Viernes, 26 de abril de 2024

El director general de BPA recomendó a Jordi Pujol Jr. no regularizar con Hacienda

Pujol Jr. relata el reparto entre hermanos y sus inversiones fallidas: "Mireia aún me lo pasa por la cara"

Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente de la Generalitat, reconoció el pasado martes ante el juez de la Audiencia Nacional José De La Mata ser el responsable del reparto entre sus hermanos de fondos -cuyo origen presuntamente irregular se investiga en esta causa judicial- y de las inversiones casi siempre fallidas que realizó en nombre de algunos de ellos. "Yo perdía (...) Mireia alguna vez me lo pasa por la cara".

El interrogatorio judicial, a cuyos audios ha tenido acceso Europa Press, viene a confirmar en este punto el contenido de los informes de la UDEF como el que fue bautizado como 'Operación Corcho' , detalla el reparto de fondos entre los siete hijos de Pujol bajo el control del hermano mayor.

Sobre este asunto, Jordi Pujol Ferrusola reconoció ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 que "de entrada" los hermanos nunca se reunían ni hablaban del asunto por teléfono. "Yo les decía voy a repartir, y se hacía una transferencia a Andorra, o si lo tenía se hacía en efectivo porque el banco que me daba me lo daba así, lo ingresaba en efectivo".

Además del reparto, el primer miembro del clan Pujol ingresado en prisión preventiva -desde el pasado martes tras finalizar su declaración ante el juez, ha reconocido que de forma "muy esporádica" y a petición de alguno de sus hermanos él invirtió en alguna ocasión las cantidades repartidas. "Mireia me dijo sí, inviérteme -explicó Jordi Pujol Ferrusola en el juzgado- pero yo perdía y ya no quiso saber nada, y creo que es la que sacó mayor rendimiento de todos".

Este tipo de inversiones la hizo con Mireia -"que alguna vez me lo pasa por la cara", según comentó el hermano mayor de los Pujol ante el juez- y luego con Pere y con Josep "pero eran muy esporádicas ¿eh? Cada cual hacía su vida y hacía su guerra".

"ESTO ME ESTÁ CONTAMINANDO MUCHO"

En cuanto a Oriol Pujol, que el pasado 27 de marzo reconoció haber cedido a su hermano Jordi una cuenta en Andorra cuando inició su carrera política como diputado de Convergencia en Cataluña, el primogénito del clan avaló esta versión ante el juez de la Mata.

"Me dijo esto me está contaminando mucho, te lo quedas tú y no quiero saber nada, simplemente no ha existido", reconoció Jordi Pujol Ferrusola, para añadir que su hermano Oriol sacó el dinero -aproximadamente un millón de euros entre esta moneda y dólares- y se lo dio en efectivo.

ORIGEN DE LA HERENCIA: "LA BUENA SUERTE TAMBIÉN

EXISTE"

Durante el interrogatorio del pasado martes, Pujol Ferrusola también fue preguntado por la procedencia de la supuesta herencia que el clan asegura haber recibido del abuelo Florenci, padre del expresidente catalán. El primogénito dijo que el origen eran los "negocios" de su abuelo y que siempre tuvo confianza en él y en su gestor. "La buena suerte también existe", apuntó después.

En cualquier caso, insistió en que el abuelo les dejó el legado a los nietos porque no confiaba en la carrera política de Jordi Pujol, ya que creía que podía ser un "desastre". "Mi abuelo era un hombre de la guerra y recuperó todos los tics de la guerra. Todo eso lo he sabido después. Cuando murió mi abuelo, mi padre nos lo contó muy por encima, pero todo lo he descubierto ahora", añadió.

Según Pujol Ferrusola, en 1990, diez años después de la muerte de su abuelo, el administrador de la herencia se reunió con él para decirle que había hablado con su padre y que ambos habían convenido que el primogénito se encargara a partir de ese momento de la gestión y por eso en el siguiente año y medio estuvo "subiendo y bajando" de Andorra para saber cómo funcionaba todo.

Y, en este sentido, ha reiterado que él era el único de la familia que gestionaba el dinero de esa supuesta herencia y que ni sus hermanos ni su madre se encargaban de nada. "Como en el banco les seguía entrando dinero, estaban tranquilos. Tenían absoluta confianza. Yo le ingresaba y ellos hacían lo que querían. No hablábamos de ello", ha remarcado.

El director general de BPA recomendó a

Jordi Pujol Jr. no regularizar con Hacienda

El director general de la Banca Privada de Andorra (BPA) a finales de 2012, Joan Pau Miquel, propuso al primogénito del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol Ferrusola no regularizar su situación con Hacienda por ser "un deudor" y abrir una fundación en Panamá para gestionar sus fondos.

Así lo aseguró el pasado martes el hijo mayor del clan Pujol ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que le envió a prisión preventiva para evitar que siguiera delinquiendo mediante el desvío de fondos fuera del país mientras se investiga el origen del patrimonio familiar.

Según los audios de su declaración, a los que ha tenido acceso Europa Press, a finales de 2012 Jordi Pujol Ferrusola tuvo conocimiento de que sus hermanos Oleguer y Josep iban a regularizar su situación con Hacienda y por ello preguntó a Miquel si debería presentar el denominado "modelo 720".

Según aseguró durante su declaración, el banquero le dijo que conocía su situación, que él no tenía patrimonio y era "deudor", por lo que le propuso "una fundación para gestionar los fondos de forma distinta".

Así nació la fundación Kopeland en Panamá, a la que Pujol Jr. vinculó cuatro cuentas bancarias según reconoció en su declaración a preguntas de la abogada del Estado.

Añadió que cuando BPA se intervino en marzo de 2015 a raíz de una denuncia de Estados Unidos por blanqueo de capitales es cuando se dio cuenta que la entidad proporcionaba esta clase de estructuras societarias en Panamá a otros clientes.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo