Domingo, 21 de enero de 2018

El Gobierno dice a Sánchez que la "purga" de Puigdemont muestra que solo quiere referéndum, no reformar la Constitución

Rivera acusa al PSOE de "entregarse al nacionalismo del PSC" con sus propuestas para Cataluña

"El PSOE se podemiza y ahora se entrega otra vez al nacionalismo del PSC. Parece que el documento lo haya redactado Sánchez con Carod Rovira", ha escrito Rivera en su cuenta de Twitter en referencia al secretario general del PSOE y al exvicepresidente de la Generalitat y exlíder de ERC, respectivamente.

El presidente de la formación naranja se ha pronunciado así sobre el documento que las direcciones del PSC y del PSOE han pactado este viernes, que incluye el compromiso de impulsar después del verano una subcomisión u otro órgano en el Congreso para empezar una reforma de la Constitución, y la creación de un Consejo de Justicia de Cataluña.

En el capítulo territorial de la reforma de la Carta Magna, defienden el "reconocimiento de las aspiraciones nacionales de Cataluña", nuevas reglas para el reparto competencial que mejoren su autogobierno, un acuerdo que mejore la financiación autonómica y el establecimiento de un Senado federal.

PUIGDEMONT DESTITUYE A QUIENES "DICEN LA

VERDAD"

Por otro lado, Rivera ha criticado la remodelación que ha hecho el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en su Gobierno, del que salen los consellers Neus Munté (Presidencia y portavoz), Jordi Jané (Interior) y Meritxell Ruiz (Enseñanza), así como el secretario del Govern, Joan Vidal de Ciurana, tras el reciente cese de Jordi Baiget como conseller de Empresa.

"Por si quedaba algo de 'seny' (sentido común) en Convergència, Puigdemont decide cargarse a todos los consejeros que dicen la verdad: que el 1-O no existe", ha señalado. Ciudadanos sostiene que el referéndum sobre la independencia de Cataluña que la Generalitat ha programado para el próximo 1 de octubre no se va a celebrar porque es ilegal, e insiste en que se convoquen elecciones autonómicas.

El Gobierno dice a Sánchez que la "purga"

de Puigdemont muestra que solo quiere

referéndum, no reformar la Constitución

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporta, Iñigo Méndez de Vigo, ha dicho este viernes al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que la "purga" en su equipo de consejeros que ha realizado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, evidencia que no quiere una reforma de la Constitución sino que lo supedita todo a la celebración de un referéndum de independencia en Cataluña.

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, después de que Sánchez haya acordado con el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, impulsar a partir de septiembre una reforma de la Constitución para dar una salida política a la situación que se vive en Cataluña.

"Puigdemont no está pensando en reformas constitucionales ni esto de las aspiraciones nacionales de Cataluña, que tampoco sabemos muy bien lo que es", ha declarado el ministro, para añadir que en estos momentos lo que hay que hacer es "acopio de unidad, de buen sentido y de defensa del Estado de Derecho".

En ese sentido, ha insistido en que ahora lo que "toca" to es esa unidad contra el referéndum y la posible reforma de la Carta Magna ya se verá "en su momento". Fuentes de Moncloa han precisado después que no es el mejor momento para abrir el melón de la reforma constitucional para visualizar divisiones entre los constitucionalistas cuando hay que estar todos a una contra el desafío independentista.

CONSEJEROS "MÁS RADICALIZADOS"

Méndez de Vigo ha indicado que la rueda de prensa que ha ofrecido Puigdemont a las 11.00 horas para anunciar los cambios en su equipo de Gobierno "responden" a la oferta de Pedro Sánchez, quién, a su juicio, no ha tenido en cuenta el "tiempo político" al hablar precisamente hoy de una reforma constitucional.

"Creo que a Sánchez le ha contestado Puigdemont haciendo una crisis de Gobierno de sustitución de varios de sis miembros por otros miembros muchos más radicalizados", ha manifestado, para reiterar una el Gobierno de Mariano Rajoy está abierto al diálogo pero dentro de la ley y el presidente de la Generalitat "supedita cualquier acuerdo a un referéndum sí o sí".

Al ser preguntado si el Gobierno estaría dispuesto a tomar en consideración la propuesta del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para que promueva un debate en el Congreso para visualizar el 'no' al referéndum antes del 1-O, Méndez de Vigo ha indicado que "todo el mundo sabe dónde están los partidos constitucionalistas" y ha recordado que así se vio hace dos semanas con motivo de una moción impulsada por el PdeCAT en favor del referéndum, que contó con el rechazado del 71% de la Cámara.

LLAMAMIENTO A LA SENSATEZ

Méndez de Vigo ve en la remodelación de Gobierno realizada por Puigdemont "una purga" y un "sálvese quien pueda", pero rechaza que cierre la puerta al diálogo. Así, ha dicho que la voluntad de diálogo por parte del Gobierno de Mariano Rajoy "sigue abierta" pero "lo que ocurre es que los secesionistas no quieren dialogar sino celebrar sí o sí un referéndum ilegal".

El ministro ha afirmado que la inmensa mayoría de los catalanes no quiere "conflicto" sino la "convivencia" y se está dando cuenta de que la actitud del Gobierno de Puigdemont es "contra Cataluña". Por eso ha hecho un llamamiento a "la sensatez" para que "no se dén más pasos" en la hoja de ruta soberanista porque esa "huida hacia adelante no conduce a nada".

Finalmente, ha subrayado que la fuerza democrática es el cumplimiento del Estado de Derecho. "Tenemos que ser esclavos de las leyes para poder ser libres, decía el clásico Cicerón, Y así es. Y dentro de ese respeto a las leyes seguimos ofreciendo ese diálogo y esa mano tendida sin fecha de caducidad", ha aseverado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

No les gusta Tabarnia

Sin presupuesto y sin jueces, Tabarnia está consiguiendo desactivar ideológicamente a los enemigos de este país

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Yuval Noah Harari y el final del humanismo

La revolución agrícola propició el paso del animismo al teísmo, la revolución científica, piensa Harari, permitió un nuevo salto del teísmo al humanismo

Por Francisco J Contreras Leer columna

LO MALO DE SER BUENOS

Nuestro colaborador reflexiona sobre la preferencia que muestra el poder político con las reivindicaciones de los sectores radicales aunque no sean muy numerosas frente a las mayoritarias si son defendidas por ciudadanos respetuosos con la ley y poco amigos de armar "jaleo"

Por Paco MexiaLeer columna

REFLEXIONANDO ACERCA DE LA NAVIDAD

Todos nos cruzamos en estas fechas las felicitaciones navideñas con gran algazara y, por tal motivo y circunstancia, no dejan de asaltarme ciertas preguntas al respecto?

Por Juan J. RubioLeer columna

Por qué triunfó el cristianismo

La ventaja demográfica del cristianismo primitivo –que terminaría convirtiéndolo en religión mayoritaria en el siglo IV- parece haber estado también muy relacionada con su ética sexual-familiar y con el estatus de la mujer. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

93.131

Más del 90% de esos asesinados en el seno de sus madres eran niños perfectamente viables Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Elecciones, el premio a los golpistas

El inexorable paso del tiempo ha permitido que, por fin, llegara el día de las precipitadas y rocambolescas  elecciones catalanas. En estas elecciones autonómicas no ha habido nada normal.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Feliz Navidad 2017

Feliz Navidad, casi nadie pensaría que a estas alturas seguiríamos aquí para desearles un año más Feliz Navidad, pero la realidad es que aquí estamos.

Por Editorial Leer columna

El sueño de Pere

Quiso dormir de nuevo arrullado por la calidez de aquel pasado nunca valorado, que procuraba no revivir Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Por qué ya no tenemos niños (y cuáles serán las consecuencias)

Los hijos atan mucho. La generación que abrazó esa visión del mundo va previsiblemente a ser castigada con una Europa-geriátrico de pensiones insostenibles, empobrecimiento, vejez solitaria y calles sin juegos de niños Publicado en la pagina web de la Fundación Valores y Sociedad

Por Francisco J Contreras Leer columna

PARTITOCRACIA  E IDEOCRACIA

(permítaseme el neologismo "si es que lo es-  versus  RAZÓN  Y  ÉTICA

Por Juan J. RubioLeer columna

Encuesta
¿Logrará Puigdemont ser investido presidente a distancia?

a) No sería un esperpento que dañaría la imagen del independentismo
b) Si la tibieza del PSOE debilita la acción del Estado

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo