Viernes, 22 de febrero de 2019

"Si no es posible investir a Sànchez tenemos que proponer a otro candidato"

Puigdemont quiere que haya Govern pero cree que no se pueden descartar elecciones

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (JxCat) ha asegurado que apuesta por que se forme un nuevo Govern en Catalunya, pero ha avisado de que no se puede descartar por completo que se tengan que celebrar unas nuevas elecciones catalanas anticipadas.

Lo ha dicho en una entrevista de TV3 desde Berlín (Alemania) recogida por Europa Press, donde ha asegurado que no quiere un adelanto electoral, pero ha añadido que sería "ingenuo" descartar absolutamente este escenario.

"No queremos elecciones, pero es ingenuo pensar que hay riesgo cero. Es ingenuo. Hay otra parte que juega que es el Estado. Tenemos que contemplar la posibilidad de que haya un interés de que nos aboquen a unas elecciones", ha concluido.

Así, el expresidente argumenta que JxCat apuesta por formar un Govern independentista, pero contempla que el Estado siga poniendo trabas a los candidatos que su partido propone para la Presidencia y, por lo tanto, que finalmente haya que repetir los comicios.

Ha explicado que su grupo trabaja con el escenario de que haya un nuevo Ejecutivo catalán bajo una premisa, respetar lo que ha votado la gente, y ha asegurado que es consciente de que hay una fecha límite que es el 22 de mayo: "No hará falta apurar hasta el final", ha confiado.

"Ahora dejemos trabajar un poco --a los que están negociando desencallar la legislatura--. Un poco de confianza por favor. Tenemos tiempo para encontrar soluciones que respeten el mandato de la gente. Todas las soluciones que no respeten esto no son soluciones", ha concluido.

REFORMA LEGAL

Puigdemont ha defendido la reforma de la Ley de la Presidencia de la Generalitat que está haciendo su partido para poder hacer investiduras a distancia, es decir, sin la necesidad de que el candidato tenga que estar obligatoriamente en el pleno del Parlament.

"Se está reformando la ley por alguna razón y esto tiene que dar resultados", ha zanjado el expresidente, que ha advertido de que ni él ni el exconseller Toni Comín, ambos en el extranjero, tienen pensado dejar el escaño para dejar paso a dos diputados que no estén encausados.

"Si no es posible investir a Sànchez tenemos

que proponer a otro candidato"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha abierto la puerta a que JxCat cambie de candidato a la Presidencia si se mantiene la imposibilidad de investir al candidato actual: "Si no es posible investir a Jordi Sànchez tenemos que proponer a otro candidato".

Lo ha dicho en una entrevista de TV3 desde Berlín (Alemania) recogida por Europa Press, donde ha asegurado que no quiere que haya un adelanto electoral en Catalunya, pero ha advertido: "Al Estado le interesa que haya elecciones para ver si nos peleamos".

No ha aclarado cuál es el nuevo nombre que propondrá su partido para optar a presidente, ni si será él mismo quien asuma el reto, y solo ha precisado que es partidario de la reforma que se está tramitando de la Ley de la Presidencia para poder hacer investiduras a distancia, es decir, sin que el candidato tenga que ir al Parlament.

Puigdemont ha insistido en que su preferencia no es celebrar elecciones, pero también ha advertido de que el nuevo Govern tiene que ser fiel a los postulados independentistas, ya que si no no tiene sentido crearlo: "Quieren un Govern de rodillas y esto no se lo podemos dar. La moción de censura sería de la gente".

"Nuestra obligación es buscar fórmulas para que no haya elecciones", ha zanjado Puigdemont, que ha reiterado que ni él ni Toni Comín tienen pensado dejar el escaño y dejar paso a dos diputados que no estén encausados y que sí puedan votar en los plenos sin riesgos legales.

CONTRA LLARENA

Puigdemont ha cargado en varias ocasiones contra el juez del Tribunal Supremo que instruye la causa sobre el proceso soberanista, Pablo Llarena, y ha defendido la querella que el Parlament ha decidido presentar contra el magistrado: "No nos podemos doblegar, han hecho muy bien en presentarla".

Ha acusado al juez de haberse convertido en el diputado número 136 del Parlament --la Cámara catalana tiene 135-- y ha asegurado que sus decisiones no solo son un ataque "a lo que ha decidido el pueblo de Catalunya, sino también a medidas cautelares dictadas por Naciones Unidas".

Ha asegurado que haber sido detenido en Alemania no formaba parte de ninguna estrategia suya para obligar a este país a involucrarse en el conflicto catalán, no ha querido vaticinar si será extraditado o no y ha concluido: "No quiero ser un problema para nadie", en alusión a los países en los que vive.

CON ERC: JUNTOS

También ha defendido que el independentismo debería presentarse con una única lista en las elecciones municipales de Barcelona, ya que considera que la ciudadanía avala la unidad del soberanismo en un momento de "extrema gravedad" como el actual.

Ha considerado que esta unidad debería materializarse en tantos municipios como fuera posible, y sobre todo, en la de la principal ciudad catalana: "La máxima unidad en todas partes. Es imperioso que haya la máxima unidad para gobernar la capital del país. El momento histórico catalán requiere de la máxima unidad".

Preguntado por si tiene una mala relación con ERC, lo ha negado, y ha replicado que la muestra más evidente es que en las últimas catalanas quiso presentarse en una lista conjunta con los republicanos: "Me siento más cómodo en la unidad que en las trincheras de partido".

PREPARA UN LIBRO

Ha explicado que prepara un libro para el mes de septiembre, no tanto para entrar en los detalles de los días clave en los que el Parlament declaró la república, sino con la intención de exponer a los países de la UE la "revolución catalana", que ha asegurado que es pacífica.

Bajo el paraguas de una editorial belga, el expresidente argumenta que no interesa abordar las "morbosidades" de los días previos a que el Gobierno aplicara el artículo 155, sino explicar a Europa porque los catalanes quieren la independencia y porque, a su juicio, es una oportunidad de mejora democrática para todo el continente.

Ha explicado que, el día previo a declarar la independencia y cuando se debatía en dar marcha atrás y convocar elecciones, un ministro le contactó preguntándole si aceptaría hablar con Rajoy, y ha asegurado que él sí aceptó: "La respuesta al cabo de pocos minutos fue que el otro --el presidente-- no quería".

También ha explicado que liderará el 'Consejo de la República', una suerte de gobierno catalán en el extranjero, y ha asegurado que la exdiputada de la CUP Anna Gabriel tiene un puesto si lo desea, además de defender que Oriol Junqueras debería estar en el próximo Govern si él lo quiere: "Tiene derecho a estar donde crea que tiene que estar".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

CRECIMIENTO  ECONÓMICO  Y  AUTONOMÍAS

De vez en cuando, algunos políticos se deshacen en elogios al sistema autonómico, diciendo que ha permitido el gran crecimiento económico que hemos tenido en cuarenta años de democracia. ¿Qué hay de cierto en ello?

Por Paco MexiaLeer columna

El retorno de las palabras

"Volverán las palabras preteridas,nuestros labios otra vez a pronunciar,y otra vez nuestros oídos felizmente con gozo escucharán.Pero aquellas vilmente apadrinadas,traidoramente para nuestro mal;aquellas que con rabia soportamos y soñamos un día desterrar,aquellas que aprender nunca quisimosésas, no volverán".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Las familias? Mal, gracias

El consejero de Salud y Familias de Andalucía, Jesús Aguirre, confirma que del Gobierno PP-Cs no sobrepasará en ningún caso las líneas rojas del progresismo. El PP y Cs se quieren progresistas y trendy. La reducción del aborto y la promoción de la natalidad quedan como monopolio de VOX.

Por Francisco J Contreras Leer columna

FALTA MOTOR

¿Es consciente este Gobierno andaluz de las esperanzas que se han depositado en él?

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Decepcionante concentración en Oviedo

El sábado pasado, como muchos cientos de asturianos, asistí a la concentración celebrada en la plaza de España de Oviedo en la que se reivindicaba la unidad de España, la defensa de la Constitución y el cese de concesiones al independentismo catalán.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Laclau y Mouffe, profetas de la nueva izquierda

Laclau y Mouffe dicen que la izquierda debe dejar de apostar por los obreros y hacerlo por los “nuevos movimientos sociales”. Para Laclau y Mouffe, la esencia de la izquierda es el antagonismo, el conflicto, “que divide el espacio social en dos campos”.

Por Francisco J Contreras Leer columna

El Evangelio en las Cinco Llagas

Fue una sorpresa escuchar el discurso de Serrano en el Parlamento de la tan cristiana Andalucía

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"¡Ito, ito, ito! ¿Está el PSOE contrito?"

El sublime verso con que titulo el presente artículo no es del todo original pues yo no sería capaz de llegar a esos excelsos y elevados niveles líricos; por eso confieso y repito, con toda franqueza, que el verso no es original sino que está inspirado en los pronunciados por el conjunto de ciudadanos que acudieron estos días ante las puertas del congreso andaluz y otros, a "celebrar" la ceremonia del cambio de gobierno resultante de las elecciones,haciendo gala de un carácter exquisitamente democrático y de un elegante ala par que delicado comportamiento.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

La izquierda lesiona mi autoestima

Esta izquierda, desde que tuve mi primer contacto con ella, nunca ha dejado de sorprenderme

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Hacia una fusión de Vox y PP?

El milagro de un líder del PP con un discurso ideológicamente vitaminado se debe precisamente a la competencia que le plantea VOX por su derecha. Suprimid a ese peligroso rival, y veréis al PP recaer en su inercia centrista-acomplejada de siempre.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Quosque tandem abutere, Catilina...?

Aunque ni Catilina ni Cicerón deambulen hoy, dirimiendo sus diferencias por estos mundos de Dios, lo que sí anda por ahí, y muy castigada por cierto, es nuestra paciencia porque ¿qué pecado habrá cometido nuestro vetusto y sufrido pueblo para padecer la clase política que hoy nos gobierna (es undecir)?

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿La pelea entre podemitas será el fin de la coalición?

a) Si nada castiga más el electorado
b) No al final llegarán a un acuerdo

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo