Jueves, 02 de mayo de 2024

Dudosa eficacia de la huelga

Protesta y eficacia

Poco antes de comunicar el gobierno que preside el señor Rajoy la nueva reforma laboral, él mismo trató de minimizar la reacción que dicha reforma pudiera provocar al anunciar una huelga general. A la mayor parte de los españoles les pareció que la huelga era una medida precipitada, puesto que lo que los españoles habían votado era, precisamente, a una candidatura capaz de sacar esto adelante aún con medidas austeras y de gran impacto. Desde entonces, se ha venido alimentando la idea de que la huelga, así, en general, era además de inevitable, imprescindible para demostrar al ejecutivo que no estábamos dispuestos a dejarnos desnudar por exigencias del guión, como hacían las actrices del cine español de mediados los setenta del siglo pasado. 

Desde entonces hemos venido asistiendo a un reverdecer –lo del color es un decir- de banderas rojas con las siglas de CCOO y UGT animando al personal y ocupando las calles, como si cualquier acto de protesta fuera inviable al margen de estos dos sindicatos que, por otra parte, gozan del mismo prestigio que los políticos en general, o sea, cero. Supongo que gran parte de esos liberados, que vivían del cuento, amenazados por otras reformas, son los que hacen la clac de este espectáculo de dudosa eficacia. Me pregunto si ésta es la mejor forma para hacer evidente el desacuerdo con las medidas del gobierno, tal y como está ahora mismo el panorama en España y en Europa; si esta manera de exponer lo que en definitiva es el temor a perder el empleo no resultará más dañina a medio plazo; si la huelga indefinida – ayer lunes 4 de junio, el Principado de Asturias estuvo prácticamente paralizado por las huelgas de transportes y de la minería- es un elemento positivo para los observadores y para futuras inversiones.

En definitiva, me pregunto si estamos valorando las consecuencias de esta agresividad social que corta las carreteras, levanta barricadas incendiarias y provoca enfrentamientos con las fuerzas del orden; que no respeta los servicios mínimos y perjudica a terceros que, sin tener nada que ver, ven limitados sus movimientos por culpa de una situación a la que son tan sensibles como los directamente implicados. ¿A quien perjudicamos cuando nos manifestamos? ¿A quien afecta realmente nuestra crispación? 

Honorio Feito


Comentarios

Por JMGP 2012-06-12 08:31:00

Pero esta gente¿que se ha creído?. Los delicuentes no pueden tener impunidad en España. Se supone que esto es democracia y la ley es igual para todos. Estos sindicatos, y alguno de los mineros actuales, están demasiado anclados en el pasado no se han enterado que en España ya han pasado mas de 80 años desde las últimas "pifias". Necesitamos otros sindicatos que ejerzan de tales, sean creibles, con algo de dignidad, y que no se lleven el dinero de los trabajadores "porque sí". Por cierto, se han cerrado muchos negocios y otros están a punto de hacerlo, ¿porque hay que subvencionar a las empresas mineras y después prejubilar con pensiones de político?


Por Sun Tzu 2012-06-05 23:06:00

Lo que es vergonzoso es que se estén manifestando personajes como Villa y otros muchos que están cobrando unos "sueldazos" de mareo. Esto siempre ha pasado en Asturias, la diferencia es que antes, podías soltarle algún que otro soplamocos en legítima defensa, pero ahora, como los Tribunales se pasan la legítima defensa por donde les parece oportuno, pues a aguantarse. Y se aguanta porque no hay NARICES para enfrentarse a toda esta chusma.


Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo