Viernes, 29 de marzo de 2024

El PSOE deja en el aire que Franco intervenga en el debate de la moción de censura contra Cifuentes

Rajoy dice que Cifuentes ya ha dado explicaciones y pide "coherencia" a los demás: "Consejos vendo y para mi no tengo"

"Consejos vendo y para mi no tengo", ha censurado Rajoy acudiendo al refranero español para censurar las críticas a Cifuentes a la vez que salen a la luz irregularidades en los currículum de otros dirigentes políticos.

En la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa junto al primer ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, Rajoy ha insistido en su postura sobre Cifuentes y no ha querido adelantar acontecimientos. "Ya conocen mi posición. Creo que no existe ninguna razón para romper un acuerdo que se está cumpliendo y es bueno para los ciudadanos de Madrid", ha sostenido al ser preguntado sobre si pedirá a la presidenta de la Comunidad su dimisión.

El presidente del Gobierno ha dicho no entender la posición de Ciudadanos, que exige que el PP presente un candidato alternativo, y ha subrayado que Cifuentes ya ha dado explicaciones ante los medios de comunicación y el Parlamento regional.

Además, ha recordado que la Universidad Rey Juan Carlos está tomando medidas para aclarar los "errores" que se hayan producido "y averiguar hasta dónde llegan las responsabilidades".

En este punto, Rajoy se ha dirigido al resto de partidos para pedir "un poco de coherencia y congruencia" tanto en sus declaraciones como en sus hechos "a la vista de todos los datos que se han venido conociendo en las últimas horas".

A su juicio, parece que está "muy en boga" el clásico refrán español que reza: "consejos vendo y para mi no tengo". "Cada nuevo caso que vamos conociendo es peor que algunas de las cosas que están tan de actualidad", ha emplazado.

Este mismo viernes, el diputado de En Marea y secretario de Organización de Podemos Galicia, Juan Merlo, ha renunciado a su acta parlamentaria después de que se desvelase que en su currículum figuraba que era ingeniero cuando únicamente tiene formación en esta materia.

Además, entre otros casos, esta semana ha salido a la luz que el secretario general del PSOE-M y portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, apareció en su currículum como licenciado en Matemáticas pese a no haber obtenido el título, una "irregularidad" que corrigió en 2003.

El PSOE deja en el aire que Franco

intervenga en el debate de la moción de

censura contra Cifuentes

El PSOE ha dejado este viernes en el aire que sea el líder de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, quien ejerza de portavoz en el debate de la moción de censura contra la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, después de que el currículum de Franco incluyera erróneamente durante dos legislaturas que era licenciado en Matemáticas, estudios que no terminó.

En rueda de prensa en Ferraz, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, no ha dado por hecho la intervención de Franco en ese debate --"paso a paso", ha dicho cuando se le ha preguntado, sino que ha señalado que, cuando llegue el momento, el Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, y no la Ejecutiva Federal, decidirá quién defiende la posición de los socialistas, dado que el portavoz habitual, Angel Gabilondo, hablará como candidato alternativo a Cifuentes, defendiendo un programa de gobierno.

Si Cifuentes dimitiese antes de que se debata la moción --la sesión no tiene fecha todavía pero debe celebrarse antes del 7 de mayo-- la moción decaería y ya no sería posible presentar otra contra el nuevo presidente del PP que fuese investido.

"Yo no creo que sea necesario falsear el currículum, si uno es diputado ¿para qué quiere adornar más? Si es la carrera más complicada del mundo", ha señalado Ábalos, que ha rechazado comparar el caso de Franco con el de Cifuentes porque equivale a "usar pistolitas de agua frente a tanques".

"Franco rectificó hace muchos años. Fuera intencionado o no (el error que incluía su ficha profesional en la Asamblea), no provocó daño a terceros", como sí ha ocurrido con el caso Cifuentes, por su "empeño en mantener una mentira", que ha implicado la presunta falsificación de documentos públicos, como el acta que pretendía acreditar que la presidencia defendió su trabajo de fin de máster, ha señalado.

PP Y CIUDADANOS NO HAN REGENERADO LA POLÍTICA

El 'número tres' de la formación ha llamado la atención sobre el hecho de que tanto Cifuentes, que se presentaba como regeneradora de un PP en Madrid muy tocado por los casos de corrupción, como su socio de investidura, Ciudadanos, han "fracasado" en su "propósito regenerador", dado que el PP sigue siendo "incapaz de corregir esa tendencia".

Por eso, ha retado a Ciudadanos a que dé libertad de voto a sus diputados en la Asamblea de Madrid para que prospere la moción de censura contra Cifuentes, dado que sólo se precisa de un voto para que salga adelante.

Ábalos ha pedido a la formación de Albert Rivera que abandone su posición tacticista" y "vacilante". "Es duro que un partido de derechas como Ciudadanos tenga que mandar a la oposición a otro partido de derechas, pero hay momentos en que la ética de la responsabilidad debe superar afinidades ideológicas", les ha advertido, precisando que no estaba llamando a la "insurrección" a los diputados 'naranjas'.

El secretario de Organización ha hecho referencia a las encuestas internas elaboradas por PSOE y Ciudadanos que reflejan que la mayoría de los madrileños quiere que Cifuentes dimita o sea tumbada con una moción de censura. El sondeo de los socialistas muestra incluso que son mayoría los votantes de Ciudadanos que están a favor de la moción.

Ábalos ha insistido en que el problema que viene arrastrando el PP en la Comunidad de Madrid "acaba con este máster que podría ser anecdótico" pero que, en su opinión, es necesario encadenar con el "golpe a la democracia" que se dio en 2003.

Se refiere Ábalos con el conocido caso del 'tamayazo', en el que dos diputados del PSOE se ausentaron de la sesión constitutiva de la Asamblea y no volvieron a aparecer, con lo que el candidato del PSOE, Rafael Simancas, perdió la mayoría que tenía para ser investido, se repitieron las elecciones y ganó la 'popular' Esperanza Aguirre. Ábalos ha dicho este viernes que en esa operación hubo "personajes" del PP implicados, aunque no ha dado nombres.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo