Miercoles, 22 de mayo de 2024

En la XVII Intermunicipal del PP

Rajoy pedirá en el Congreso que los ayuntamientos puedan refinanciar su deuda

   Rajoy ha hecho este anuncio en la clausura de la XVII Intermunicipal del PP que durante dos días se ha celebrado en Zaragoza para planificar la estrategia electoral, que ha contado con la participación de numerosos alcaldes del partido como Alberto Ruiz Gallardón (Madrid), Rita Barberá (Valencia), Teófila Martínez (Cádiz), Juan Carlos Aparicio (Burgos) o Francisco de la Torre (Málaga), entre otros.

   Aunque Rajoy ha admitido que los ayuntamientos tienen "dificultades" con la financiación "que vienen de lejos", ha recalcado que la crisis económica ha generado nuevos problemas, como el hecho de que no contar con recursos para pagar a sus proveedores. "Hay muchos trabajadores autónomos que lo han pasado mal porque los ayuntamientos no pueden pagar", ha enfatizado.  

  Además, ha criticado la decisión del Ejecutivo de que las corporaciones locales puedan refinanciar su deuda cuando sí que lo puede hacer el Estado o las comunidades autónomas. A su juicio,  es"incomprensible" que los ayuntamientos no puedan hacerlo "salvo que Zapatero" lo haga para  poder "presumir ante los mercados de autoridad". "Ya puestos a  tener autoridad, no refinancie usted la suya que, por cierto, es infinitamente mayor que la suma de las CC.AA. y ayuntamientos", ha espetado al jefe del Ejecutivo.  

  Dicho esto, ha detallado que en la moción que el Grupo Popular presentará en el Congreso de los Diputados y en las instituciones "donde sea preciso" pedirán que el ICO de un crédito a todos los ayuntamientos que lo necesiten con "un único objetivo: pagar a los proveedores", es decir a los pyes y autónomos, que son acreedores de los ayuntamientos.

   En la misma iniciativa, ha proseguido, reclamarán que se autorice a los ayuntamientos a "refinanciar su deuda", como lo hacen las CC.AA y el Estado, así  como se incremente el porcentaje de las entregas a cuenta "por el sistema de financiación del 95 al 98 por ciento, exactamente igual que las comunidades autónomas".

   El PP solicitará también en la Cámara Baja que se aplacen las devoluciones al Estado hasta la entrada en vigor del nuevo de financiación; mejorar la financiación de los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, que a su juicio, tienen los mismos derechos y oportunidades que los que viven en los grandes municipios.

   "HACER  MÁS COSAS CON MENOS DINERO"  

  El líder del primer partido de la oposición ha afirmado que estas medidas son "urgentes" y no es "tan difícil de hacer". Es más, ha dicho que no generan "ningún problema al Gobierno de España" "Ya me gustaría a mi que los problemas de España fueran exclusivamente éstos y se pudieran resolver de la manera en que se pueden resolver estros", ha apostillado.   

Ante más de 200 cargos municipales del PP, Rajoy ha asegurado que vienen "tiempos no fáciles", que, en su opinión, servirán para medir la talla de los gobernantes. "Habrá que hacer más cosas con menos dinero y ahí se demostrará quien gobierna bien y quien mal, quien sabe y quien no sabe -ha enfatizado--.

Lo que ha hecho el señor Rodríguez Zapatero estos años está chupado, recibió una herencia económica de primera magnitud y de ha dedicado a gastar y gastar. De la barra libre de la que hablaba Gallardón se ha pasado a la Ley Seca".

DIRIGIRSE A LOS "DESENGAÑADOS"  

  En un cónclave dedicado a preparar la estrategia de las municipales, Rajoy ha querido insuflar ánimo a los suyos y ha afirmado que el reto y la responsabilidad el PP es "mayúscula" porque es "la alternativa". Por eso, se ha mostrado convencido de que en las próximas elecciones les votará mucha gente que ahora lo está pasando "mal".   

"Y a esos tenemos que decirle que España es mucho mejor que el Gobierno que tienen, infinitamente mejor. Segundo, hay que decir que España es un gran país y va a demostrar al mundo entero que es capaz de levantarse, recuperarse económicamente y ser fiable y respetable", ha declarado.  

  En tercer lugar, Rajoy pedido dirigirse a  "los desengañados" y "a los resignados" para decirles que "volverá la ilusión". "El señor Rodríguez Zapatero y su gobierno no son eternos. Es más, les queda poco tiempo y por tanto volverá la ilusión a este país, el empleo y la recuperación económica", ha dicho, para asegurar a sus cargos que el éxito de España "vendrá detrás de la palabra esfuerzo".

   Finalmente, el presidente del PP ha señalado que en las próximas elecciones municipales los cargos del PP tendrán un "denominador común": trabajarán por "la concordia entre los ciudadanos, sin "dividir a la gente", buscarán la "excelencia en la gestión", serán "austeros" y "mandarán un mensaje de ilusión y esperanza a una sociedad que lo está demandando y con razón".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo