad que han mostrado a lo largo de dos legislaturas en las que nos han enseñado que su quehacer político consiste precisamente en no hacer o en todo caso, en hacer lo mínimo posible para que todo siga igual.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Entrando en Vetusta por la Estación del Norte

Primeros dias en Oviedo del Catedrático de Ingenieria Química Julio Bueno Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

11M: Año XIV del Tiempo Nuevo

Indignación, tristeza y perplejidad fue lo que sentí al leer La Nueva España del 11 de marzo y comprobar que mis peores augurios, a pesar de albergar una mínima esperanza, se habían cumplido. Ni una sola mención a los atentados que tuvieron lugar en Madrid hace catorce años -sumándose así al silencio de la mayoría de los medios de comunicación nacionales- sobre el mayor atentado perpetrado en Europa hasta la fecha.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Raíces del mal

El mal, el que amenaza de tantas formas a todo hombre o mujer, no se somete a los esquemas de los agitadores POublicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Estrasburgo y nosotros

La interpretación evolutiva es un timo jurídico en virtud del cual el juez, en lugar de aplicar la ley, la reformula creativamente según su propia percepción de “las nuevas circunstancias sociales” convirtiéndose en legislador de hecho y violando la separación de poderes. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

LAS RAICES PROFUNDAS DEL INDEPENDENTISMO

En el momento actual, quizá la mayor preocupación de los españoles sea el problema independentista catalán y sus dos millones de partidarios con sus atrabiliarios jefes al frente.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Necesitamos más "brecha salarial"

i en España aumentase algo la “brecha salarial” porque un mayor número de mujeres han ralentizado sus carreras para tener varios hijos (nadie habla del techo de cristal reproductivo: la “parejita”; si queremos conseguir un repunte natalicio, habría que incentivar que muchas mujeres fuesen a por el tercer o el cuarto hijo, compensando así la infecundidad de las que no tienen ninguno)… ¡habría que celebrarlo! Significaría que hemos identificado por fin nuestro problema más grave, y que estamos intentando atenuarlo. Y nuestro problema más grave no es la brecha salarial, sino el suicidio demográfico.Publicado en la fundación "valores y sociedad".

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
Ante la actuación de los paises de EU en el caso Puigdemont ¿cobra sentido la decisión britanica del Brexit?

a) si
b) no

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo