Domingo, 21 de enero de 2018

Asegura que el 'espíritu de Ermua' representó hace 20 años "un antes y un después en la lucha contra el terrorismo"

Rajoy advierte a ETA de que le queda "reconocer el daño causado, pedir perdón a las víctimas y desaparecer"

Rajoy ha intervenido en la primera jornada de la 'Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco' que, organizada por las Nuevas Generaciones del PP bajo el lema 'Sigues dejando huella', se desarrolla a lo largo de todo el fin de semana en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

En su intervención, el presidente del Ejecutivo ha subrayado que los dos asuntos "más importantes" que tiene hoy España son "la defensa de la soberanía nacional y la lucha contra el terrorismo", al tiempo que ha recordado los atentados yihadistas sufridos en los últimos meses en varios países europeos.

Tras glosar la figura del exconcejal del PP asesinado por ETA hace 20 años, ha destacado su "vocación de servicio público y ganas de trabajar" y ha resaltado que decidió afiliarse a la formación popular aunque años después "le arrancaron la vida los terroristas".

Asimismo, ha incidido en que hace 20 años los españoles dijeron 'basta ya' a la barbarie terrorista, lo que desató "una rebelión cívica que dio lugar al 'espíritu de Ermua' y representó un antes y un después en la lucha contra el terrorismo".

En este contexto, ha denunciado que los terroristas buscan "deshumanizar a las víctimas y que éstas queden como un número", motivo por el que es necesario "visibilizarlas".

"ETA debe reconocer el daño causado, que nunca tuvo sentido, pedir perdón a las víctimas y desaparecer, ése es el único final que les queda y el que la sociedad le reclama", ha zanjado.

YIHADISMO

Durante su intervención, el presidente del Gobierno también se ha referido al terrorismo internacional, y ha afirmado que "las décadas de lucha contra ETA" han enseñado "el valor de las víctimas", un "aprendizaje que se puede compartir con todos los países que, desgraciadamente, hoy sufren el embate de todo tipo de terrorismo".

En este sentido, ha recordado que el pasado fin de semana, en Hamburgo y a iniciativa de su Gobierno, los líderes del G-20 incorporaron la memoria de la defensa de las víctimas "como parte sustancial de la lucha contra el terrorismo".

"Conocemos desgraciadamente bien el terrorismo porque lo hemos conocido durante décadas y esa experiencia nos anima a compartir con los demás lo que funciona para ganar la batalla de la que nos sentimos corresponsables", ha dicho.

Ha advertido de que "el terror busca volar la ley" y ha dicho que "la mejor respuesta" es "la lucha contra el terror dentro de la ley y con la defensa de la ley".

Según ha dicho, las redes terroristas "intentan esconderse de un país a otro" y ha considerado que "la mejor respuesta" es "la cooperación internacional, policial, judicial y de inteligencia" porque el terrorismo se financia apoyándose en diferentes fuentes de crimen organizado".

Ha animado a luchar "contra esa financiación criminal" que incluye, a veces, "incluso el tráfico de seres humanos". También ha advertido de que "el terror" utiliza ahora Internet para "transmitir sus mensajes de odio y para el reclutamiento criminal".

Por ello, ha insistido en que "la lucha contra el terror debe apoyarse en una activa colaboración de Gobiernos, empresas y sociedad civil para impedir esa criminal utilización de Internet".

Rajoy se ha referido a los últimos atentados yihadistas. Contra este tipo de terrorismo, a su juicio, es preciso "mejorar la colaboración internacional, respaldar la acción policial y judicial en cada país, cortocircuitar todas sus vías de financiación, frenar sus exhibiciones y contactos a través de Internet, mejorar la legislación para perseguirlos más eficazmente y defender la memoria de las víctimas".

Esta "batalla contra el terror" afecta, según el presidente, "al conjunto de la sociedad". "No estamos a salvo, nadie lo está. Los terribles atentados que en las últimas fechas han sufrido países vecinos y amigos nos lo recuerda. Pero, juntos seremos más fuertes", ha añadido.

Rajoy ha tenido un recuerdo para el ciudadano español muerto en el último atentado de Londres, Ignacio Echeverría, que se enfrentó a los yihadistas y que ha definido como "un ejemplo de civismo".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

No les gusta Tabarnia

Sin presupuesto y sin jueces, Tabarnia está consiguiendo desactivar ideológicamente a los enemigos de este país

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Yuval Noah Harari y el final del humanismo

La revolución agrícola propició el paso del animismo al teísmo, la revolución científica, piensa Harari, permitió un nuevo salto del teísmo al humanismo

Por Francisco J Contreras Leer columna

LO MALO DE SER BUENOS

Nuestro colaborador reflexiona sobre la preferencia que muestra el poder político con las reivindicaciones de los sectores radicales aunque no sean muy numerosas frente a las mayoritarias si son defendidas por ciudadanos respetuosos con la ley y poco amigos de armar "jaleo"

Por Paco MexiaLeer columna

REFLEXIONANDO ACERCA DE LA NAVIDAD

Todos nos cruzamos en estas fechas las felicitaciones navideñas con gran algazara y, por tal motivo y circunstancia, no dejan de asaltarme ciertas preguntas al respecto?

Por Juan J. RubioLeer columna

Por qué triunfó el cristianismo

La ventaja demográfica del cristianismo primitivo –que terminaría convirtiéndolo en religión mayoritaria en el siglo IV- parece haber estado también muy relacionada con su ética sexual-familiar y con el estatus de la mujer. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

93.131

Más del 90% de esos asesinados en el seno de sus madres eran niños perfectamente viables Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Elecciones, el premio a los golpistas

El inexorable paso del tiempo ha permitido que, por fin, llegara el día de las precipitadas y rocambolescas  elecciones catalanas. En estas elecciones autonómicas no ha habido nada normal.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Feliz Navidad 2017

Feliz Navidad, casi nadie pensaría que a estas alturas seguiríamos aquí para desearles un año más Feliz Navidad, pero la realidad es que aquí estamos.

Por Editorial Leer columna

El sueño de Pere

Quiso dormir de nuevo arrullado por la calidez de aquel pasado nunca valorado, que procuraba no revivir Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Por qué ya no tenemos niños (y cuáles serán las consecuencias)

Los hijos atan mucho. La generación que abrazó esa visión del mundo va previsiblemente a ser castigada con una Europa-geriátrico de pensiones insostenibles, empobrecimiento, vejez solitaria y calles sin juegos de niños Publicado en la pagina web de la Fundación Valores y Sociedad

Por Francisco J Contreras Leer columna

PARTITOCRACIA  E IDEOCRACIA

(permítaseme el neologismo "si es que lo es-  versus  RAZÓN  Y  ÉTICA

Por Juan J. RubioLeer columna

Encuesta
¿Logrará Puigdemont ser investido presidente a distancia?

a) No sería un esperpento que dañaría la imagen del independentismo
b) Si la tibieza del PSOE debilita la acción del Estado

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo