Lunes, 20 de noviembre de 2017

El Gobierno dice a Sánchez que la "purga" de Puigdemont muestra que solo quiere referéndum, no reformar la Constitución

Rivera acusa al PSOE de "entregarse al nacionalismo del PSC" con sus propuestas para Cataluña

"El PSOE se podemiza y ahora se entrega otra vez al nacionalismo del PSC. Parece que el documento lo haya redactado Sánchez con Carod Rovira", ha escrito Rivera en su cuenta de Twitter en referencia al secretario general del PSOE y al exvicepresidente de la Generalitat y exlíder de ERC, respectivamente.

El presidente de la formación naranja se ha pronunciado así sobre el documento que las direcciones del PSC y del PSOE han pactado este viernes, que incluye el compromiso de impulsar después del verano una subcomisión u otro órgano en el Congreso para empezar una reforma de la Constitución, y la creación de un Consejo de Justicia de Cataluña.

En el capítulo territorial de la reforma de la Carta Magna, defienden el "reconocimiento de las aspiraciones nacionales de Cataluña", nuevas reglas para el reparto competencial que mejoren su autogobierno, un acuerdo que mejore la financiación autonómica y el establecimiento de un Senado federal.

PUIGDEMONT DESTITUYE A QUIENES "DICEN LA

VERDAD"

Por otro lado, Rivera ha criticado la remodelación que ha hecho el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en su Gobierno, del que salen los consellers Neus Munté (Presidencia y portavoz), Jordi Jané (Interior) y Meritxell Ruiz (Enseñanza), así como el secretario del Govern, Joan Vidal de Ciurana, tras el reciente cese de Jordi Baiget como conseller de Empresa.

"Por si quedaba algo de 'seny' (sentido común) en Convergència, Puigdemont decide cargarse a todos los consejeros que dicen la verdad: que el 1-O no existe", ha señalado. Ciudadanos sostiene que el referéndum sobre la independencia de Cataluña que la Generalitat ha programado para el próximo 1 de octubre no se va a celebrar porque es ilegal, e insiste en que se convoquen elecciones autonómicas.

El Gobierno dice a Sánchez que la "purga"

de Puigdemont muestra que solo quiere

referéndum, no reformar la Constitución

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporta, Iñigo Méndez de Vigo, ha dicho este viernes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que la "purga" en su equipo de consejeros que ha realizado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, evidencia que no quiere una reforma de la Constitución sino que lo supedita todo a la celebración de un referéndum de independencia en Cataluña.

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, después de que Sánchez haya acordado con el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, impulsar a partir de septiembre una reforma de la Constitución para dar una salida política a la situación que se vive en Cataluña.

"Puigdemont no está pensando en reformas constitucionales ni esto de las aspiraciones nacionales de Cataluña, que tampoco sabemos muy bien lo que es", ha declarado el ministro, para añadir que en estos momentos lo que hay que hacer es "acopio de unidad, de buen sentido y de defensa del Estado de Derecho".

En ese sentido, ha insistido en que ahora lo que "toca" to es esa unidad contra el referéndum y la posible reforma de la Carta Magna ya se verá "en su momento". Fuentes de Moncloa han precisado después que no es el mejor momento para abrir el melón de la reforma constitucional para visualizar divisiones entre los constitucionalistas cuando hay que estar todos a una contra el desafío independentista.

CONSEJEROS "MÁS RADICALIZADOS"

Méndez de Vigo ha indicado que la rueda de prensa que ha ofrecido Puigdemont a las 11.00 horas para anunciar los cambios en su equipo de Gobierno "responden" a la oferta de Pedro Sánchez, quién, a su juicio, no ha tenido en cuenta el "tiempo político" al hablar precisamente hoy de una reforma constitucional.

"Creo que a Sánchez le ha contestado Puigdemont haciendo una crisis de Gobierno de sustitución de varios de sis miembros por otros miembros muchos más radicalizados", ha manifestado, para reiterar una el Gobierno de Mariano Rajoy está abierto al diálogo pero dentro de la ley y el presidente de la Generalitat "supedita cualquier acuerdo a un referéndum sí o sí".

Al ser preguntado si el Gobierno estaría dispuesto a tomar en consideración la propuesta del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para que promueva un debate en el Congreso para visualizar el 'no' al referéndum antes del 1-O, Méndez de Vigo ha indicado que "todo el mundo sabe dónde están los partidos constitucionalistas" y ha recordado que así se vio hace dos semanas con motivo de una moción impulsada por el PdeCAT en favor del referéndum, que contó con el rechazado del 71% de la Cámara.

LLAMAMIENTO A LA SENSATEZ

Méndez de Vigo ve en la remodelación de Gobierno realizada por Puigdemont "una purga" y un "sálvese quien pueda", pero rechaza que cierre la puerta al diálogo. Así, ha dicho que la voluntad de diálogo por parte del Gobierno de Mariano Rajoy "sigue abierta" pero "lo que ocurre es que los secesionistas no quieren dialogar sino celebrar sí o sí un referéndum ilegal".

El ministro ha afirmado que la inmensa mayoría de los catalanes no quiere "conflicto" sino la "convivencia" y se está dando cuenta de que la actitud del Gobierno de Puigdemont es "contra Cataluña". Por eso ha hecho un llamamiento a "la sensatez" para que "no se dén más pasos" en la hoja de ruta soberanista porque esa "huida hacia adelante no conduce a nada".

Finalmente, ha subrayado que la fuerza democrática es el cumplimiento del Estado de Derecho. "Tenemos que ser esclavos de las leyes para poder ser libres, decía el clásico Cicerón, Y así es. Y dentro de ese respeto a las leyes seguimos ofreciendo ese diálogo y esa mano tendida sin fecha de caducidad", ha aseverado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Cita con Europa

Las sociedades occidentales son hijas del 68, mientras que las de Europa del Este lo son del hundimiento comunista Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Anne-Laure Decadt, con Dios

¿O esa frase sugiere subliminalmente la ominosa posibilidad de que la ultraizquierda sea particularmente condescendiente sólo con ciertas formas de violencia, como las que surgen del brazo terrorista de la famélica legión del de los infelices multisecularmente oprimidos por las oprobiosas Cruzadas? Publicado en La Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Un L Elisir d amore delicioso

El pasado domingo se representó la primera función de un clásico no sólo de nuestra temporada sino de la historia de la ópera, especialmente de la ópera bufa.

Por Cosima Wieck Leer columna

¡Ya está bien de insultar nuestra inteligencia!

Desde el pasado 1-O estamos asistiendo a un proceso de manipulación de la realidad tan descarado por parte de los conjurados independentistas catalanes y de sus palmeros, muy numerosos, excesivamente numerosos, que alcanza el nivel de lo insoportable para el ciudadano corriente que a diario tiene que aguantar que se afirme que el día es noche y viceversa, tratándolo por tanto como un auténtico idiota.

Por María Alú Leer columna

Forcadell en el Supremo

A veces se piensa que el Gobierno influye en los jueces. No necesariamente, hay Señorias que son muy suyas,

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Se cambia voto

¿Qué les impide intercambiar el sentido de sus votos y lograr darles el valor real que, de otra manera, no tendrían? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Votar no es la solución

Al desechar la intervención de TV3, al consolidar en la jefatura de los Mossos al que era su número 2 y al negar el ministro Méndez de Vigo que haya adoctrinamiento en las aulas, se hace evidente que el PP no desea acometer el desmantelamiento independentista.   Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ganarán los sublevados

Nadie tendrá la menor duda de que al separatismo catalán le han dado todas las oportunidades para vencer la batalla, y que al independentismo en general se las darán todas para que gane la guerra. Y la ganarán gracias a la colaboración imprescindible del Gobierno Central, asistido por el resto de los partidos políticos  parlamentarios.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

La traición que se avecina

Ya pasó con el espíritu de Ermua. Las manifestaciones populares son luego moduladas por los políticos y el resultado final no se parece nada a las expectativas generadas.  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El empate es derrota

Las palabras de Millo y Rajoy indican que el Gobierno va a dar la razón a los de la bandera blanca y las camisetas blancas, y no a la multitud rojigualda Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Llegó la hora?

Ante nuestros ojos, en su peor hora, tras años de dosis caballunas de anestesia, España al fin despierta   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿La traición de Puigdemont romperá la unidad del frente separatista?

a) No solo les interesa el fin que persiguen
b) Si, es muy duro es ir a la carcel mientras él se pasea por Bruselas

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo