Miercoles, 26 de julio de 2017

Asegura que el 'espíritu de Ermua' representó hace 20 años "un antes y un después en la lucha contra el terrorismo"

Rajoy advierte a ETA de que le queda "reconocer el daño causado, pedir perdón a las víctimas y desaparecer"

Rajoy ha intervenido en la primera jornada de la 'Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco' que, organizada por las Nuevas Generaciones del PP bajo el lema 'Sigues dejando huella', se desarrolla a lo largo de todo el fin de semana en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

En su intervención, el presidente del Ejecutivo ha subrayado que los dos asuntos "más importantes" que tiene hoy España son "la defensa de la soberanía nacional y la lucha contra el terrorismo", al tiempo que ha recordado los atentados yihadistas sufridos en los últimos meses en varios países europeos.

Tras glosar la figura del exconcejal del PP asesinado por ETA hace 20 años, ha destacado su "vocación de servicio público y ganas de trabajar" y ha resaltado que decidió afiliarse a la formación popular aunque años después "le arrancaron la vida los terroristas".

Asimismo, ha incidido en que hace 20 años los españoles dijeron 'basta ya' a la barbarie terrorista, lo que desató "una rebelión cívica que dio lugar al 'espíritu de Ermua' y representó un antes y un después en la lucha contra el terrorismo".

En este contexto, ha denunciado que los terroristas buscan "deshumanizar a las víctimas y que éstas queden como un número", motivo por el que es necesario "visibilizarlas".

"ETA debe reconocer el daño causado, que nunca tuvo sentido, pedir perdón a las víctimas y desaparecer, ése es el único final que les queda y el que la sociedad le reclama", ha zanjado.

YIHADISMO

Durante su intervención, el presidente del Gobierno también se ha referido al terrorismo internacional, y ha afirmado que "las décadas de lucha contra ETA" han enseñado "el valor de las víctimas", un "aprendizaje que se puede compartir con todos los países que, desgraciadamente, hoy sufren el embate de todo tipo de terrorismo".

En este sentido, ha recordado que el pasado fin de semana, en Hamburgo y a iniciativa de su Gobierno, los líderes del G-20 incorporaron la memoria de la defensa de las víctimas "como parte sustancial de la lucha contra el terrorismo".

"Conocemos desgraciadamente bien el terrorismo porque lo hemos conocido durante décadas y esa experiencia nos anima a compartir con los demás lo que funciona para ganar la batalla de la que nos sentimos corresponsables", ha dicho.

Ha advertido de que "el terror busca volar la ley" y ha dicho que "la mejor respuesta" es "la lucha contra el terror dentro de la ley y con la defensa de la ley".

Según ha dicho, las redes terroristas "intentan esconderse de un país a otro" y ha considerado que "la mejor respuesta" es "la cooperación internacional, policial, judicial y de inteligencia" porque el terrorismo se financia apoyándose en diferentes fuentes de crimen organizado".

Ha animado a luchar "contra esa financiación criminal" que incluye, a veces, "incluso el tráfico de seres humanos". También ha advertido de que "el terror" utiliza ahora Internet para "transmitir sus mensajes de odio y para el reclutamiento criminal".

Por ello, ha insistido en que "la lucha contra el terror debe apoyarse en una activa colaboración de Gobiernos, empresas y sociedad civil para impedir esa criminal utilización de Internet".

Rajoy se ha referido a los últimos atentados yihadistas. Contra este tipo de terrorismo, a su juicio, es preciso "mejorar la colaboración internacional, respaldar la acción policial y judicial en cada país, cortocircuitar todas sus vías de financiación, frenar sus exhibiciones y contactos a través de Internet, mejorar la legislación para perseguirlos más eficazmente y defender la memoria de las víctimas".

Esta "batalla contra el terror" afecta, según el presidente, "al conjunto de la sociedad". "No estamos a salvo, nadie lo está. Los terribles atentados que en las últimas fechas han sufrido países vecinos y amigos nos lo recuerda. Pero, juntos seremos más fuertes", ha añadido.

Rajoy ha tenido un recuerdo para el ciudadano español muerto en el último atentado de Londres, Ignacio Echeverría, que se enfrentó a los yihadistas y que ha definido como "un ejemplo de civismo".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

EL SEXO Y EL GÉNERO EN BIOLOGÍA

La Audiencia Provincial de Madrid ha resuelto que el texto que figuraba en el autobús de Hazte Oir, noconstituye un delito de odio. ¡Menos mal! Aunque han tardado varios meses en darse cuenta, es un alivio que,finalmente, se reconozca la libertad de expresión.

Por Paco MexiaLeer columna

La fórmula de la felicidad

Si usted tiene un empleo relativamente satisfactorio, está casado, participa en iniciativas vecinales o filantrópicas y practica la religión, su probabilidad de declararse "muy feliz" es estadísticamente muy alta. Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

América y la felicidad

Por favor, señores de los telediarios, lo que necesitamos es más América y menos Cataluña Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

LOS EEUU TAMBIEN TIENEN SU  LADO OSCURO

The New York Times pide a Rajoy que permita la consulta secesionista al tiempo que pide a los catalanes que voten no.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

La nueva clase alta norteamericana

La dualización social y la dimisión moral-pedagógica de la élite presagian su declive como superpotencia. Publicado en Actuall  

Por Francisco J Contreras Leer columna

España y el Rey

La Monarquía ha sido durante siglos la garante de la unidad entre los españoles- Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

La nueva generación de lectores

Hoy en día es más que corriente escuchar la frase “los jóvenes ya no leen”, lo cual es cierto en términos generales. Sin embargo, algo peor que no leer es –a mi juicio- alimentarse de pésimas lecturas de una calidad literaria ínfima o inexistente.  

Por Inma Vieitez Leer columna

Guerra sin gloria

Ésta será una guerra muy difícil, pues todas las acciones llamativas e impactantes serán del enemigo Publicado en El diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Hungría y la eficacia pedagógica de la ley

La Hungría de Orban y la España de Rajoy son dos modelos contrapuestos respecto a las politicas sobre familia y vida. Porque las leyes no son inocuas, tienen su importancia. Como argumenta el autor las leyes y las políticas sí tienen un impacto “educativo” sobre las creencias y las costumbres Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

CATAPLASMAS NOTARIALES

El notariado percibe la problemática que lo acosa y la analiza pero carece de la decisión para hacerle frente con la contundencia necesaria

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

SALVAR LA ENSEÑANZA PÚBLICA

Los niños son seres candorosos e indefensos que acuden a las aulas confiando en sus profesores, como confían en sus padres. Carecen de sentido crítico, aceptan como buenos los mensajes que reciben y por ello son muy proclives al adoctrinamiento ideológico y político.

Por Paco MexiaLeer columna

Encuesta
¿Logrará Pesro Sanchez dinamitar España?

a) Si, solo piensa en su propio interés
b) No, no puede ser tan irresponsable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo