Viernes, 19 de abril de 2024

Riad insiste en que Hariri está en Arabia Saudí por voluntad propia y arremete contra Hezbolá

Rohani dice que Arabia Saudí tiene una postura "vergonzosa" y que ha pedido a Israel que bombardee Líbano

"Es reprensible y vergonzoso que un país musulmán de la región haya rogado al régimen sionista --en referencia a Israel-- que bombardee al pueblo de Líbano", ha indicado, según ha informado la cadena de televisión local Press TV.

"No tiene precedente en la historia que un país musulmán adopte estas medidas, lo que indica la inmadurez de los individuos que han llegado al poder en esos países", ha manifestado, en aparente referencia al influyente príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán.

Asimismo, ha manifestado que Riad ha llevado a cabo una "clara interferencia" al presuntamente forzar la dimisión del primer ministro de Líbano, Saad Hariri, algo que ha sido negado por las autoridades del país árabe.

Este mismo miércoles, el ministro de Exteriores de Líbano, Yebran Basil, ha afirmado que las autoridades de Arabia Saudí no deben actuar contra el país si tienen un problema con Irán o el partido-milicia chií libanés Hezbolá, respaldado por Teherán.

"Nuestro primer ministro no es Hezbolá y yo no soy Hezbolá. Si Arabia Saudí tiene un problema con Irán, que lo resuelva con Irán, no con Líbano y los libaneses", ha dicho.

Así, ha vuelto a reclamar el retorno de Hariri a Líbano para que explique la situación, argumentando que es "anormal" que el primer ministro se encuentre en una situación "ambigua" tras anunciar que volverá al país.

Las declaraciones de Basil han llegado horas después de que el presidente libanés, Michael Aoun, dijera que el hecho de que Hariri no haya vuelto al país tras dimitir el 4 de noviembre desde Riad demuestra que está retenido en Arabia Saudí junto a su familia.

"Nada justifica la ausencia del primer ministro Saad Hariri doce días después del anuncio de su dimisión", defendió Aoun en un mensaje en Twitter. "Consideramos que está retenido contra su voluntad y detenido", añadió, subrayando que "eso constituye una violación de la Convención de Viena y de la Carta de Derechos Humanos".

En este sentido, instó a Hariri a regresar al país para poder discutir los motivos de su renuncia, o retirarla, y poder resolver la crisis en la que se ha visto sumido el país.

Hariri dijo que dimitía porque temía por su vida y apuntó a un plan de Hezbolá, su socio de Gobierno, y a Irán. Sin embargo, el Ejército libanés manifestó que no tenía informaciones sobre la existencia de ningún complot contra él.

Tras estas afirmaciones de Aoun, Hariri publicó un nuevo mensaje en su cuenta de Twitter negando encontrarse detenido. "Estoy perfectamente bien y si Dios quiere volveré en los próximos días. Calmémonos", sostuvo el primer ministro dimisionario, que el martes ya había anunciado en esta red social que volvería en un par de días a Líbano.

EL PAPEL DE ARABIA SAUDÍ

Fuentes cercanas al político libanés aseguraron, en declaraciones durante el fin de semana a la agencia británica de noticias Reuters, que presentó su dimisión forzado por Arabia Saudí por negarse a enfrentarse al partido-milicia chií libanés Hezbolá.

Estas fuentes indicaron que Arabia Saudí ha decidido que el primer ministro --aliado de Riad desde hace años e hijo del asesinado ex primer ministro Rafik Hariri-- debe ser apartado.

Fuentes libanesas aseguraron que Riad desea reemplazar a Saad Hariri por su hermano mayor Bahaa como principal líder político suní de Líbano. Asimismo, dijeron que Bahaa se encuentra en Arabia Saudí y que las autoridades han pedido a miembros de la familia Hariri que viajen para jurarle lealtad, a lo que se habrían negado.

El Gobierno saudí ha rechazado en varias ocasiones que haya forzado a dimitir a Hariri, y por el momento no se han pronunciado sobre las informaciones sobre las condiciones de su llegada, la confiscación de su teléfono o los posibles planes para reemplazarle por su hermano mayor.

Sin embargo, fuentes cercanas a Hariri recalcaron que antes de su viaje a Riad el jueves 2 de noviembre les aseguró que se encontrarían durante el fin de semana en la localidad egipcia de Sharm al Sheij, donde estaba previsto que se reuniera con el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi.

Riad insiste en que Hariri está en Arabia

Saudí por voluntad propia y arremete contra

Hezbolá

El ministro de Exteriores saudí, Adel al Jubeir, ha insistido este jueves en que Saad Hariri, primer ministro dimisionario de Líbano, no está retenido contra su voluntad en Arabia Saudí, asegurando que el político suní es libre de marcharse cuando quiera.

"Hariri vive en el reino por su propia voluntad y fue él quien dimitió; respecto a su retorno a Líbano, le corresponde a él decidir y evaluar la situación de su seguridad" en su país, ha declarado Al Jubeir en rueda de prensa conjunta con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, de visita en Riad.

Asimismo, el ministro saudí ha acusado al partido-milicia chií Hezbolá de desestabilizar la región y ha dicho que están en curso " consultas y coordinación entre países que aman la paz y países que quieren a Líbano para intentar encontrar el modo de que se restaure la soberanía en Líbano y se reduzca la acción negativa que Hezbolá está llevando a cabo en Líbano".

Por su parte, Le Drian ha explicado que Francia está trabajando para normalizar la situació en Líbano y que Hariri puede viajar al país cuando quiera.

"Hariri, a quien veré después, está invitado a Francia con su familia por el presidente (Emmanuel) Macron. Vendrá a Francia cuando quiera y tan pronto como quiera. Será bienvenido como un amigo", ha indicado el ministro francés en la misma rueda de prensa, sin dar más detalles de cuándo podría producirse el viaje o si ha aceptado.

Una fuente próxima a Hariri ha asegurado este jueves que éste ha aceptado la invitación de Macron de viajar a Francia y podría desplazarse en las próximas 48 horas. Según dicha fuente, Hariri volará después desde Francia a Líbano para entregar oficialmente su renuncia como primer ministro al presidente del país, Michel Aoun.

Hariri anunció el 4 de noviembre por sorpresa en una declaración televisada desde Arabia Saudí su dimisión como jefe del Ejecutivo con el argumento de que había un plan para asesinarlo en Líbano. El anuncio de su renuncia ha provocado una grave crisis política en Líbano, donde las autoridades creen que la dimisión viene provocada por la presión del Gobierno saudí.

Desde que anunció su dimisión, Hariri no ha vuelto a Líbano aunque ha mostrado su disposición a regresar. El presidente galo, Emmanuel Macron, le trasladó el miércoles su invitación para que viajara a Francia para tratar de encontrar una salida a la crisis política en Líbano.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo