Jueves, 25 de abril de 2024

responde a Cataluña que su situación financiera queda aliviada con la decisión de hoy

Rajoy mantiene "intensos" y "constantes" contactos de manera "discreta" para formar gobierno, según Santamaría

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está manteniendo "intensos" y "constantes" contactos de manera "discreta" para la formación de Gobierno. Ha dicho que se ha dirigido a los partidos "constitucionalistas" y que quiere lograr unos mínimos como aprobar el Presupuesto, para subir pensiones y salario de funcionarios, o mantener la senda de consolidación fiscal que marca Bruselas.

En este sentido, ha asegurado que el jefe del Ejecutivo en funciones está "muy activo", llevando a cabo "contactos con mucha gente", con el fin de lograr los "mejores frutos" que consisten en alcanzar un acuerdo para que haya un "gobierno que pueda gobernar".

Además, ha precisado que Mariano Rajoy está haciendo "especial hincapié" con las personas con las que está hablando en esos contactos en la necesidad de cumplir la senda de consolidación fiscal europea y de contar con unos presupuestos para 2017 para evitar que "nadie salga perjudicado".

En este sentido, la vicepresidenta recordó que es necesario contar con un presupuesto aprobado por el Gobierno antes del 30 de septiembre, para ser tramitado con posterioridad en las Cámaras legislatiras, y que esté en vigor el uno de enero de 2017.

Por ello, ha advertido de que, en caso de que esto no suceda sería necesario aprobar una serie de decretos, que tendrían que ser convalidados por las Cámaras en un mes, con el fin de que se puedan revalorizar las pensiones o subir el salario de los funcionarios públicos así como otros asuntos de carácter social. Cuestiones todas estas que no se prorrogan de manera automática en caso de que fuera necesario prorrogar el presupuesto.

Santamaría ha expuesto que cuando Rajoy habla de pactar "unos mínimos" para la Legislatura se refiere a cuestiones como éstas y puso como ejemplo también las 19 directivas europeas, con rango de Ley, que España tiene que trasponer y se están "acumulando", algunas de ellas "con riesgo de multa".

VE ACTITUD "MUY POSITIVA" EN RAJOY

Al ser preguntada si esos "intensos" contactos estaban dando algún fruto, la vicepresidenta se ha limitado a responder que ve al presidente con una actitud "muy positiva" y trabajando "todo lo que puede" para lograr la formación de Gobierno.

Santamaría ha precisado que el jefe del Ejecutivo había propuesto "varias cuestiones" y que alguna de ellas ha sido rechazada "completamente" por alguno de los partidos, pero no precisó de qué se trataba.

Sí ha reiterado cuáles son las opciones que hay para formar un gobierno y los escenarios posibles. Así, ha recordado la posibilidad de: un gobierno de "gran coalición", del que dijo que no parece que levante "mucho entusiasmo" en los posibles socios; el de amplia mayoría "sustentado en los pactos"; el Gobierno en minoría con una serie de "mínimos; un Ejecutivo del PSOE con Podemos y Ciudadanos o con Podemos y los nacionalistas o la convocatoria de elecciones.

Además, ha advertido de que estas opciones son algo que todos los partidos tienen que tener "muy presente" a la hora de llevar a cabo sus posicionamientos, al tiempo que recordaba que las elecciones del 26 de junio han sido un "test de claridad" en el que se ha puesto de manifiesto que el PP es el único que ha ganado, sumando más votos y escaños.

CREE QUE EL MANIFIESTO VA DIRIGIDO AL PSOE

También se ha referido al manifiesto firmado por 47 personas, en el que aparecen numerosos exministros socialistas y excargos de ese partido, en el que se urge la formación de un gobierno. La vicepresidenta imagina que este texto "va dirigido a la formación de la que proceden", es decir, al PSOE.

Tras explicar cuáles serían las fechas adecuadas para aprobar los presupuestos y "normalizar" la situación, no ha querido adelantar cuándo cree que podría llevarse a cabo la investidura, aunque sí ha recalcado que a Rajoy le gustaría que fuera "cuanto antes".

"No voy a elucubrar fechas para la investidura porque no me corresponde a mí", ha apostillado para dejar claro que depende de los contactos y que, en todo caso será la presidenta del Parlamento la que fije el calendario una vez que el Rey haya planteado un candidato para ser investido presidente del Gobierno.

Responde a Cataluña que su situación

financiera queda aliviada con la decisión de

hoy

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado este viernes que, con la decisión de autorizar a Cataluña operaciones de deuda a corto plazo por valor de 685 millones de euros quedan cubiertas las necesidades financieras de esta comunidad para agosto y septiembre, de manera que "desaparece" la "urgencia" de convertir deuda a corto plazo en deuda a largo plazo, tal como reclama la Generalitat.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes, que ha tomado esa decisión, Santamaría ha respondido de este modo a la reivindicación de la Generalitat y ha avisado de que estudiar cambios en la financiación a corto plazo de las comunidades requeriría un gobierno "con plenas capacidades" y, además, debería ser para todas las comunidades autónomas.

"Otra cosa es que, en un contexto de carácter más general, teniendo en cuenta la situación de todas las comunidades autónomas, y con un gobierno en plenas capacidades, pueda analizarse desde un punto de vista general cómo abordamos aspectos de la financiación a corto de las comunidades autónomas, que son vencimientos no cubiertos por el FLA", han sido sus palabras.

Según fuentes gubernamentales, el Gobierno está estudiando la propuesta de la Generalitat catalana de convertir 1.600 millones de euros de deuda a corto en deuda a largo cubierta por el FLA. Sin embargo, estas fuentes recalcan que no hay tomada ninguna decisión sobre esa posibilidad de introducir cambios en la deuda a corto plazo de las comunidades autónomas y recalcan que lo que se haga se hará para todas igual.

Santamaría ha destacado que con la autorización de deuda a corto que se ha emitido este viernes para que Cataluña se busca reducir la incertidumbre en relación con entidades prestamistas y agencias de rating y que Cataluña tenga más margen de tiempo para formalizar nuevas operaciones.

NO SUPONE AUMENTO DEL ENDEUDAMIENTO

También ha dejado claro que la autorización no supone aumento del endeudamiento de la comunidad al final del ejercicio, sino que se supedita al objetivo del cumplimiento de deuda para el año que está en el 31,4 por ciento de PIB regional.

La decisión, ha justificado, forma parte de lo que el Gobierno lleva tiempo haciendo, "solventar problemas de financiación de muchas comunidades, entre ellas Cataluña".

Así, ha incidido en que su reunión con el vicepresidente de la Generalitat este jueves fue "institucional y económica", "también política pero que nada tiene que ver con la otra política", ha precisado desvinculándola así de cualquier negociación para la investidura.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo