Miercoles, 24 de abril de 2024

Liderada por la ONU

Reino Unido apoyaría una acción militar para apartar a Gbagbo del poder

  La comunidad internacional ha reconocido al candidato opositor Alassane Ouattara como ganador de las elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre, pese a que Gbagbo se niega a aceptar los resultados electorales avalados por la ONU, que dan la victoria a su rival. Reino Unido ya no reconoce al embajador marfileño en Londres nombrado por Gbagbo, Philippe Djangone-Bi.  

  Como delegados de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEEAO), los presidentes de Benín, Sierra Leona y Cabo Verde han iniciado unas negociaciones con Gbagbo para intentar resolver la crisis, pero este miércoles se marcharon de Costa de Marfil sin haber llegado a un acuerdo, así que volverán el próximo lunes.  

  Los tres dirigentes africanos han amenazado con el envío de tropas a Costa de Marfil para expulsar del poder por la fuerza al presidente saliente. Hague ha declarado a la radio de la BBC que, "en principio", Reino Unido apoyaría cualquier acción de la ONU dirigida a apoyar esa propuesta.

   "Sería aconsejable que (los tres presidentes) recurriesen a la autoridad de Naciones Unidas para hacerlo, y nosotros lo respaldaríamos en la ONU", ha asegurado Hague. "Pero estamos muy lejos de discutir la posibilidad de que se desplieguen fuerzas británicas", ha matizado.  

  "Hemos enviado al país un oficial de enlace militar para que trabaje con los franceses ante distintas contingencias, pero de momento no planteo la posibilidad de que se desplieguen fuerzas británicas", ha explicado.  

  Asimismo, el ministro ha señalado que Reino Unido "apoya que se intente resolver la crisis por todos los medios diplomáticos" y ha subrayado que Gbagbo debe reconocer el resultado de los comicios y dejar el cargo de presidente.  

  Después de los comicios, Ouattara --que se encuentra junto a sus aliados en un hotel de Abiyán protegido por soldados de la misión de paz de la ONU-- fue declarado ganador por las autoridades electorales, pero luego el Consejo Constitucional anuló su victoria y declaró vencedor a Gbagbo.

   El Banco Mundial ha anunciado que ha dejado de financiar a Costa de Marfil a raíz de la crisis política, y Hague ha pronosticado que Gbagbo "se va a quedar sin dinero en las próximas semanas, lo que significa que su poder se acabará".  

  "Su poder depende del control del Ejército", ha añadido el jefe de la Diplomacia británica, que ha aconsejado al presidente saliente que "no subestime la determinación de la comunidad internacional de que la voluntad de la gente de ese país debe ser reconocida".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo