Martes, 16 de abril de 2024

Mejora el herido de la Madrugá

Prisión provisional para tres de los ocho detenidos por los incidentes de la Madrugá de Sevilla

El juzgado en funciones de guardia de detenidos en Sevilla ha ordenado el ingreso en prisión provisional para tres de las ocho personas que han sido detenidas como consecuencia de los incidentes registrados en la Madrugá del Viernes Santo sevillano

En concreto, el juez ha acordado prisión provisional para los tres detenidos que portaban barras metálicas, por los presuntos delitos de desórdenes públicos agravados, tipificados en los artículos 557 y 557 bis 3 del Código Penal, según han informado a Europa Press fuentes judiciales, que han explicado que las otras cinco personas han quedado en libertad con cargos.

A cuatro de estas cinco personas que han quedado en libertad provisional se les atribuyen presuntos delitos de desórdenes y contra sentimientos religiosos, según han indicado las mismas fuentes.

Por otro lado, el quinto de los que han quedado en libertad con cargos fue objeto por la mañana de un procedimiento urgente por un supuesto delito contra los sentimientos religiosos del artículo 523 del Código Penal.

Se trata de un hombre de origen senegalés, según se ha informado en la rueda de prensa que por la tarde han ofrecido el concejal delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, y el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano.

La Fiscalía ha calificado su actuación como constitutiva de un delito contra los sentimientos religiosos del artículo 523 del Código Penal, por el que ha pedido para él una pena de cuatro meses de multa a razón de seis euros diarios.

Según el Ministerio Público, este hombre, identificado como P.M.D., con ocasión de la salida procesional de la hermandad de la Esperanza de Triana, y cuando circulaba por la calle Reyes Católicos, "con intención de alterar el normal desarrollo de la procesión, empezó a gritar a la comitiva 'Alá es grande', manifestación que repitió en multitud de veces", generando "el lógico desasosiego a los cofrades y al público en general".

Además, el dispositivo policial de Semana Santa ha abierto una investigación por la actuación de un grupo de siete jóvenes, algunas de ellas menores, que, en medio de una carrera, aparentemente pararon para reírse de quienes corrían con una actitud que agravó una de las situaciones de pánico en la Avenida de la Constitución. No están detenidas aunque se han abierto diligencias, según han informado desde el Ayuntamiento hispalense.

Mejora el herido de la Madrugá

La persona herida de gravedad como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico sufrido en las estampidas y tumultos durante la Madrugá de la Semana Santa de Sevilla ha experimentado una "mejora" en su estado de salud y se encuentra ya en el área de Observación del hospital Virgen del Rocío. En paralelo, uno de los ocho detenidos por los altercados está en libertad con cargos tras haber comparecido ante el juez de guardia y, a lo largo de la tarde de este viernes, pasaban a disposición judicial los siete restantes arrestados.

El concejal de Seguridad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, y el subdelegado del Gobierno central en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano, han comparecido este Viernes Santo en rueda de prensa para hacer balance de la todo lo acontecido durante la "triste" Madrugá del Jueves al Viernes Santo.

Y es que las estampidas y "carreras" desencadenadas en diferentes puntos del casco histórico, precisamente durante la más multitudinaria de las noches de la Semana Santa hispalense, han dejado más de cien personas afectadas por lesiones o traumatismos. En principio no figuran menores entre las personas afectadas. Un total de 17 personas requirieron evacuación a un centro hospitalario, en especial la mencionada persona herida por un traumatismo cráneo encefálico y una segunda que habría sufrido un traumatismo de cadera.

No obstante, a las 18.00 horas de este viernes sólo quedaban hospitalizados ocho afectados y la persona herida grave --que había acudido a la Madrugá a presenciar los desfiles procesionales-- había experimentado ya una "mejoría" en su estado de salud, por lo que los médicos del hospital universitario Virgen del Rocío resolvieron su trasladado desde la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) hasta el área de Observación. Se trata de una persona de 60 años.

Además, según ha informado Juan Carlos Cabrera, ha muerto un nazareno de la hermandad del Gran Poder que, tras realizar su estación de penitencia, sufrió un infarto, aproximadamente a las 07.30 horas de la mañana, una hora y media después de acabar los altercados e incidentes. Según el concejal, "habría que ver" si hay conexión médica entre lo acontecido y el infarto sufrido por este hombre, pero a su juicio "humanamente guarda toda la relación del mundo".

"ALÁ ES GRANDE" Y "CONSIGNAS DE ETA"

Cronológicamente, y según han desgranado Cabrera y Gil-Toresano, la primera situación grave se vivió a las 03,30 horas en la avenida de los Reyes Católicos, donde un ciudadano senegalés habría comenzado a gritar "Alá es grande", provocando alarma entre las personas allí congregadas. Al poco, fue detenido por un presunto delito de desobediencia a la autoridad. Se trata de una persona con antecedentes por delitos comunes que, en principio, no guarda ninguna relación con organización terrorista alguna.

Poco después, a las 04,20 horas, la situación se repitió en el entorno de la avenida Marqués de Paradas, siendo detenidos allí tres españoles de 45, 46 y 47 años de edad, después de "causar el mayor pánico posible" al "vociferar consignas de ETA" entre el gentío, desde la calle Alfonso XII a la citada avenida. Estos tres hombres, vecinos de Sevilla y "con numerosos antecedentes por delitos comunes", fueron arrestados por un presunto delito de desórdenes públicos.

Ya a las 06,00 horas fueron detenidos dos jóvenes vecinos de Sevilla, ambos de 19 años, también por un presunto delito de desórdenes públicos y otro contra los sentimientos religiosos en la plaza del Salvador, coincidiendo con el tránsito de la hermandad de la Macarena. Ninguno de ellos contaba con antecedentes.

UN SENEGALÉS Y SIETE SEVILLANOS

Y sólo cinco minutos después, a las 06,05 horas, en el cruce de las calles Álvarez Quintero y Argote de Molina, otros dos jóvenes sevillanos de 21 y 22 años eran detenidos, también por presuntos delitos de desórdenes públicos y contra los sentimientos religiosos, toda vez que al igual que el ciudadano senegalés protagonista del primer altercado, habrían vociferado "Alá es grande" entre la multitud.

Así, en total fueron ocho las personas arrestadas durante la noche, aunque el ciudadano senegalés quedó en libertad con cargos tras prestar declaración ante el juez de guardia. Las previsiones de la Policía apuntaban a la entrega a la autoridad judicial del resto de detenidos, todos ellos sevillanos, durante la tarde de este viernes.

En paralelo, han sido abiertas diligencias de investigación en relación con otras siete jóvenes, algunas de ellas menores de edad, que en la avenida de la Constitución comenzaron a "reír" de quienes huían atemorizados, extremo que habría agravado la situación de "pánico" que se vivía en ese momento. Las jóvenes, no obstante, no están detenidas.

Así las cosas, la investigación de los altercados ha descartado relación alguna con ningún grupo terrorista, si bien se indaga la posibilidad de que mediase alguna "organización" o coordinación entre los detenidos, para causar el pánico en esta noche tan señalada de la Semana Santa sevillana. A priori, según Juan Carlos Cabrera, no mediaría una organización como tal de los altercados, aunque "no puede descartarse" aún.

"ESCORIA Y BASURA HUMANA"

Cabrera, en ese sentido, ha mostrado su "total repulsa a estos actos vandálicos, a estos gamberros y sinvergüenzas que no merecen pisar esta ciudad ni son dignos de ser nombrados como personas". "La Madrugá está tocada, pero no van a conseguir acabar con ella. Estos golfos, esta escoria y esta basura humana no nos va a vencer", ha enfatizado el concejal de Seguridad y Fiestas Mayores.

El edil, así, ha criticado a estas personas por "jugar con la histeria" de los asistentes a la Madrugá, exponiendo que uno de los detenidos tiene 36 arrestos previos a sus espaldas y defendiendo, junto a Gil Toresano, las medidas de seguridad pasiva implementadas desde hace algunos años en la Semana Santa. "Estas medidas han evitado consecuencias peores y tendremos que seguir tomando medidas, aunque no gusten", han avisado.

Por último, Juan Carlos Cabrera ha opinado que la venta de alcohol y su expedición para consumo en la calle es directamente "incompatible" con la celebración de la Semana Santa.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo