Viernes, 19 de abril de 2024

López (PSOE) denuncia que el caso de Fernández Díaz evidencia que el PP "se arrastra en su propio fango"

'Público' se niega a entregar las grabaciones de Fernández Díaz a la Policía por carecer de mandamiento judicial

La intención de los agentes era comprobar si este medio quería hacer entrega de las grabaciones realizadas en el despacho oficial de Fernández Díaz, en el número 5 del Paseo de la Castellana, en la que conversa con de Alonso sobre casos de corrupción que podrían afectar a adversarios políticos independentistas.

Los agentes formaban parte de la Comisaría General de la Policía Judicial, el departamento al que Fernández Díaz encargó el pasado 21 de junio --cuando se publicó la primera entrega de sus conversaciones-- la investigación interna sobre un asunto que ha estallado en la recta final de la campaña electoral del 26J, en la que el ministro en funciones es cabeza de lista del PP en Cataluña.

Las grabaciones se realizaron entre el 2 y el 16 de octubre de 2014 y en las mismas se escucha al titular de Interior en funciones y al director de la Oficina Antifraude de Cataluña hablar sobre cómo conseguir datos para desprestigiar o incluso acusar de prevaricación a dirigentes de los dos grandes partidos de CDC y ERC.

Además de pedir la dimisión de Fernández Díaz, ERC ha llegado a denunciar estos hechos en la Fiscalía. El ministro y candidato del PP, que ha contado con el respaldo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha presentado como una víctima de un "atropello" y ha pedido que se investiguen las circunstancias por las que fue grabado en su despacho.

Este jueves, de Alonso defendió su gestión en una comparecencia en el Parlament catalán y acusó a los grupos de poner en peligro con lo que calificó de "revuelo interesado" al único organismo, según él, dedicado en toda su dimensión a prevenir, luchar contra la corrupción y dar formación institucional.

Además, recordó que desde que asumió el cargo se ha reunido con todos los dirigentes políticos que se lo han pedido.

López (PSOE) denuncia que el caso de

Fernández Díaz evidencia que el PP "se

arrastra en su propio fango"

El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE y candidato al Congreso por Bizkaia, Patxi López, ha asegurado que "no hay democracia que pueda aguantar tanta basura" como la que acumula un PP que "se arrastra en su propio fango" con casos como la presunta conspiración del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por lo que "ningún voto socialista" servirá para "indultar la corrupción" del Partido Popular.

López ha participado este viernes en un acto en Vitoria, en el que también han intervenido la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, y el cabeza de lista por Álava para el Congreso de los Diputados.

El dirigente del PSOE ha iniciado su intervención refiriéndose a las polémicas grabaciones que apuntan a la participación del ministro del Interior en una presunta conspiración contra dirigentes independentistas catalanes, en la que podría haber tratado de involucrar a la Fiscalía y a la Policía.

López ha denunciado que el Gobierno de Mariano Rajoy "se arrastra en su propio fango", ya que "cada día que pasa" protagoniza "un nuevo escándalo". "No hay democracia que pueda aguantar tanta basura, tanta corrupción", ha advertido.

MENSAJES A BÁRCENAS

En referencia a los mensajes de apoyo enviados por Rajoy a Luis Bárcenas, el extesorero del PP imputado por 14 delitos relacionados con la corrupción y que se enfrenta a una posible pena de 62 años de cárcel, ha afirmado que "parece que no basta con desear 'fuerza' a los amigos corruptos", sino que, con lo ocurrido con Fernández Díaz, se demuestra que el Gobierno del PP "utiliza los órganos del Estado a atacar a los adversarios políticos".

El candidato del PSOE ha asegurado que "ni un solo voto socialista apoyará un Gobierno de Rajoy" ni "dejará seguir en el poder a un Ejecutivo que ha causado tanta sufrimiento". En la misma línea, ha anunciado que "ningún voto socialista indultará la corrupción del PP".

López ha considerado que es necesario "expulsar a Rajoy y su camarilla". No obstante, ha precisado que "el que quiera decir 'basta' a la corrupción", solo tiene como "opción" al PSOE, ya que otras formaciones, en referencia a Unidos Podemos, sólo aspiran a tener "poder".

REPROCHES A IGLESIAS

El dirigente socialista ha lanzado duros reproches al candidato de Unidos Podemos a la Presidencia, Pablo Iglesias, sobre quien ha denunciado que "cada día dice una cosa distinta".

"No tiene principios, sólo ansías de poder", ha dicho, convencido de que Iglesias "quiere que le sigamos a una aventura que sólo lleva al precipicio". A Juicio de López, lo que necesita España no es "aventureros sin principios", sino "políticos de verdad".

ALTERNATIVA ESTABLE

En una línea similar, Mendia ha reivindicado al PSOE como la alternativa "estable" y de confianza, frente a aquellos que, como el PP, "no son de fiar". La líder del PSE ha recordado que el Partido Popular prometió bajar los impuestos y, luego, sólo se los redujo "a los ricos", y que, además, impuso "los mayores recortes en la historia de este país".

Los ciudadanos, según ha afirmado, están "hartos de las mentiras y engaños" del partido de Rajoy. Sin embargo, ha asegurado que Unidos Podemos tampoco es "fiable", ya que Pablo Iglesias es como una "veleta" que actúa "según le da el viento".

Lasarte también se ha referido a la presunta conspiración del ministro, un caso que considera incompatible con una "democracia avanzada". Además, ha destacado que el PP se ve "salpicado cada día por un caso de corrupción".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo