Lunes, 20 de noviembre de 2017

Asegura que el 'espíritu de Ermua' representó hace 20 años "un antes y un después en la lucha contra el terrorismo"

Rajoy advierte a ETA de que le queda "reconocer el daño causado, pedir perdón a las víctimas y desaparecer"

Rajoy ha intervenido en la primera jornada de la 'Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco' que, organizada por las Nuevas Generaciones del PP bajo el lema 'Sigues dejando huella', se desarrolla a lo largo de todo el fin de semana en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

En su intervención, el presidente del Ejecutivo ha subrayado que los dos asuntos "más importantes" que tiene hoy España son "la defensa de la soberanía nacional y la lucha contra el terrorismo", al tiempo que ha recordado los atentados yihadistas sufridos en los últimos meses en varios países europeos.

Tras glosar la figura del exconcejal del PP asesinado por ETA hace 20 años, ha destacado su "vocación de servicio público y ganas de trabajar" y ha resaltado que decidió afiliarse a la formación popular aunque años después "le arrancaron la vida los terroristas".

Asimismo, ha incidido en que hace 20 años los españoles dijeron 'basta ya' a la barbarie terrorista, lo que desató "una rebelión cívica que dio lugar al 'espíritu de Ermua' y representó un antes y un después en la lucha contra el terrorismo".

En este contexto, ha denunciado que los terroristas buscan "deshumanizar a las víctimas y que éstas queden como un número", motivo por el que es necesario "visibilizarlas".

"ETA debe reconocer el daño causado, que nunca tuvo sentido, pedir perdón a las víctimas y desaparecer, ése es el único final que les queda y el que la sociedad le reclama", ha zanjado.

YIHADISMO

Durante su intervención, el presidente del Gobierno también se ha referido al terrorismo internacional, y ha afirmado que "las décadas de lucha contra ETA" han enseñado "el valor de las víctimas", un "aprendizaje que se puede compartir con todos los países que, desgraciadamente, hoy sufren el embate de todo tipo de terrorismo".

En este sentido, ha recordado que el pasado fin de semana, en Hamburgo y a iniciativa de su Gobierno, los líderes del G-20 incorporaron la memoria de la defensa de las víctimas "como parte sustancial de la lucha contra el terrorismo".

"Conocemos desgraciadamente bien el terrorismo porque lo hemos conocido durante décadas y esa experiencia nos anima a compartir con los demás lo que funciona para ganar la batalla de la que nos sentimos corresponsables", ha dicho.

Ha advertido de que "el terror busca volar la ley" y ha dicho que "la mejor respuesta" es "la lucha contra el terror dentro de la ley y con la defensa de la ley".

Según ha dicho, las redes terroristas "intentan esconderse de un país a otro" y ha considerado que "la mejor respuesta" es "la cooperación internacional, policial, judicial y de inteligencia" porque el terrorismo se financia apoyándose en diferentes fuentes de crimen organizado".

Ha animado a luchar "contra esa financiación criminal" que incluye, a veces, "incluso el tráfico de seres humanos". También ha advertido de que "el terror" utiliza ahora Internet para "transmitir sus mensajes de odio y para el reclutamiento criminal".

Por ello, ha insistido en que "la lucha contra el terror debe apoyarse en una activa colaboración de Gobiernos, empresas y sociedad civil para impedir esa criminal utilización de Internet".

Rajoy se ha referido a los últimos atentados yihadistas. Contra este tipo de terrorismo, a su juicio, es preciso "mejorar la colaboración internacional, respaldar la acción policial y judicial en cada país, cortocircuitar todas sus vías de financiación, frenar sus exhibiciones y contactos a través de Internet, mejorar la legislación para perseguirlos más eficazmente y defender la memoria de las víctimas".

Esta "batalla contra el terror" afecta, según el presidente, "al conjunto de la sociedad". "No estamos a salvo, nadie lo está. Los terribles atentados que en las últimas fechas han sufrido países vecinos y amigos nos lo recuerda. Pero, juntos seremos más fuertes", ha añadido.

Rajoy ha tenido un recuerdo para el ciudadano español muerto en el último atentado de Londres, Ignacio Echeverría, que se enfrentó a los yihadistas y que ha definido como "un ejemplo de civismo".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Cita con Europa

Las sociedades occidentales son hijas del 68, mientras que las de Europa del Este lo son del hundimiento comunista Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Anne-Laure Decadt, con Dios

¿O esa frase sugiere subliminalmente la ominosa posibilidad de que la ultraizquierda sea particularmente condescendiente sólo con ciertas formas de violencia, como las que surgen del brazo terrorista de la famélica legión del de los infelices multisecularmente oprimidos por las oprobiosas Cruzadas? Publicado en La Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Un L Elisir d amore delicioso

El pasado domingo se representó la primera función de un clásico no sólo de nuestra temporada sino de la historia de la ópera, especialmente de la ópera bufa.

Por Cosima Wieck Leer columna

¡Ya está bien de insultar nuestra inteligencia!

Desde el pasado 1-O estamos asistiendo a un proceso de manipulación de la realidad tan descarado por parte de los conjurados independentistas catalanes y de sus palmeros, muy numerosos, excesivamente numerosos, que alcanza el nivel de lo insoportable para el ciudadano corriente que a diario tiene que aguantar que se afirme que el día es noche y viceversa, tratándolo por tanto como un auténtico idiota.

Por María Alú Leer columna

Forcadell en el Supremo

A veces se piensa que el Gobierno influye en los jueces. No necesariamente, hay Señorias que son muy suyas,

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Se cambia voto

¿Qué les impide intercambiar el sentido de sus votos y lograr darles el valor real que, de otra manera, no tendrían? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Votar no es la solución

Al desechar la intervención de TV3, al consolidar en la jefatura de los Mossos al que era su número 2 y al negar el ministro Méndez de Vigo que haya adoctrinamiento en las aulas, se hace evidente que el PP no desea acometer el desmantelamiento independentista.   Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ganarán los sublevados

Nadie tendrá la menor duda de que al separatismo catalán le han dado todas las oportunidades para vencer la batalla, y que al independentismo en general se las darán todas para que gane la guerra. Y la ganarán gracias a la colaboración imprescindible del Gobierno Central, asistido por el resto de los partidos políticos  parlamentarios.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

La traición que se avecina

Ya pasó con el espíritu de Ermua. Las manifestaciones populares son luego moduladas por los políticos y el resultado final no se parece nada a las expectativas generadas.  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El empate es derrota

Las palabras de Millo y Rajoy indican que el Gobierno va a dar la razón a los de la bandera blanca y las camisetas blancas, y no a la multitud rojigualda Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Llegó la hora?

Ante nuestros ojos, en su peor hora, tras años de dosis caballunas de anestesia, España al fin despierta   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿La traición de Puigdemont romperá la unidad del frente separatista?

a) No solo les interesa el fin que persiguen
b) Si, es muy duro es ir a la carcel mientras él se pasea por Bruselas

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo