Sabado, 04 de mayo de 2024

los politicos

Rajoy es humano

AEulogio, el gran santo y mártir cordobés, un eunuco de la corte del emir le sacudió una enorme bofetada en un momento del juicio que le llevó al cadalso. Eulogio, como era santo, puso la otra mejilla y el bellaco castrado le dio otra aún mayor. Aquella segunda bofetada debió resonar como advertencia duradera en toda la Cristiandad, pues durante varios siglos los caballeros, en su investidura de armas, aceptaban también un golpe, el espaldarazo o pescozada, pero se dejaba claro que ese debía ser el último que habrían de recibir sin oportuna respuesta.

Mariano Rajoy, como todos recordamos, sufrió hace unos meses un escalofriante y alevoso puñetazo en su tierra, Pontevedra, que casi literalmente le partió la cara. Muy en político correcto, le faltó tiempo para perdonar al agresor, que se fue casi de rositas y heroificado por la chusma. Predije entonces que no tardaríamos mucho en ver al energúmeno convertido en concejal, porque es ley infalible de nuestra democracia que el pueblo soberano premie a todo mal bicho con un escaño de algo. Lo que ha superado hasta a mi fértil imaginación, es que por un acto de mimetismo digno de estudio sociológico, la corporación municipal pontevedresa se haya convertido en réplica mutante del gamberro. Así es como ha acordado infligir al pobre Mariano una nueva y brutal puñalada donde más puede dolerle al declararlo non grato en su propio pueblo, algo que hasta ahora, no habían conseguido ni los peores etarras.

Señores, yo propongo que se suprima por ley toda esa cursilada retórica, antañona y caciquil de los hijos adoptivos, predilectos y non gratos. Hoy, cuando ni siquiera un padre puede declarar non grato al hijo imposible y descastado, tenemos alcaldes y concejales que juegan a diosecillos del lugar dando y quitando un honor del que ellos mismos carecen. Lo mismo expulsan del callejero a personas beneméritas cuyas familias reciben inermes la tremenda bofetada de la venganza, que afrentan a un presidente con una declaración tan insensata como, en el fondo, ridícula. Y es que un reglamento de honores, en manos de profesionales del odio, es sólo un puñal.

Pero algo bueno ha tenido el gesto bajuno de los poncios pontevedreses: nos ha permitido saber que a Rajoy hay algo que le duele. Y ese dolor, que lo redime de muchos momentos vegetales, nos lo hace humano. Un desastre político, pero humano.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo